Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tras la meta, sin descanso

Juventud Rebelde conversó con un referente español del turismo deportivo, uno de los principales gestores de la 1ra. Media Maratón de Varadero

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Fernando Pineda es un español que vive para los maratones y de ellos. Toda una extensa trayectoria lo avala. Corrió en más de 120 en disímiles países y maneja con éxito, desde hace más de cuatro décadas, una agencia de viajes encargada de llevar corredores ibéricos y de otras naciones a competir en los principales maratones del mundo, dígase los de Nueva York, Londres, París, Boston, Berlín, Chicago…

Este empresario, un referente en su país en el turismo deportivo, dispuso de sus experiencias y conocimientos para lograr una carrera de larga distancia en Cuba, cuando en 2018 se convirtió en uno de los principales gestores de la 1ra. Media Maratón de Varadero, y ahora está más comprometido aún. Este fin de semana el balneario matancero acogió la tercera edición (2018, 2019 y 2022) y Juventud Rebelde conversó, en exclusiva, con Pineda.

Explicó que, como consecuencia de la COVID-19, los corredores extranjeros que estaban inscritos para participar en 2020 determinaron declinar su asistencia en el más reciente evento y se les devolvió el costo de la inscripción; por ello hubo tan poca presencia de competidores foráneos. No obstante, dijo que la página web de su empresa ya está recibiendo solicitudes de andarines de Estados Unidos que desean acudir a la venidera versión, en 2023.

Fernando considera que la lid del próximo año será un éxito, de acuerdo con la gran demanda que está llegando a sus oficinas, solo necesita precisar la fecha, aunque propuso el 2 de abril, comienzo de la Semana Santa en España y en otros países, por existir un receso que permitiría una mayor llegada de turistas a Cuba.

Indudablemente, entre las principales novedades que tendrá la cuarta edición está que, por primera vez, el evento contará en su programa de actividades con una maratón, algo que obedece a las exigencias de numerosos participantes, sobre todo por el fuerte movimiento que hay en el mundo a favor de esta prueba, que se unirá a los 10 kilómetros (km), 21 km y la carrera popular.

Pineda está convencido de que Varadero es un destino genial para servir de sede a estas carreras de larga distancia, razón por la cual apostó desde el primer momento, junto a Alberto Juantorena, presidente de la Federación Cubana de Atletismo, por esta ciudad.

«Hay una empresa que organiza la Copa Mundial de fútbol, que se puso en contacto conmigo, por mi condición de organizador de viajes a todas las maratones del mundo. Le ha entusiasmado la idea de poder involucrarse en la próxima edición en Varadero, ya me dio una carta de intenciones. En el último Mundial, en Rusia, contrató 600 hoteles, lo que te demuestra el poder que tiene.

«Si conseguimos darle a esa empresa lo que ella pide, y sé que lo lograremos, que es ofrecerle garantías de que existen hoteles con las condiciones, eso determinará un añadido más para que los turistas se decidan a venir. Confío en que todo saldrá muy bien, lo que hace falta es comenzar a trabajar lo más pronto posible», finalizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.