Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mujeres, protagonistas del Capablanca

Entre los tres grupos principales del prestigioso torneo de ajedrez intervienen 34 jugadoras, pero lo más significativo es que por primera vez en la historia de esta lid hay un apartado exclusivo para mujeres

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Desde 2021 se sabía que la FIDE, órgano rector del juego ciencia en el mundo, declararía el 2022 como Año de la Mujer en el Ajedrez. Y así fue. De hecho, en su visita a Cuba en febrero pasado, el ruso Arkady Dvorkovich, presidente de ese organismo, se mostró muy enfático en el tema de desarrollar políticas enfocadas en facilitar y extender la participación de las damas en diferentes cuestiones organizativas asociadas a esta disciplina, así como en certámenes competitivos.

Arkady expresó, en ese entonces, que sería fundamental que las mujeres alcanzaran un mayor protagonismo en la edición 55 del Memorial Internacional Capablanca. Acorde a esa casi solicitud actuó la Federación cubana del deporte, pues en la presente versión de este popular y prestigioso torneo, que se extenderá hasta el jueves, las féminas han tenido el protagonismo que se merecen.

Entre los tres grupos principales intervienen 34 jugadoras en el capitalino Hotel Nacional, pero lo más significativo es que por primera vez en la historia de esta lid hay un apartado exclusivo para mujeres, el Premier, integrado por seis antillanas: Lisandra Ordaz, Yaniela Forgás, Ineymig Hernández, Maritza Arribas, Yerisbel Miranda y Yuleisy Hernández, la rumana Irina Bulmaga, la peruana Deysi Cori, la argentina Carolina Luján y la polaca Oliwia Kiolbasa.

Acerca de esta importantísima novedad, Rodney Pérez, uno de los capitanes de las selecciones nacionales de la Isla, declaró a Juventud Rebelde que es una iniciativa muy valiosa que se pudo lograr con el apoyo de la FIDE. Se involucraron las principales ajedrecistas del país y cuatro exponentes extranjeras, entre ellas Cori, quien se ha mantenido en la vanguardia de nuestro continente y ha concursado en otras versiones del Capablanca.

«Hasta el momento el Premier marcha muy competitivo, con Lisandra y Yaniela luchando por la cima, cuando se cumplió la mitad del calendario del evento. Confío en que cualquiera de ellas dos pueda ganar la llave, con todo y que aún faltan algunas rondas por jugar. Varias atletas han enseñado su nivel y a las nuestras les sirve como preparación de cara a la venidera Olimpiada Mundial, a celebrarse en la India, aunque el equipo todavía no está conformado, pero la base está en este sexteto que hoy compite», dijo el villaclareño.

Pérez aseguró que la intención es que este grupo integrado solo por damas se mantenga en las próximas ediciones del Memorial Internacional Capablanca, pero es un deseo que no depende solamente de la Federación cubana de Ajedrez.    

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.