Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuatro cubanas ganan en el Grupo Premier del Memorial Capablanca

La rumana Irina Bulmaga (2379) para rendir en 24 jugadas a la pinareña Lisandra Ordaz (2373)

 

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Después de concluida la octava ronda del Memorial Internacional Capablanca de ajedrez, que acontece desde inicios de la semana pasada en el habanero Hotel Nacional, algo quedó muy claro y es que la rumana Irina Bulmaga (2379), aunque hubiese perdido hoy, tendría asegurado el cetro del Grupo Premier, compuesto por diez jugadoras de Cuba, Perú, Argentina, Polonia y Rumanía.

Pero una derrota para ella hubiese manchado un poco su formidable actuación, por lo que apeló, una vez más, a su mejor juego, para rendir en 24 jugadas a la pinareña Lisandra Ordaz (2373).  

Por su parte, la habanera Yuleisy Hernández (2219), quien ha permanecido casi todo el certamen en el sótano, volvió a vencer a una de las mejores ubicadas en la clasificación, la santiaguera Yaniela Forgás (2336), pues antes lo hizo frente a la polaca Oliwia Kiolbasa (2388). El resultado más reciente lo logró con piezas blancas en apenas 20 jugadas.

Evidentemente, este miércoles varias cubanas se pusieron de acuerdo para ganar, pues la talentosa camagüeyana Ineymig Hernández (2328) doblegó con trebejos claros, en 58 acciones, a Kiolbasa, y la pinareña Yerisbel Miranda (2288) fue superior también con blancas, en 37 desplazamientos, a la argentina Carolina Luján (2330).

Para no ser menos, la santiaguera Maritza Arribas (2228) derrotó con piezas negras, en 26 movidas, a la peruana Deysi Cori (2391).

En tanto en el Grupo Élite el panorama estuvo repleto de sosiego, toda vez que los cinco duelos terminaron en empate, primera vez que ocurre esto en la vigente edición.

Los enfrentamientos fueron los siguientes: el turco Mustafa Yilmaz (2626) y el azerí Vasif Durarbayli (2628), el indio Surya Ganguly (2609) y el argentino Sandro Mareco (2652), el villaclareño Yasser Quesada (2579) y el holguinero Isán Ortiz (2533), el agramontino Carlos Daniel Albornoz (2574) y el avileño Luis Ernesto Quesada (2519) y el capitalino Omar Almeida (2536) y el estadounidense Hans Niemann (2637).   

Duelos de la novena y última ronda:

Élite: Niemann vs. Yilmaz; Luis Ernesto vs. Almeida; Ortiz vs. Albornoz; Mareco vs. Yasser; Durarbayli vs. Ganguly

Premier: Luján vs. Yuleisy; Arribas vs. Miranda; Ordaz vs. Cori; Kiolbasa vs. Bulmaga; Forgás vs. Ineymig

Puntuación después de la octava ronda:

Élite: Niemann, 6.5; Ganguly, 5.5; Luis Ernesto, Durarbayli, Yilmaz y Mareco, 4.5; Albornoz, 3; Almeida y Ortiz, 2.5; Yasser, 2

Premier: Bulmaga, 7; Forgás, Ineymig y Miranda, 4.5; Arribas, 4; Kiolbasa y Ordaz, 3.5; Luján y Cori, 3; Yuleisy, 2.5

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.