Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Búfalos cambian cuernos por diez coronas

Los Búfalos celebraron su décima diadema como lo hicieron hace seis años y en otras ocasiones, en su cuartel de la sala polivalente Giraldo Córdova Cardín, donde vencieron al plantel de Sancti Spíritus

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Difícil olvidar que un equipo como Ciego de Ávila, que ha escrito en primera persona la historia de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) en Cuba, no haya clasificado para la última edición, en 2019. Como elenco de pedigrí que es, regresó a la versión de 2022, y como elenco grande que es, volvió ganando inobjetablemente el campeonato. Así suelen hacer los conjuntos que conocen y comprenden el peso de la herencia: veni, vidi, vici.

Como mismo levantó su novena corona, barrida frente a Capitalinos, en 2016, sentenció este martes a un plantel de Sancti Spíritus que por mucha inspiración que mostró y demostró durante toda la liga, no le alcanzó para rendir al gran favorito. Los Búfalos celebraron su décima diadema como lo hicieron hace seis años y en otras ocasiones, en su cuartel de la sala polivalente Giraldo Córdova Cardín, ante su público, convencido de que la apoteosis era cuestión de tiempo.

La primera embestida por el título sucedió el viernes pasado (71-62), un día después la segunda (73-72), y ayer pusieron la guinda con marcador de 88-78. De acuerdo con los colegas de Radio Surco, algunas de las cartas triunfales exhibidas por los monarcas fueron el buen trabajo bajo las tablas, el juego perimetral y la acertada utilización de su rotación, además de otra valiosa contribución en la final del armador Yasser Rodríguez, autor de 25 puntos, tres triples y ocho rebotes.

Rodríguez, Yoan Luis Haití, Dariel Castellanos, Vanier Reyes, William Granda, Yordanis Jaca, Yoimar López, Yosbany Hernández y otros jugadores fueron cómplices durante todo el torneo en pos de devolverle las mieles de la victoria a la provincia. También debemos ponderar la labor del técnico Jorge García (y su colectivo de entrenadores), quien se estrenó con el título y supo congeniar con una tropa en la que militaron algunos excompañeros suyos de su época de atleta. 

Al mismo tiempo que se efectuaba el encuentro entre estos quintetos, en la sala polivalente Alejandro Urgellés, de Santiago de Cuba, las anfitrionas, dirigidas por Abelis Robert, desempataron el play off final de la LSB femenina al conseguir su segundo triunfo ante Guantánamo, actuales subcampeonas, esta vez con tanteador de 65-62.

Hoy podría definirse en esta instalación el título de las santiagueras, que se convertirían en las nuevas reinas, toda vez que Capitalinas cedió sorpresivamente en semis contra las guantanameras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.