Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba pierde ante Estados Unidos en ventana premundial de baloncesto

Cuba pierde ante Estados Unidos en ventana premundial de baloncesto

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Con la esperanza de lucir un partido similar al más reciente ante Estados Unidos, escenificado a finales de noviembre de 2021 y con cerrado marcador favorable a los norteamericanos, 90-95, el conjunto masculino de Cuba salió este lunes a la duela de la habanera Ciudad Deportiva para cerrar su participación, frente a los estadounidenses, en las ventanas premundialistas de FIBA Americas rumbo a la justa del orbe de baloncesto del próximo año en Japón, Filipinas e Indonesia.

Cargando el enorme peso de un pasado desolador, pues de los 31 enfrentamientos históricos entre ambas selecciones, 30 fueron victorias para los norteños, según los registros de la FIBA, los alumnos de Eduardo Moya trataron de cerrar con un triunfo su paso por la llave D, pero la visible superioridad de sus contrarios se notó casi de extremo a extremo, con todo y que las huestes de Jim Boylen no enseñaron su mejor versión ni de lejos.

Así las cosas, Cuba se despidió con fracaso de 64-87 y solo pudo ganar el primer cuarto, 16-14, entre otras cuestiones por un tímido inicio de los visitantes, quienes a partir del segundo período le tomaron el ritmo al partido sin muchas complejidades y favorecidos también por las varias fisuras presentadas por los anfitriones, entre ellas la ausencia de un juego armónico y un Jasiel Rivero que hoy distó del líder habitual, con seis puntos, aunque lideró los rebotes con diez.

Los vencedores hicieron alarde de su buena puntería desde la larga distancia y la estrategia ofensiva que armaron alrededor del perímetro, fortalecida con pases veloces, fue un dolor de cabeza para los cubanos, quienes exhibieron una desmejorada defensa y, otra vez, una pobre efectividad en triples —tres anotados en 14 intentos—, aspecto este que es una garantía para ganar partidos y los nuestros lo comprobaron en su contra durante toda la justa.

El pívot villaclareño Yoel Cubillas lideró el ataque por los locales, con 15 unidades, seguido por el agramontino Yorman Polas (12) y el habanero Sigfredo Casero Jr. (10). En tanto Xavier Munford fue la bujía ofensiva por la parte norteamericana, gracias a sus 24 cartones.

Al finalizar el desafío, Cubillas declaró a la prensa que «necesitamos tener más tiempo para poder entrenar y jugar juntos, pues hay varios jugadores que están insertados en diferentes ligas profesionales y eso atenta contra esa necesidad. Hay que hacerle más caso al coach, en el banquillo y en los entrenamientos se habla una cosa y en el tabloncillo se hace otra. Creo que cada cual quiere jugar para sus estadísticas cuando realmente somos un equipo».

Comparte esta noticia