Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba se sobrepone a las dudas para vencer a Estados Unidos en torneo panamericano de voleibol

Victoria aparte, los de la Mayor de las Antillas necesitan minimizar sus errores si no quieren seguir desgastándose innecesariamente sobre la cancha

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La selección de Cuba venció en cinco sets (25-20, 28-26, 20-25, 23-25 y 15-11) al elenco de Estados Unidos en un choque de muchos altibajos, para así llegar a dos victoria en la Copa Panamericana Norceca Final Six de voleibol que acoge el auditorio Amado Nervo de Tepic, México.

De nuevo el ataque fue el arma fundamental de los discípulos de Nicolás Vives, quienes tuvieron en Jesús Herrera a su principal anotador (20). Al opuesto cubano le siguieron en el aporte ofensivo el atacador auxiliar Miguel Ángel López (19), el central Roamy Alonso (13) y en menor medida Osniel Mergarejo (9).

A pesar del triunfo, hay que señalar varias deficiencias de los nuestros en ciertos aspectos, las cuales los llevaron a tener que disputar cinco mangas, cuando perfectamente pudieron haber sido menos.

A nivel general, hay que señalar la desmedida cantidad de fallos cometidos por el elenco de la Mayor de las Antillas. Los del archipiélago cedieron 43 unidades a sus rivales única y exclusivamente por concepto de errores no forzados, sobre todo desde la línea de servicio, y eso los llevó a tener que esforzarse más allá de lo necesario.

Particularmente, hay que mencionar el tema de los pasadores, pues tanto el titular Adrián Goide como el suplente Liván Taboada se mostraron por debajo del nivel esperado y como consecuencia de su esto —en combinación con algunos desatinos por parte de los rematadores— sucedieron muchas pifias que lastraron el rendimiento colectivo.

Claro que los estadounidenses fueron efectivos también, sobre todo en el bloqueo (14 puntos), pero eso en parte estuvo condicionado por las deficiencias en la circulación y la precisión con que llegaron los balones a unos atacadores que tampoco estuvieron particularmente finos.

Tras esta sonrisa tan peleada y la barrida del primer día ante República Dominicana, el representativo de las cuatro letras se medirá este miércoles a Canadá, en busca de un tercer alirón que los colocaría prácticamente a la puerta de la lucha por las medallas.

Visto el nivel exhibido hasta ahora por el equipo, todo parece de cara para que el equipo logre pasar invicto esta fase e incluso se imponga finalmente en la lid. Eso sí, para lograrlo hay que minimizar las pifias, pulir los pases y tener más paciencia sobre la cancha. Es hora de que aprendamos que no siempre el talento y la pegada nos podrán salvar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.