Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El largo regreso a la cima

Tras años de recaídas, el voleibol masculino parece haber dado con una fórmula para ascender a la cima y mantenerse

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La reciente victoria del equipo nacional de voleibol masculino de Cuba en la Copa Challenger aún tiene a la afición de todo el país en una nube. Ese triunfo representó la clasificación del plantel a la Liga de Naciones (VNL, por sus siglas en inglés), y por tanto el regreso de nuestros atletas a codearse con la élite de este deporte.

Durante años este se convirtió en un espacio habitualmente animado por los voleibolistas de la Mayor de las Antillas, quienes participaron en la Liga Mundial (WL, por sus siglas en inglés), predecesora de la VNL, desde su segunda edición (1990) hasta la penúltima (2016).

En ese torneo, los nuestros hasta lograron coronarse en la edición de 1998. Además, fueron subcampeones en cinco ocasiones (1991, 1992, 1994, 1997 y 1999) y terceros en otras tres (1996, 2005 y 2012). Sin embargo, aquel último podio de la WL solo fue un leve «maquillaje» en horas bajas.

Miguel Ángel López fue el MVP de la Challenger y se presenta como el principal líder de la escuadra de cara al futuro. Foto: FIVB

 

Antes de aquel bronce, Cuba había fracasado en clasificarse a la olimpiada de Londres 2012, y al año siguiente tendría un paso terrible por la WL, en donde ganó solo un choque. En el Mundial de 2014, adonde llegaron como vigentes subcampeones, el saldo fue de tres sonrisas y nueve descalabros, válidos para encallar en el lugar 11.

Entre 2015 y 2016, la escuadra de las cuatro letras ganó solo seis encuentros en la WL, aunque increíblemente consiguió el boleto a la cita estival de Río de Janeiro 2016. No obstante aquel momento exitoso, el triste episodio de agresión sexual sucedido en Finlandia obligó a sancionar a varios atletas y forzó a enviar un plantel disminuido a la urbe carioca, en donde estos cosecharon cinco derrotas en igual cantidad de presentaciones.

Durante esta etapa, a nivel regional y continental siguieron las malas actuaciones. Solo el bronce centrocaribeño de Veracruz 2014 y la plata panamericana de Lima 2019 levantaron un poco el ánimo. Tampoco estuvo nada mal el hecho de asistir al Mundial de Italia y Bulgaria 2018, pero aquello fue, igualmente, poco más que un espejismo.

Más adelante, vinieron los fracasos en las Challenger de 2018 y 2019, cuando fuimos cuartos y segundos, y fueron dolorosos, aunque aquel subtítulo, sumado al de la Copa Panamericana Norceca de ese mismo año, indicaron un atisbo de luz al final del túnel. 

Por si fuera poco, en 2020 tocó sufrir con la remontada de Canadá en el choque definitivo (que los nuestros iban ganando dos sets a cero) rumbo a la olimpiada de Tokio. Perdida la oportunidad de ir a esa importante cita, la ruta ganadora parecía alejarse cada vez más. Pero no fue así.

Cierto es que la larga cadena de eventos desafortunados parecía no estar destinada a terminar tras aquella fatídica derrota preolímpica. No obstante, el mérito de conservar a un grupo de jugadores importantes permitió un cambio total en la historia.

A la generación de Miguel Ángel López, Osniel Mergarejo, Marlon Yant, Adrián Goide, Liván Osoria y Roamy Alonso, se sumaron otros jóvenes como Jesús Herrera y Javier Concepción, además de experimentados como Robertlandy Simón y Michael Sánchez. Armado así el conjunto, que también cuenta con una banca efectiva y lo suficientemente profunda, vino este 2022 de lujo.

Si bien no hubo participación cubana en el principal torneo de Norceca de 2021, en este año comenzaron bien, al alzarse en el Challenger Final Four de Norceca, efectuado en Pinar del Río, y luego en la Copa Panamericana Final Six, evento previo a la Challenger.

Recientemente, vino la tríada de triunfos en tierra sudcoreana y con ella la alegría de saber que en 2023 los muchachos de la malla alta volverán al lugar que ahora mismo les corresponde. Claro que antes de eso deberán probarse en la Copa Panamerica de Gatinau, Canadá (9-14 agosto) y en el Campeonato del Mundo de Eslovenia y Polonia (26 de agosto-11 de septiembre), dos competiciones a las que llegarán con todo lo necesario para tener una actuación memorable.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.