Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Equipo masculino de Cuba regresa al camino del triunfo en Olimpiada Mundial de ajedrez

Mañana cerrará la actual edición de la Olimpiada Mundial, con asiento en la ciudad india de Chennai

Autor:

Javier Rodríguez Perera

La primera parte de la Olimpiada Mundial de ajedrez, con sede en Chennai, India, dejó al plantel masculino cubano con las expectativas por encima del cielo, luego de terminar invicto y con un triunfo y par de empates ante países con gran tradición y hoy ubicados entre los doce mejores del orbe. Resultado de esas brillantes demostraciones, la formación capitaneada por el villaclareño Rodney Pérez se fue a la jornada de descanso en la octava posición, por delante de algunas potencias.

Después del día de asueto perdieron por primera vez con el segundo equipo local, algo no sorprendente; al día siguiente acordaron la igualada con Andorra, un resultado decepcionante, y el domingo volvieron a caer frente a Francia, sin Maxime Vachier-Lagrave y Alireza Firouzja. Pero este lunes los antillanos reaccionaron y supieron retornar a la casilla de los dos puntos.

Con la siguiente alineación: Yasser Quesada, Carlos Daniel Albornoz, Isán Ortiz y Omar Almeida, por ese orden de tableros, el elenco varonil derrotó 3-1 a Portugal en la décima y penúltima ronda. El camagüeyano Albornoz superó a Andre Ventura Sousa y lo mismo hizo el holguinero Ortiz con José Francisco Veiga, mientras el villaclareño Quesada y el capitalino Almeida entablaron con sus respectivos adversarios, Jorge Viterbo Ferreira y José Guilherme Santos.

Por su parte, luego de dos éxitos sucesivos sobre Austria y República Checa, la escuadra femenina de la isla, asesorada por el villaclareño Aramís Álvarez, tropezó hoy ante Eslovaquia por 1.5-2.5. Fue la experimentada santiaguera Maritza Arribas la única triunfadora, sobre Zuzana Hagarova, en tanto la pinareña Lisandra Ordaz acordó la paz con Zuzana Borosova, y perdieron la vueltabajera Yerisbel Miranda y la indómita Yaniela Forgás, contra Eva Repkova y Svetlana Sucikova, respectivamente.

Al término del mitin con sus alumnos, Rodney Pérez, vía WhatsApp, declaró a Juventud Rebelde que los últimos días han sido muy difíciles, partiendo del empate frente a Andorra, que les supo a derrota prácticamente. Recordó que Almeida en ese match tenía su partida casi ganada, pero a la postre cedió y eso representó un golpe muy duro en las aspiraciones de salir airosos.

«Ese resultado nos afectó bastante, al punto de que caímos al día siguiente contra Francia, un rival complicado pero creo que asequible. En la práctica vi posibilidades de triunfar, sin embargo no se pudo. Por suerte este lunes derrotamos a Portugal y cumplimos con la condición de favoritos que teníamos. Albornoz venció muy bien, Isán ganó muy buena partida, mientras que Omar, a quien he visto un poco impreciso en los últimos compromisos, entabló cuando parecía que se llevaría el punto. Yasser igualmente dividió la unidad».

Este martes se desarrollará la última ronda del certamen que acoge por primera vez en la historia la India, y el colectivo masculino insular, escaño 24 con 13 puntos en el Grupo Abierto, finalizará ante Canadá, y las mujeres, lugar 28 con 13 unidades en el apartado femenino, cerrarán con Filipinas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.