Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Subtítulo con sabor a oro

Acerca de su primera incursión en el baloncesto mexicano, la pinareña Anisleidy Galindo dijo que fue un gran reto, por tratarse de un elenco debutante, con varias atletas que se estrenaron como profesionales

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Demostraciones convincentes en cada una de sus presentaciones en el pasado Campeonato del Caribe Femenino de Baloncesto fue la imagen dejada por el equipo cubano en la capitalina Ciudad Deportiva, donde, ante su público, quedó campeón y de paso sacó boleto directo para el próximo Centrobasquet, cuya sede no se conoce aún, pero sí es oficial que será este noviembre.

Tras ese resultado, varias jugadoras cargaron con la responsabilidad de darle al deporte cubano una de sus pocas buenas novedades en lo que va de año. Crucial resultó la experiencia de la pinareña Anisleidy Galindo y la espirituana Yamara Amargo, quienes se incorporaron a la disciplina del plantel dirigido por Márgaro Pedroso pocas horas después de llegar procedentes de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil. Ambas estaban inmersas en la final del circuito en el momento de sumarse al compromiso con el conjunto nacional.

Por ello, se esperaba que las dos retornaran a México en caso de que su club, Regias de Santiago, empatara a dos triunfos el playoff decisivo frente a Mieleras de Guanajuato, algo que, en definitiva, ocurrió. Sin embargo, solo Galindo pudo viajar al país vecino y asumir el último partido hace algunos días, en el que Regias perdió con marcador de 63-87 y terminó colgándose la presea de plata.

En dicho encuentro la vueltabajera fue incluida en el quinteto inicial y después de 28 minutos en cancha su aporte se reflejó en 12 puntos, tres rebotes e igual cantidad de asistencias y recuperaciones.

Si bien ceder en la discusión del título no está en los planes de ningún equipo, este subcampeonato logrado por el representativo de Santiago, Nuevo León, perfectamente puede equivaler a ratos a una corona y explico por qué.

Fue su primera campaña en el circuito élite azteca y acabó líder de su conferencia, con actuación de 23 victoria y un revés; después doblegó en semifinales a Lobas de Aguascalientes, monarca de la edición de 2021, y por el primer puesto sucumbió en los dos choques iniciales, luego empató las acciones, pero no pudo definir en el quinto desafío ante un club con cuatro cetros —máximo ganador— y seis finales. Probablemente la ausencia de la yayabera Amargo haya repercutido en el desenlace del compromiso decisivo.

«Yamara no vino porque supuestamente la directiva del equipo dijo que no existía presupuesto para traer a las dos. Solo para una. Y visto y comprobado que hizo mucha falta en el último juego porque, sinceramente, fue un choque bastante agotador, en el que tuvimos pocos cambios —solo cuatro—. Faltaron sus puntos, yo la conozco y nada más de mirarnos ya sabemos lo que debemos hacer», explicó Galindo a Juventud Rebelde desde México.

Acerca de su primera incursión en el baloncesto mexicano dijo que fue un gran reto, por tratarse de un elenco debutante, con varias atletas que se estrenaron como profesionales. Solo dos jugadoras conocían muy bien las características del torneo.

«No se pudo conseguir el título por diversas razones, pero todas estamos muy contentas con este resultado, que se logró con un equipo joven. Creo que muy pocas personas pensaron que llegaríamos hasta este desempeño. A medida que avanzaron los desafíos, Yamara y yo comprendimos que éramos el eje del club, y ya luego se nos unió una estadounidense muy buena —Ashton Nicole Millender—, que nos permitió descansar un poco.

«Mieleras es un plantel muy completo, incluso podían rotar más que nosotras porque tenían más jugadoras. Sus dos extranjeras, que son postes, fueron muy efectivas y eso fue un factor que nos perjudicó mucho. Además de que estaban jugando en casa, creo que eso inspira mucho más», declaró la atleta de 33 años.

Según la página web de la liga, Anisleidy terminó cuarta en puntos, con 537, seguida por Yamara (529). La pinareña ancló primera en recuperaciones (98), quinta en asistencias (93) y séptima en rebotes (209), y la espirituana fue segunda en triples (66) y quinta en tapones (12).

En la más reciente temporada de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil, además de Galindo y Amargo, intervinieron otras ocho antillanas: las habaneras Suchitel Ávila, Lisdeivis Martínez, Yaima Boulet, Lianny Bécquer, Melissa Oleaga y Dairis Tornel, la villaclareña Rocío Ramírez y la guantanamera Clenia Noblet. (J.R.P.)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.