Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba comienza con éxito defensa del título en Copa Panamericana de voleibol masculino

El técnico Nicolás Vives aspira usar este torneo para darle juego a figuras nuevas, así como descanso a algunos establecidos

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Cuba comenzó sin demasiados sobresaltos su defensa del título en la XV Copa Panamericana de voleibol masculino de Gatineau, Canadá, al vencer en tres sets al elenco de Chile (25-17, 25-20 y 28-26).

El técnico Nicolás Vives decidió mandar a la cancha del Slush Puppy Center de la urbe canadiense a un plantel formado por algunos titulares fijos y varias figuras que acumulan menos rodaje competitivo y al final la fórmula resultó todo un éxito.

De esta forma, los nuestros, ubicados en el grupo A, superaron a los sudamericanos de forma casi idéntica al reciente duelo que sostuvieron en la Copa Challenger, torneo en el cual terminaron alzándose con la victoria y ganando su boleto a la próxima Liga de Naciones.

A la ofensiva destacaron Marlon Yant, con 15 puntos, incluido uno por bloqueo, Miguel David Gutiérrez (14; un bloqueo y un ace) y Liván Osoria (13; cinco tapas), aunque también aportaron lo suyo Roamy Alonso (6), Julio César Cárdenas (5), Miguel Ángel López (3) y Osniel Mergarejo (1).  

Desde el punto de vista de los errores, el trabajo fue exitoso, pues solo se cometieron 17, o sea, cuatro menos que los de la escuadra rival.

También en la fecha de apertura, Estados Unidos barrió a República Dominicana (triple 25-23) por la llave A, mientras que en el apartado B, Puerto Rico venció 3-1 a Brasil (25-21, 25-18, 21-25 y 27-25) y México remontó para imponerse en cinco mangas al representativo local (23-25, 13-25, 25-21, 25-23 y 15-11).

Para la segunda fecha están programados los enfrentamientos Cuba-República Dominicana, Estados Unidos-Chile, Brasil-México y Canadá-Puerto Rico.

Vives tiene claro el plan

Antes de comenzar la justa, el entrenador antillano explicó su estrategia para este evento que funciona como una suerte de antesala rumbo al Campeonato Mundial que se realizará del 26 de agosto al 11 de septiembre en Eslovenia y Polonia.

«Acabamos de regresar de ganar el World Challenge en Corea y clasificarnos para el VNL el próximo año. Queremos tener un buen desempeño aquí mientras también probamos a nuevos jugadores y descansamos a algunos de nuestros hombres clave después de una campaña ocupada y en preparación para el Campeonato Mundial», explicó Vives.

Además, el coach se refirió al enorme crecimiento de esta generación de jugadores que él mismo comenzara a moldear en 2017, año en que los llevó a ser subcampeones y bronces del orbe en las categoría sub 17 y sub 23, respectivamente.  

«Han madurado técnica y tácticamente y ahora están en mejores condiciones para resolver momentos cruciales de un partido. Esta generación debería alcanzar su punto máximo en 2024 y quedarse con los mejores del mundo y el VNL es un gran paso adelante», finalizó.

Comparte esta noticia