Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Holguineros Gómez y La O son los campeones de Marabana 2022

Más de 3000 corredores, 600 de ellos extranjeros participaron en la tradicional carrera capitalina

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Marabana volvió a respirar este año los aires acostumbrados, luego de que en 2020 se efectuara de manera virtual y en 2021 lo pactado fuera cubrir solo 13 kilómetros, sin carácter competitivo. Este domingo se disputaron todas las distancias habituales, se volvió a disfrutar de la presencia de corredores nacionales y extranjeros y retornó el tan anhelado espíritu competitivo, elemento imprescindible en las carreras de largo aliento.

Esta edición estrenó circuito con salida y meta en la conocida Sala Polivalente Ramón Fonst, ubicada en la popular Avenida Rancho Boyeros. Un aspecto que no tuvo carácter novedoso y que se mantuvo con relación a la versión de 2019 fue el horario para la largada, fijado para las 6 y 30 a.m.

En un trazado en el que predominó un clima húmedo y soleado, dos hijos de la provincia de Holguín se impusieron en la maratón. En el sector varonil Yuleidys La O entró primero con crono de 2:36:35 minutos, escoltado por el santiaguero Henry Jaen (2:48:06 minutos) y el granmense Jorge Luis Bárzaga (2:49:02 minutos), en tanto entre las mujeres la mejor fue Lisandra Gómez, autora de un tiempo de 3:02:54 minutos, seguida por la indómita Yudileyvis Castillo (3:11:12 minutos) y la estadounidense Larissa Kolasinski (3:16:36 minutos).

Yuleidys La O. Foto: Abel Rojas Barallobre

Minutos después de llegar a la meta, Lisandra declaró a la prensa que la segunda vuelta fue muy exigente y por ello terminó muy agotada. Añadió que su principal objetivo era terminar y lo cumplió, y de paso mejoró su marca personal, algo que la llenó de alegría, pues estimuló sus deseos de clasificar para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Con su registro logró insertarse en el ranking regional.

Por su parte, La O aseguró sentirse muy satisfecho con su primer lugar, toda vez que llevaba tres semanas sin hacer trabajo especial en los entrenamientos debido a una tendinitis. No pensó que pudiera finalizar la carrera y mucho menos conseguir esa marca, por lo que le agradeció a todas las personas que lo animaron a no rendirse. También reconoció que tener en su expediente varias medias maratones le permitió planificar una estrategia para culminar en la cima de los 42 kilómetros.

La media maratón la dominó entre las damas Anisleidis Ochoa (1:20:50 minutos) y entre los hombres el campeón fue Dairan Suárez (1:09:01 minutos). Los 10 kilómetros tuvieron en Daily Cooper (00:36:33 minutos) y Francisco Estévez (00:32:15 minutos) a los vencedores.

Este año participaron alrededor de 3000 andarines y más de 600 extranjeros.

En fotos, el Marabana 2022

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.