Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

 Revanchas y reencuentros en las semifinales del Mundial

Argentina, Croacia, Marruecos y Francia buscarán desde hoy su boleto al gran choque del 18 de diciembre

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Hoy comienzan las semifinales de la Copa del Mundo de fútbol Catar 2022 y ya los hospitales de todo el mundo tienen listas sus unidades de emergencia para atender la oleada de pacientes que llegarán descompensados por la montaña rusa de emociones que se avecina.

El duelo que abre la penúltima fase del Mundial, tendrá como protagonistas a Argentina y Croacia, dos selecciones poderosas y con una tradición larguísima, a pesar de los temas geopolíticos que influyen en el palmarés de los balcánicos, quienes hasta 1992 no se unieron a la FIFA y la UEFA como federación.

La historia de ambos elencos en estos torneos es corta, pues solo se han visto las caras en par de ocasiones. El primer choque entre ambos sucedió en el tercer partido de la fase de grupos de Francia ’98. Ese día ganaron los rioplatenses por la mínima gracias a un gol de Mauricio Pineda y gracias a tal resultado consiguieron el liderato de la llave H.

Veinte años después, en Rusia, ajedrezados y albicelestes volvieron a coincidir en la ronda inicial del Mundial y entonces la historia fue bastante diferente. En la fecha número 2 del grupo D, los europeos golearon 3-0 (Ante Rebic 53’, Luka Modric 80’ e Iván Rakitic 90+1’) a un errático cuadro sudamericano, se consolidaron como punteros del apartado y lanzaron un serio mensaje al resto de rivales.

Un ciclo completo ha pasado desde el «baile» que le dieron Modric y compañía a la banda que encabeza Lionel Messi. Desde entonces, mucho ha cambiado y otras cosas se mantienen. Por un lado, los argentinos son vigentes campeones de América y han llegado hasta aquí jugando un fútbol de nivel, sin las fisuras del pasado. Mientras, los croatas siguen siendo ese plantel absolutamente sólido que se alzó con el subtítulo en la anterior cita y que esta vez aspira a mejorar el color de su medalla.

A priori, no sería ilógico anticipar un triunfo del equipo dirigido por Lionel Escaloni, que llega con la moral alta tras eliminar a Países Bajos en penales y con unas ganas enormes de llevar su tercera copa a Buenos Aires.

Sin embargo, los de Zlatko Dalic también tienen muchísimos argumentos en su favor, pues tanto por su nivel futbolístico como por su increíble fortaleza mental, jamás deberían ser tomados a la ligera. Tras superar desde los doce pasos al favorito Brasil, posiblemente ninguna otra escuadra esté en momento anímico mejor, aunque el físico sí pudiera pasarles facturas luego de disputar tiempos extras también frente a Japón.

Por el otro lado del organigrama, que se definirá este miércoles entre Francia y Marruecos, se reencontrarán dos viejos conocidos. Resulta que tanto el técnico marroquí, Walid Regragui, como el «9» estelar de los franceses, Olivier Giroud, coincidieron como atletas en el Grenoble Foot 38 de la Ligue 2 durante la temporada 2007-2008.

Giroud y Regragui, quienes ya coincidieron como atletas, volverán a verse está vez: uno como estrella de Les Bleus y el otro como director de los marroquíes. Foto: @GF38_Officiel / Twitter

Entonces, Regragui estaba cerca del retiro y Giroud era una joven promesa. Ahora, 15 años después de conocerse, sus caminos se cruzan nuevamente: ahora con uno de ellos convertido en míster y el otro como una de las estrellas de Les Bleus.

Coincidencias aparte, lo cierto es que este par de amigos serán los únicos que repitan encuentro, pues Leones del Atlas y Gallos jamás han chocado en competiciones oficiales, si bien han disputado hasta siete partidos amistosos.

La edición en que más estuvieron de enfrentarse fue la de México 86’, cuando ambos avanzaron a octavos de final y quedaron ubicados en la misma parte del cuadro eliminatorio. No obstante, entonces los africanos cayeron 1-0 (Lothar Matthaus 87’) ante Alemania, que posteriormente se desharía de Francia y llegaría a ser subcampeón del torneo que dominó la Argentina de Maradona.

Estadísticas aparte, la realidad en este caso es que tenemos de un lado a los actuales campeones de la lid y en el otro extremo al equipo sorpresa de Catar 2022.

La razón dice que los Mbappé, Griezmann, Giroud y Rabiot deben avanzar a la final por segunda vez al hilo, no sin antes recetarle un «baño de realidad» al conjunto que lideran Ziyech, Bono, En-Nesyri o Amrabat.

Por oposición, el corazón de gran cantidad de hinchas (ninguno de ellos francés) está con Regragui y sus muchachos, quienes ya mandaron a casa a España y a Portugal. Sí, su misión parece imposible, pero si Tom Cruise la llevó a cabo en aquella célebre película, ¿por qué ellos no?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.