Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Final de grupo loco: Cuba líder e Italia tumba a Países Bajos

Con victoria de 7-1 y un quíntuple empate inédito, el equipo de Armando Johnson aseguró su pase a los cuartos de final

Autor:

Norland Rosendo

Después de estar medio muerto -para algunos muerto entero-, el equipo Cuba de béisbol resurgió con la potencia deseada y prevista, y al parecer esa reacción vigorosa complació a los astros, que se alinearon para iluminarle el único sendero posible hacia los cuartos de final del quinto Clásico Mundial de Béisbol.

En la corta madrugada de este domingo, la selección de Armando Johnson jugó como hacía muchísimos años no se veía un conjunto nacional. Sólido al bate, impecable desde el box y hermético con el guante, y para uncir esos aspectos técnico-tácticos, el ánimo por las nubes.

Así, desde el primer inning dejaron claro ante Taipéi de China que, si las «coincidencias» se habían dado para no eliminarlos prematuramente, ellos iban a poner lo suyo para enseñar de qué está hecho este equipo, conformado como nunca antes. 

Esas cuatro carreras en el capítulo de apertura hubieran bastado para el imprescindible éxito, pero la operación relámpago siguió en la entrada siguiente para acortar distancias con Tokio, sede de los cuartos de final, y hasta con Miami, donde se van a jugar semifinal y final.

El capitán Alfredo Despaigne silenció otra vez a quienes decían que había sido un regalo incluirlo en la nómina y empujó las dos primeras con tubey, después Erisbel Arruebarrena sonó el primer jonrón del conjunto. Era el batazo que faltaba para volver loco de remate al banco.

Dos veces más el Grillo puso la bola en la zona de seguridad con contactos fuertes que hablan de su buen estado de forma.

Fue también, madero en ristre, el partido de Yoan Moncada, quien ligó de 4-3, incluido un palo de vuelta entera, y no se le podía ver más feliz aportando al equipo ni más feliz al equipo celebrando su actuación.

Yadir Drake, acostumbrado a entregarse 250 por ciento en el campo de juego, siguió golpeando con fuerza y ubicando bien sus batazos, sonó par de jits en cuatro viajes al plato, igual que Roel Santos.

Semejante despliegue ofensivo respaldó un picheo que ha sido el sostén de Cuba en el torneo. Pero en este juego de vida o regreso resultó más fuerte aún. Si bien el abridor Elián Leyva (2.1 INN, 1H, 4K y 2BB) tuvo que abandonar el box por molestias en el tercer tramo, el bullpen controló a la tanda rival que no encontró nunca cómo calentar sus bates.

Romero (2.2 INN, 1H, 4K) y Onelkis García (2.0, 2K) asumieron el tramo intermedio y entregaron el juego al tándem Moinelo-Raidel cómodamente. A esas alturas la suerte estaba echada.

Cuba ganó por 7-1 y podía comenzar a soñar no solo con los cuartos de final, sino hasta un poquito más allá, pues la posibilidad de terminar primeros en su grupo era cierta. Bastaba un quíntuple empate nunca antes visto y sería el colofón de una seguidilla de hechos ¿fortuitos? que completarían el giro brusco en un grupo que parecía a mediados de competencia una cosa y terminó siendo otra.

Italia derrotó en el último choque de la fase preliminar a Países Bajos (6-1) y todos los equipos concluyeron con igual saldo de 2-2. Como fueron victorias repartidas, se apeló al criterio de carreras permitidas entre entradas a la defensa y ahí Cuba sacó el mejor saldo, y sorpresa: Italia quedó segundo. Adiós, tulipanes.

Y ahora se presume el partido menos complicado posible en Tokio, ni Japón ni el eliminado Corea. Será Australia, el adversario. Miami queda más cerca. Desde la primera edición Cuba no llega a las semifinales de un Clásico.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.