Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Persisten dudas acerca del nuevo balón hueco para baloncesto

Los creadores esperan por más avances en el proyecto para que pueda usarse en la práctica competitiva internacional

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 5.- La empresa de equipos deportivos Wilson presentó un extraño prototipo de pelota para baloncesto impresa en 3D que no necesita inflarse y exhibe un diseño futurista de celosía transparente.

La tecnología del baloncesto ha recorrido un largo camino desde los primeros días del deporte cuando se usaba cuero real cosido como material principal, pero Wilson está tratando de cambiar el juego por completo con un concepto intrigante que elimina por completo la presión neumática.

Según los expertos, el nuevo balón llamado Wilson Airless Prototype se basa en la elasticidad de su material de polímero para producir el mismo rebote que las pelotas de baloncesto tradicionales.

Esta variante elimina la necesidad de inflar la pelota a una cierta presión, así como los problemas conocidos como los riesgos de pinchazos y el escape de aire a través de la válvula de inflado durante largos períodos de tiempo.

Una de las características más intrigantes de la pelota es el diseño de celosía. Wilson ha mantenido el patrón de unión tradicional, asegurándose de que los jugadores aún puedan meter los dedos en las líneas de costura para un mejor agarre, comenta el sitio web Amersports.com. Debido a que contener la presión del aire en el interior ya no es un requisito, este balón es transparente, con cientos de pequeños orificios hexagonales que permiten el paso del aire.

Wilson imprimió en 3D su prototipo sin aire utilizando el método de fabricación aditiva de sinterización selectiva por láser (SLS) para fusionar varias capas de polvo de polímero. La principal preocupación era replicar el rebote de una pelota de baloncesto tradicional.

El Wilson Airless Prototype se presentó durante el NBA All-Star Weekend, cuando se filmó al delantero de los Houston Rockets KJ Martin rebotándolo un poco y tirándolo a la canasta.

La compañía reconoce que todavía es un prototipo que requiere más pruebas, ya que hay algunas preguntas sin respuesta sobre este intrigante invento.
Por ejemplo, se desconoce cómo afecta el aire que lo atraviesa a la trayectoria de un tiro al aro o cómo reacciona a un giro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.