Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La lucha va por todo a San Salvador

Cuba aspira al menos a emular los 13 títulos obtenidos en Barranquilla 2018

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La lucha, uno de los deportes que más medallas aporta para Cuba en todo tipo de eventos múltiples, tendrá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 una gran responsabilidad en ayudar a nuestra delegación a mantenerse entre las mejores del área.

Los 18 atletas, divididos en seis del estilo greco y doce en la modalidad libre: seis del sector masculino e igual cantidad tendrán el duro reto de mejorar la cosecha de hace cinco años en Barranquilla, Colombia, en donde se lograron 13 títulos, cantidad que a su vez superó en tres a los obtenidos en Veracruz 2014.

Con el objetivo de buscar la mayor cantidad de preseas doradas que sea posible, los entrenadores jefes de cada selección conformaron nóminas altamente competitivas que viajarán a la capital cuscatleca con las mayores aspiraciones.

Los del estilo «clásico», comandados por Raúl Trujillo y Héctor Milián, contarán con la participación de estelares como el campeón olímpico Luis Orta (67 kg), el triple medallista mundial Oscar Pino (130 kg), quien ocupará el puesto de Mijaín López en los superpesados. Asimismo, asistirán de los multimedallistas continentales Daniel Grégorich (87 kg) y Gabriel Rosillo (97 kg), y también los debutantes Kevin de Armas (60 kg) y Yosvany Peña (77).

En la libre femenina, que ha tenido un ascenso enorme en los últimos ciclos a las órdenes de Filiberto Delgado y Alexis Estrabáo, destacan sobre todo la monarca mundial y olímpica juvenil, Milaymis Marín (76 kg), así como Yusneylis Guzmán (50 kg), plata en los panamericanos de Lima 2019 y bronce en la anterior cita centrocaribeña. Completan el conjunto de féminas las «novatas» Laura Herin (53 kg, oro en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali-Valle 2021), Ángela Álvarez (53 kg), María Santana (62 kg) y Hangelen Llanes (62 kg).

Finalmente, Julio Mendieta y Jesús Rodríguez guiarán a los muchachos de la lucha libre, entre los cuales sobresalen los actuales campeones continentales de 2019: Alejandro Valdés (65 kg) y Yurieski Torreblanca (86 kg), así como el experimentado, plata en la justa panamericana de Toronto Franklin Marén (74 kg). Completan el sexteto dos campeones panamericanos juveniles en Cali-Valle 2021: Osmany Diversent (57 kg) y Arturo Silot (97 kg), así como Ibrahim Torres (125 kg).

Mijaín irá por el quinto título a París

Mientras sus compañeros se alistan para la cita centraocaribeña, el tetracampeón olímpico Mijaín López también fue noticia al anunciar que buscará su quinta presea en citas estivales durante el próximo verano en París.

El gigante de Herradura ya se alzó en la máxima división de la lucha grecorromana (130 kg) en las ediciones de Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 (realizada en 2021), y ahora buscará convertirse en el único gladiador en ostentar un quinteto de metales dorados en estas competiciones.

López, quien además es cinco veces monarca mundial (2005, 2007, 2009, 2010 y 2014) y panamericano (2003, 2007, 2011, 2015 y 2019), llegará a la llamada Ciudad Luz muy cerca de cumplir 43 años el día 20 de agosto, un día que pudiera resultar mucho más especial si es que logra su meta, aunque desde ya hay que decir que para él conseguir un podio olímpico ya sería una hazaña de proporciones legendarias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.