Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los detalles del regreso de la arquera cubana Larissa Pagán

Después de varios años desvinculada del deporte de élite decidió volver al ruedo y confiesa detalles a Juventud Rebelde

Autor:

EDUARDO GRENIER

El regreso de Larissa Pagán a los entrenamientos del equipo nacional de tiro con arco constituye una de las noticias más halagüeñas que ha regalado esta disciplina luego de su clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. La veterana «artemisa» de 35 años inyecta con su vuelta al ruedo, además del gen competitivo y el esfuerzo que siempre la han caracterizado, una dosis de compañerismo que han agradecido los demás miembros del equipo desde que se conoció la noticia hace algunas semanas.

La información del retorno, que trascendió a inicios de este mes de mayo, constituyó, además, un soplo de aire fresco en la preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a los cuales no asistirá, pero ha podido servir de guía a la tríada integrada por su amiga y colega de los años Maydenia Sarduy, así como Liduveinys Sierra y Yailín Paredes, quienes integran la escuadra de la Isla.

«Me motivaba regresar para poder participar nuevamente en eventos de la élite internacional y a su vez ha sido provechoso el ayudar desde mi perspectiva en trabajo en equipo con vistas a los Centroamericanos. Deseo recalcar que el tiempo antes de ese certamen era muy corto desde mi regreso y evidentemente aún tengo deudas físicas», comentó la arquera a Juventud Rebelde.

Sin embargo, para los Juegos Panamericanos el lapso de preparación será mayor, toda vez que restan meses antes de que inicie dicha competencia, por ello, Pagán es optimista con su posible inserción en el equipo cubano que participará allí y asegura que al menos luchará un cupo, puesto que llevará una preparación ordenada por etapas para llegar en plena forma deportiva.

«Ha sido un placer disparar otra vez junto a la experimentada Maydenia Sarduy y las nuevas figuras Yailín y “Lidu”, como cariñosamente le decimos», confiesa, y a la vez advierte que «en realidad todo es nuevo, diferente en este regreso, pero la acogida ha sido magnífica y el día a día espectacular en la línea de tiro».

«La pasión que siento por el deporte es más grande que yo, nunca pudiera desvincularme de la arquería y esta oportunidad representa un reto hermoso. Me siento muy bien y voy venciendo cada día la carga física que nos prepara nuestro entrenador Vladimir Quintas», añade la miembro de la escuadra que ganó la medalla de bronce en los Panamericanos de Guadalajara 2011.

Precisamente Quintas también contó a JR el significado del regreso de Pagán: «El regreso de Larissa está sujeto a una situación en la cual perdimos a Elizabeth Rodríguez, nuestra principal figura, y tenemos problemas además en el trabajo con las categorías inferiores. Pagán es de las mejores atletas con que he trabajado, competitiva, muy dispuesta, hace tiempo ella venía solicitándome su regreso y decidimos darle la oportunidad»

«Lleva muy poco tiempo, pero es impresionante el volumen de trabajo que ha asimilado, algo ilógico y que habla de su calidad. Los recursos que le pude dar no son los mejores, con flechas que ya se habían desechado incluso, pero con esas ha empezado y pese a que todavía le falta porque tiene una deuda física, pienso que de aquí a los Panamericanos le dará un impulso muy grande al equipo. Mi valoración es muy buena, basada sobre todo en su disposición», argumentó el entrenador del elenco nacional cubano.

 

Comparte esta noticia