Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Gallego Fernández, ejemplo e inspiración para el movimiento deportivo cubano

En el homenaje por el centenario de su natalicio, se reconoció su constancia, fidelidad, disciplina y compromiso, cualidades que extendió a los deportistas en cada competencia

Autor:

Norland Rosendo

El movimiento deportivo cubano cuenta entre sus medallas de oro más preciadas la obra de José Ramón Fernández Álvarez (1923-2019), quien fungiera como presidente del Comité Olímpico de la Isla (COC) entre 1997 y 2018.

En el homenaje por el centenario de su natalicio, efectuado este miércoles en La Habana, se reconoció su constancia, fidelidad, disciplina y compromiso, cualidades que impregnó en el COC y extendió a los deportistas en cada competencia.

En las conclusiones de la asamblea general solemne del COC, su actual titular, Roberto León Richard, agradeció el legado de quien presidió la entidad por más de 20 años con «pasión, dedicación, entrega y una capacidad organizativa incomparable».
Durante la sesión especial varios federativos, dirigentes del deporte y compañeros de Fernández, entre ellos, el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, destacaron sus virtudes y liderazgo, más allá, incluso, de la gestión en el COC.

El gallego Fernández, como le decían allegados, recibió el título de Héroe de la República de Cuba, la Orden Olímpica de Plata y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Deporte, además de la condición de presidente de honor vitalicio del Comité Olímpico nacional.

Se rememoró su historial como atleta de béisbol, equitación, tiro, baloncesto, softbol y pentatlón moderno, especialidad en la que clasificó a los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, posibilidad competitiva frustrada por el golpe de Estado de Fulgencio Batista el 10 de marzo de ese año. 

Al homenaje asistieron Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social, familiares de Fernández y varios campeones y medallistas olímpicos y mundiales, como las voleibolistas Regla Torres y Yumilka Ruiz, la judoca Idalis Ortiz y la jabalinista María Caridad Colón.

La velada incluyó la presentación del grupo Diapasión de la escuela elemental de música Manuel Saumell y el coro e intérpretes de la academia de canto Mariana de Gonitch, dirigida por el maestro Hugo Oslé.

   

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.