Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y España ganan la Maratón Internacional de Varadero

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Después de dos días de muchísima lluvia en el Occidente de Cuba, este domingo en Varadero el sol asomó una cara agradable que permitió la realización de la Maratón Internacional que por quinta vez acogió el popular balneario de la Isla. Eso sí, el viento sopló fuerte en esta edición —dedicada al doble monarca olímpico Alberto Juantorena— y no pocos corredores mostraron su malestar en este sentido.

La española Alicia Mercedes, oriunda de Valencia, inició la carrera a las seis de la mañana y 3:49.07 horas después se convirtió en la ganadora de los 42 kilómetros, su primer triunfo fuera de España, donde ha intervenido en competiciones en Sevilla, Lanzarote y Zaragoza.

Alicia le dijo a Juventud Rebelde que está muy contenta por haber terminado en la primera posición entre las damas, aunque no con su mejor tiempo, pues un aire muy molesto la retrasó algunos minutos. Llegó a Cuba el viernes en la noche y está disfrutando su primera estancia aquí.

En el caso de la distancia más larga entre los hombres el campeón fue el guantanamero Luis Ángel Martínez, quien cumplió el recorrido tras 2:30.02 horas y festejó de la mejor manera su primera maratón. Manifestó sentirse muy cómodo con el circuito, casi siempre plano, salvo determinados momentos en que el aire lo golpeaba fuerte.

«Realicé una buena preparación con mi entrenador, que me acompañó hasta aquí, y pude finalizar primero. El entrenamiento fue por etapas, centrado en los 10 kilómetros primero, luego en los 21 y por último en los 42. Mi próxima meta es Marabana, en noviembre”, dijo el atleta de 29 años.

La media maratón varonil vio cómo el mayabequense Francisco Ronnie Estévez consiguió su tercer cetro consecutivo, con registro de 1:06.01 horas, luego de dominar en las versiones de 2022 y 2023. Lo escoltaron Alejandro Rodríguez (1:09.58 horas) y José Alejandro Tamerón (1:11.10 horas).

«Estoy súper satisfecho con la marca que hice, mi mejor tiempo oficial. Entrené mucho para ese objetivo y por suerte lo logré, después de recuperarme de una lesión hace un mes. Siempre confié en las enseñanzas de mi entrenador Ángel Rodríguez. Para la próxima edición me gustaría que compitan más atletas extranjeros», afirmó el natural de Bejucal.

La villaclareña Milena Pérez se impuso entre las damas en los 21 kilómetros, con tiempo de 1:22.52 horas, mientras la guantanamera Arletis Thaureaux y Meuly Melisa Bacallao ocuparon los escaños dos y tres, respectivamente.

El podio masculino de los 10 kilómetros quedó integrado por Leisy Rodríguez, Sergio Turca y Marcos Fernández, en tanto el femenino lo ocuparon Magela Vélez, Amanda Hidalgo y Salamah Mahroos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.