Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atenas 1896: Pierre Coubertin, el restaurador

En la capital helénica se dieron cita 14 naciones, cuyos 241 representantes (no hubo participación femenina) lidiaron en nueve deportes

Autor:

Juan Morales Agüero

A Grecia le correspondió ser anfitriona de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, restaurados por los esfuerzos del marqués Pierre de Coubertin. En la capital helénica se dieron cita 14 naciones, cuyos 241 representantes (no hubo participación femenina) lidiaron en nueve deportes, a saber: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, pesas, lucha, natación, tenis de campo y tiro. Por América Latina solo asistió Chile, con un corredor de 100 metros planos.

La primera guirnalda dorada de la historia olímpica moderna fue al cuello del triplista norteamericano James Connolly, quién voló hasta los 13,71 metros. Los velocistas sufrieron con las curvas de la pista del estadio Panathinaikó. Eran tan pronunciadas que les impedían alcanzar altas velocidades. No obstante, el norteño Thomas Burke ganó el hectómetro (12.0 segundos) y los 400 metros planos (58.4). De paso, impuso un nuevo estilo de arrancada con las rodillas apoyadas en el suelo.

El público se enardeció cuando el local Spiridon Louis venció en la maratón. Así rememoró la proeza de Filípides, quien en el año 490 a.n.e. cubrió 42 kilómetros y 195 metros entre las ciudades de Maratón y Atenas para anunciar el triunfo de los griegos ante los persas. El rey Jorge I —por cierto, ofició como árbitro del torneo de pesas— congratuló al nuevo héroe.

El atleta más laureado de la convocatoria ateniense fue el alemán Carl Schuhmann, quien obtuvo cuatro títulos en lucha y gimnasia. Además fue cuarto en levantamiento de pesas y compitió en salto largo, triple salto y lanzamiento de peso.

La natación careció de piscina y hubo que bracear en el mar, a bajísimas temperaturas y con olas embravecidas de tres metros de altura. En la especialidad de 1 200 metros, una patana llevaba a los tritones hasta el sitio de la arrancada, y desde allí debían nadar hacia la costa, con una cadena de calabazas flotantes a guisa de marcadores de carriles. El húngaro Alfréd Hajós se agenció dos de los tres eventos.

En la Olimpiada de 1896 no hubo marcas mundiales porque la mayoría de los atletas de nivel no se convocaron. Tampoco se jugó fútbol ni cricket por falta de equipos, y se cancelaron las regatas de remo y vela a causa del mal tiempo.

En Atenas compitió el atleta olímpico más joven hasta la fecha: el griego Dimitrios Loundras, un gimnasta de solo diez años.

El medallero de estos primeros Juegos Olímpicos lo encabezó Estados Unidos, con 11 preseas de oro, siete de plata y dos de bronce. Le siguieron Grecia (10-18-19) y Alemania (6-5-2). Los ganadores recibieron una medalla de plata, un certificado y una corona de olivo. El segundo premio consistió en una presea de bronce y una corona de laurel, mientras los terceros lugares se fueron a casa con las manos vacías.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.