Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Perfeccionan habilidades con cirugía artroscópica en Ciego de Ávila

Las prácticas se efectuaron durante el Cuarto Curso de este tipo de cirugía, impartido en el Hospital Antonio Luaces Iraola, presidido por el doctor suizo Peter Buess, quien efectuó una demostración del examen clínico de rodilla

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Ortopédicos avileños incrementaron  habilidades en la cirugía de rodilla mediante los procedimientos de la artroscopia, modalidad quirúrgica mediante la cual se producen pequeñas incisiones y una rápida recuperación del paciente.

Las prácticas se efectuaron durante el Cuarto Curso de este tipo de cirugía, impartido en el Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola de la capital provincial, presidido por el doctor Peter Buess, de la ciudad de Lucerna, Suiza, y su asistente Danielle Buess.

Durante las clases el profesor Buess efectuó una demostración del examen clínico de rodilla, mientras que los galenos avileños disertaron sobre sus experiencias en la cirugía artroscópica, la cual se practica también aquí en la articulación del hombro.

De acuerdo con el doctor Raunel Hernández, especialista de segundo grado y jefe de los Servicios de Ortopedia y Traumatología del Luaces Iraola, la intención es avanzar en el conocimiento de las cirugías de mínimo acceso, por las bondades que reporta a los pacientes.

La artroscopia es hoy una modalidad quirúrgica muy extendida, y que reportó su auge en la década de 1990 con el desarrollo de las cámaras de video de pequeño formato. Consiste en visualizar la articulación dañada y acceder sin grandes incisiones a las zonas afectadas para extirpar o corregir cuerpos dañados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.