Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Relación entre perros y hombres comenzó en Asia

Un nuevo estudio contradice la teoría de que el afecto entre humanos y canes se desarrolló en Europa

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 20.— Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Cornell, afirma que los perros fueron domesticados hace 15 000 años en territorios al centro de Asia, donde se encuentran en la actualidad Nepal y Mongolia.

Los científicos analizaron alrededor de 186 000 marcadores genéticos en más de 5 000 perros actuales -incluyendo por primera vez canes de pura raza y otros mestizos de origen desconocido de todo el mundo- y descubrieron un incremento de la diversidad genética conforme las muestras se acercan a Asia central.

Según los científicos, esa región sería el lugar del inicio de la relación entre perros y hombres, y que de ahí se expandieron al este del continente.

Adam Boyko, del departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Cornell y su equipo, emplearon muestras del genoma de más de 4 600 perros de 165 razas puras y de más de 540 perros mestizos de 38 países.

Estos últimos son genéticamente más diversos y están geográficamente más extendidos, lo que los convierte en vitales para desentrañar la historia de la población canina, explican los expertos.

Por otro lado, mientras las poblaciones de perros en Egipto, Vietnam y la India tienen pocos signos de mezcla europea, los perros mestizos del Pacífico Sur y del Neotrópico —una ecozona terrestre que incluye América del Sur, Centroamérica, Antillas, una parte de Estados Unidos y otra de México— descienden casi completamente de los europeos.

Opinan los estudiosos que los perros, procedentes de los lobos grises de Eurasia, se convirtieron en la primera especie domesticada por el hombre.

El nuevo estudio se contrapone a otro anterior que señalaba a Europa como el comienzo de esta relación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.