Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China clonó supervacas lecheras de la raza Holstein-Friesian

El bóvido prototipo apunta a dar 1,7 veces la cantidad de leche que produjo una vaca promedio en Estados Unidos en el año 2021

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, febrero 2.- Científicos chinos clonaron con éxito tres supervacas que pueden producir una cantidad inusualmente alta de leche, informaron medios estatales, y lo aclamaron como un gran avance para que la industria láctea de China reduzca su dependencia de las razas importadas.

Las tres terneras, criadas por científicos de la Universidad de Ciencias y Tecnologías Agrícolas y Forestales del Noroeste, nacieron en la región de Ningxia en las semanas previas al Año Nuevo Lunar el 23 de enero, según informa el diario estatal Ningxia Daily.

Fueron clonadas a partir de vacas altamente productivas de la raza Holstein Friesian, originaria de los Países Bajos. Los animales elegidos son capaces de producir 18 toneladas de leche por año, o 100 toneladas de leche en su vida.

Eso es casi 1,7 veces la cantidad de leche que produjo una vaca promedio en Estados Unidos en 2021, de acuerdo con indicaciones del Departamento de Agricultura del norteño país americano y comparaciones de la cadena CNN. La primera de las terneras clonadas nació el 30 de diciembre por cesárea debido a su tamaño relativamente grande de 56,7 kilogramos (120 libras), dijo un funcionario de la ciudad de Wulin al diario estatal Technology Daily.

Los científicos crearon 120 embriones clonados a partir de las células del oído de las vacas altamente productivas y los colocaron en vacas sustitutas. Jin Yaping, científico principal del proyecto, calificó el nacimiento de las supervacas como un importante avance que permite a China preservar las mejores vacas de una manera económicamente factible.

Planeamos tomar de dos a tres años para construir un rebaño compuesto por 1000 supervacas, como una base sólida para abordar la dependencia de China de las vacas lecheras en el extranjero y el riesgo de ser afectados por interrupciones en la cadena de suministro, dijo Jin.

En muchos países, incluido Estados Unidos, los granjeros crían clones con animales convencionales para agregar características deseables, como alta producción de leche o resistencia a enfermedades. China ha logrado exitos significativos en la clonación de animales en los últimos años. El año pasado, una empresa china de clonación de animales creó el primer lobo ártico clonado del mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.