Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Y entonces emergió un tiburón naranja brillante que parecía hecho con IA

Se trata del primer caso documentado de xantismo en peces cartilaginosos del Caribe

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JOSÉ, agosto 22.- Un tiburón nodriza de dos metros con piel amarillo-naranja y ojos blancos, hallado en Tortuguero, Costa Rica, fue identificado por científicos brasileños como un raro caso de xantismo y albinismo, combinación inédita en el Caribe.

Se trata del primer caso documentado de xantismo en peces cartilaginosos del Caribe. Este ejemplar albino, que desafía las expectativas al prosperar con su vibrante coloración, abre nuevas preguntas sobre la genética y adaptabilidad de los tiburones nodriza. Investigadores de la Universidad Federal de Río Grande estudian su impacto en las tendencias genéticas de la población local.

El hallazgo fue reportado por la empresa Parismina Domus Dei y analizado por la Universidad de Río Grande, que devolvió al animal al mar.

Garvin Watson y el pescador Pablo Solano fueron quienes realizaron la captura a 37 metros de profundidad en la zona de Barra de Parismina, según informó la empresa al medio alemán Deutsche Welle. Este hallazgo fue publicado el 1 de agosto en la revista Marine Biodiversity.

La llamativa piel naranja brillante del tiburón contrasta drásticamente con el tono marrón habitual de los tiburones nodriza (Ginglymostoma cirratum), que utilizan esta coloración parda para camuflarse con el lecho marino. El ejemplar también presentaba ojos blancos, sin iris visible, característica que los expertos interpretan como un posible caso de albino-xantocromismo.

Esta condición se caracteriza por un exceso de pigmentación amarilla o anaranjada debido a la ausencia de pigmentos rojos. Es extremadamente rara en el reino animal: se han documentado pocos casos en peces de agua dulce, aves como loros y canarios, e incluso algunos reptiles como serpientes y lagartos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.