Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cuál es la razón para despilfarrar?

Orlando Vázquez Souza, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida Sabino Pupo, de Unión de Reyes, Matanzas, dice que desde marzo de 2020 esa CCSF reclama ante las autoridades municipales y provinciales por «violaciones, negligencias y cadenas de impago por parte de la Empresa Provincial de Acopio y Beneficio de Tabaco, de la que fuimos y somos víctimas».

La CCS reclamó a la propia empresa, sobre la demora en construir y entregar las «kalfrisas» o casas de cura de las hojas que, con plazo de ejecución de 15 días, se alargaban más de tres meses. Alertaron que la brigada constructora no aprovechaba la jornada laboral ni acudía con los instrumentos necesarios. Se transportaban desde Jovellanos, con un gasto excesivo que asumía la CCSF.

«Duele caminar alrededor de la casa de cura del tabaco, dice, y ver negligencia, indiferencia y despreocupación ante la pérdida y desaprovechamiento de recursos. No se puede decir que laboraron apurados, porque lo que demora 15 días se hizo en más de tres meses. ¿Cuál es la justificación para despilfarrar? Maderas mojándose entre la maleza y el agua, que podían haberse guardado bajo la parte techada de las casas; cintillos tirados por doquier en el fango. Madera deformada y fina, traída en gran cantidad desde municipios muy lejanos, sabiendo que no servía para tal obra, con gasto inmenso de combustible.

«¿Y la estructura de la casa, que de tocarla se mueve? Vigas y horcones superpuestos en la tierra sin la debida profundidad: medianos gruesos y otros tan finos que “de solo mirarles” se parten. Ninguno guarda la distancia correcta. No hay escuadra. ¿De qué forma se pondrán las planchas para el techo? Hay enormes aberturas en los caballetes del techo, dejando entrar agua y sol. Y la maleza crece dentro de la casa de cura. El sol castiga las hojas de tabaco. Imposible que en esas condiciones haya un buen resultado. ¿Quiénes son los encargados de controlar y exigir a esas brigadas?

«¿Por qué cobran elevadas facturas por transportación? ¿Por qué la Empresa de Tabaco va lejos a traer insumos si la 1ra. Secretaria del PCC en Unión de Reyes indicó que se contratara la madera con la Forestal en nuestro municipio? La empresa nos cobra servicios que no brindó o brindó indebidamente: barrotes que no pusieron y ventanas que colocaron mal. Los cintillos que pretenden cobrar son a 225 pesos el metro cúbico, y lo venden por metro lineal a 1,25 pesos. ¿Cuántos metros lineales hay en un metro cúbico? La madera hoy se pudre porque fue cortada en creciente, cuando debió hacerse en menguante para evitar la plaga».

Y ante el criterio de la empresa sobre lo planteado por la CCSF es inconformidad, precisa que «ha sido una postura radical, en consonancia con los principios revolucionarios que nos exige la máxima dirección del país, denunciando ante todas las autoridades la negligencia de la Empresa de Tabaco, que costó pérdidas irreparables. Sin embargo, hay caso omiso a nuestros planteamientos».

¿Se debe pagar lo que no se hizo o se hizo mal?, añade.  Fotos y videos revelan que no hubo déficit de recursos, sino dilapidación, incumplimiento de preservarlos, falta de control y negligencia. ¿Qué hará la empresa cuando esas casas se derrumben y caigan?

La empresa, dice, no paga los anticipos a los productores y a la CCSF; y recibe la producción sin dar a los campesinos una garantía de pago. ¿Por qué habiendo entregado la producción no paga? Trae como consecuencia que el Banco comience a cobrar intereses a los productores. Y la cadena de impagos crece. Pretenden que la CCSF pague toda la madera y recursos dilapidados por ellos. Y se cierran los créditos que otorgaba el Banco a los productores.

«En un momento, añade, las autoridades municipales indicaron que el pago de las casas de cura debía correr por las brigadas de construcción de la empresa. Pero nunca se cumplió. Resulta fácil dilapidar recursos que no duelen al bolsillo de quien los derrocha por el simple hecho de pertenecer al Estado; y luego exigir pago de estos. Y peor aún es pretender justificar el no pago de lo que sí se ha realizado de manera honrada y sacrificada. Nuestra CCSF no ha recibido respuesta de ninguna autoridad desde que se denunció esta situación», concluye.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.