Jackson dejó una huella imborrable en la historia del activismo social. Autor: Tomada de X Publicado: 17/02/2026 | 09:07 am
El reverendo Jesse Jackson, activista por los derechos civiles, falleció este martes a los 84 años, según información proporcionada por su familia a través de un comunicado en Instagram.
«Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento del líder de los Derechos Civiles y fundador de la Coalición Rainbow PUSH, el Honorable Reverendo Jesse Louis Jackson», indicó la familia, citada por Deutsche Welle.
En varias oportunidades, el reverendo calificó de anticuado y obsoleto el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, y aseguró esperar el restablecimiento de relaciones entre dos países vecinos.
«Si hemos podido (el gobierno estadounidense) conversar, entendernos y establecer relaciones con China, que tiene una ideología diferente a la nuestra, es una idea anticuada no hacerlo con Cuba», afirmó.
Jackson, quien murió rodeado de sus seres queridos, dejó una huella imborrable en la historia del activismo social, tanto a nivel nacional como internacional.
La nota subrayó el compromiso inquebrantable de Jackson con los derechos humanos, porque «contribuyó a forjar un movimiento global por la libertad y la dignidad».
Reconocido por su capacidad para amplificar las voces de los marginados, Jackson fue un incansable defensor, desde sus candidaturas presidenciales en la década de 1980 hasta su labor en la movilización ciudadana para fomentar la participación electoral.
Nacido en Greenville, Carolina del Sur, Jesse Jackson vivió un camino marcado por el activismo desde muy joven. Fundó Operation PUSH en 1971, poco después del asesinato de Martin Luther King Jr., un evento que él presenció y que cambió el rumbo de su vida.
En 1996, su organización evolucionó a Rainbow PUSH Coalition tras una fusión con The National Rainbow Coalition, enfocándose en la protección y defensa de los derechos civiles.
A lo largo de su vida, Jackson también enfrentó desafíos personales, como el diagnóstico de Parkinson en 2017 y posteriormente de parálisis supranuclear progresiva (PSP), enfermedad neurodegenerativa que le llevó a ser hospitalizado en noviembre pasado.
