Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No eran pacientes de la COVID-19, dice Salud Pública

 El pasado 18 de agosto, desde Marcané, en el municipio holguinero de Cueto, Jorge Reyes Ochoa contaba que su esposa estaba ingresada en el hospital de Mayarí, a término de dar a luz. Y en el cubículo contiguo a las parturientas ingresaron pacientes sospechosos de la COVID-19.

«Ya una de las embarazadas dio positivo, precisaba. Si el doctor Durán insiste tanto en el cuidado a ellas, si recalca en tantas ocasiones sobre lo vulnerables que son, ¿por qué en ese centro no se toman todas las precauciones? ¿De qué nos sirve a nosotros cuidarlas a toda costa para que se infecten en un hospital?

«Mi esposa es embarazada de riesgo por la edad, aparte de que tiene hernia y várices. Y al preguntarle a una ginecóloga si ella era parto normal o cesárea, la doctora le respondió que ella lo que tenía que haber hecho era no salir embarazada. Esa no es respuesta por parte de una profesional de la Salud.

«Nuestros galenos han enfrentado esta pandemia de forma heroica, y siempre con el mismo cariño y respeto por sus pacientes», comenta Jorge, pero le duele que unos pocos actúen así. «Vivimos tiempos difíciles, de mucho estrés, pero eso no justifica», concluía.

Al respecto, responde la doctora Katia María Ochoa Aguilera, directora provincial de Salud Pública en Holguín, que para la investigación correspondiente directivos del sector en la provincia trabajaron el caso de conjunto con las direcciones municipales de Cueto y Mayarí respectivamente. Se entrevistó a Jorge y se visitó la vivienda de la paciente, lo que permitió escuchar y conocer las supuestas irregularidades acontecidas en el hospital Mártires de Mayarí durante el ingreso de la esposa.

Exploramos el seguimiento a la embarazada en la atención primaria de salud en el municipio de Cueto, del cual no presenta insatisfacciones, haciendo énfasis en lo ocurrido en el mencionado hospital mayaricero el día 10 de agosto de 2021.

Luego de las entrevistas y revisión integral del caso, la comisión informó que como parte de la estrategia para el enfrentamiento a la COVID-19, el hospital de Mayarí no recibe, ni ingresa a pacientes sospechosos, ni positivos al virus, pues ese proceso de atención está protocolizado y definido en el antiguo hogar materno o en el motel Bitirí del propio territorio, donde están creadas todas las condiciones para asumir los casos con estas características. Y se constató que en el período referido por Jorge en la sala de gestantes no se ingresaron pacientes con sintomatología respiratoria.

«Como resultado de la evaluación integral del caso, añade, se analizó con la doctora implicada lo referido al diálogo utilizado con la paciente, lo que no debió ocurrir. Se llevó a esta a la comisión de ética de la institución, y el caso se socializó con todos los médicos de forma docente y ejemplarizante».

Agrega la Directora provincial de Salud Pública que se le informaron los resultados a Jorge, quien mostró inconformidad.

Agradezco la respuesta, y lamento que no se explique si la inconformidad de Jorge era con la negación de que hubiera pacientes con la COVID-19 allí, o con la medida aplicada a la doctora que, por cierto, fue desmedidamente grosera e insensible con la paciente, algo imperdonable en un profesional de la Salud.

Nada se ha hecho

Guillermo de León Hernández (Esperanza No. 10, entre Factoría y Suárez, La Habana Vieja) cuenta que hace casi un año hay una tupición en el sistema de aguas albañales a la salida del edificio donde reside. Y al tratar de destupirlo el carro de Aguas de La Habana, se detectó que la tupición era en el sistema de alcantarillado, por lo que era necesario romper un tramo de la calle para cambiar la tubería afectada.

Desde entonces, añade, no se ha hecho nada más al respecto. Hace unos dos meses se hundió un pedazo de la acera frente a la entrada del edificio, y ahora las albañales se filtran y van hacia los cimientos del inmueble, con los peligros que conlleva.

«Se han hecho múltiples llamadas a Aguas de La Habana sin resultado alguno, afirma. El Gobierno del municipio conoce la situación por los planteamientos de la delegada del Poder Popular. ¿Habrá que esperar a que se dañen los cimientos del edificio? Debo agregar que hay otras viviendas de la cuadra afectadas por la misma causa», dice.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.