Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Sin razón, orientado y ya?

El pasado 15 de junio, clamaba aquí por un apoyo para su angustiosa situación la octogenaria Lucila Sentil Bueno, residente en Peatonal A no. 25, en Perico, provincia de Matanzas.

Refería que, además de los años, es una persona enferma: hipertensa, cardiópata y con insuficiencia respiratoria, por lo que vive con falta de aire constantemente. No tiene hijos. Solo está a su abrigo y custodia un sobrino huérfano de madre y padre, desde que falleció este último, hermano de ella. Por demás, es retrasado mental, y no puede trabajar. Recibe una pensión por su papá.

Ella, que percibe una jubilación de 1 528 pesos, desde 1983 está empeñada en la construcción de su vivienda, la que, según decía,  posee piso de tierra en la mitad de la casa; el baño está en mal estado, las paredes son rústicas y el techo se filtra.

Señalaba que en varias oportunidades fue a la Dirección Municipal de la Vivienda, solicitando un subsidio. Y le dijeron que debía tener actualizada la propiedad. Y alegaba que con lo poco que percibe, no puede construir, alimentarse los dos y comprar sus medicamentos.

Afirmó que había acudido al Gobierno municipal y le planteaban siempre lo mismo que en la Vivienda. No hallaba solución para lograr hacerla habitable.

«¿Qué ayuda puedo obtener para finalmente resolver la situación de mi vivienda y vivir al menos unos días o meses en un hogar digno? ¿Cuáles son los casos vulnerables que se solucionan en este municipio?»,
decía finalmente, y acompañaba su carta con unas fotos elocuentes del drama que vive.

Al respecto, responde Ana Iris Souza Díaz, Intendente del municipio Perico, que al día siguiente de lo publicado visitó esa casa una comisión encabezada por la directora municipal de la Vivienda.

«Por inspección ocular, precisa, se comprobó que la vivienda está compuesta por tres cuartos, baño y cocina. Las paredes son de mampostería, el techo es de zinc y placa, la carpintería es de aluminio y el piso es de cemento».

Afirma que Lucila se encuentra encamada, y al no tener hijos ni esposo, su hermana Mireya Sentil la tiene en su casa para poder atenderla. Y esa misma señora es la que escribió en representación de Lucila, ya que esta no se vale por sí misma.

Añade que, según refiere Mireya, la cubierta tiene filtraciones en la parte que es de zinc. Además, la vivienda fue afectada por el huracán Irma en 2017, se le otorgaron recursos como juego de baño, llave de empotrar, tubos y fregadero, el cual no tienen puesto. Y la casa se encuentra en construcción.

Se le explicó a Mireya, indica, que para poder presentarse a la convocatoria de subsidio, debe cambiar la licencia de construcción a nombre de Lucila u otro familiar, ya que se encuentra a  nombre de una persona fallecida.

Además, acota, se le explicó que, una vez promovida la declaratoria de herederos, deberá comparecer ante la Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbanístico, que es la entidad competente para tramitar dicho asunto.

Manifiesta que «por la entrevista realizada a la compañera Mireya, se conoce que se encuentra realizando esos trámites, pero no aparece el registro de nacimiento de Lucila».

Finalmente, consigna que en el momento de la visita a dicha vivienda, no se encontraba nadie residiendo allí; y el caso quedó «sin razón y orientado».

Agradezco la respuesta, y llama la atención que la descripción del estado de la vivienda en la carta de la Intendente no coincide con la de la originaria del reclamo.  Y aunque Mireya escribiera la carta en nombre de Lucila,  ello no le resta trascendencia a su denuncia. Y en la respuesta ni se menciona  lo del asunto del sobrino con retraso mental, que es un agravante en el cuadro de vulnerabilidad.

En cuanto a los trámites burocráticos requeridos, los que lógicamente hay que cumplir, ¿si no aparece el registro de nacimiento de Lucila no se podrá avanzar, ni tendrá derecho a un subsidio a su nombre? ¿No existe otra salida para ayudar a esa señora y a su sobrino, en tan difíciles condiciones de vulnerabilidad, como para declarar el caso «sin razón y orientado», algo así como cerrado? ¿No puede haber un plus de colaboración con esa familia?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.