Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Victoria pírrica

Desde la Avenida 40, Edificio 5, apto. 12, entre 57 y 59, Hermanas Giralt, en la ciudad de Cienfuegos, el pasado 13 de febrero Félix A. Toledo Piedra contaba aquí la azarosa historia que ha sufrido la madre de sus tres nietos, Elena Córdoba Martínez, desde que en diciembre de 2019 se le otorgó un terreno para la construcción de una vivienda.

Señalaba que Elena, quien está residiendo en Avenida 20, entre 43 y 45, en la propia ciudad, pensó ilusamente que con ese otorgamiento ya se abría el camino para la solución de su problema. Pero resultó ser que estaba comenzando una desgastante batalla.

En febrero de 2020 ella solicitó por primera vez el correspondiente subsidio para construir. Y una vez entregados todos los documentos, quedó en espera. Transcurrían los meses y le comunicaban que tenía que esperar por el presupuesto…

Luego de muchas visitas a las oficinas de Atención a la Población del Gobierno municipal, le informaron que su expediente estaba listo para denegarlo porque faltaba la carta de certificación de su salario por su centro de trabajo, la cual ella había entregado con todos los demás documentos.

Resultó que después de tantas carreras dadas por ella descubrió que la trabajadora social que la atendía en la zona no había entregado lo de su salario junto a los demás documentos.

Entonces fue que procedió a adicionarlo, pero como ya se terminaba el año no podía pasar el expediente de un año para el otro.

Volvió a hacer la solicitud en febrero de 2021. Y después de entregar varias cartas al Gobierno y el Partido provincial, le comunicaron que debía esperar, por falta de presupuesto. Y que se empezaría por quienes ya se les había entregado, pues había cambiado la legislación al respecto, y ella conocía la situación económica que vivía el país.

En el propio febrero de 2021 la llamaron del Comité Municipal del Partido y la atendieron allí junto a representantes del Consejo de la Administración (no especifica si el municipal o el provincial). Y concluyeron que le darían seguimiento a su caso para cuando entrara presupuesto otorgarle el subsidio, teniendo en cuenta las críticas condiciones en que conviven 14 personas en la vivienda donde permanecen Elena y sus tres hijos.

El tiempo pasó, y en febrero de 2022 Elena entró en la convocatoria y solicitó nuevamente el subsidio. Y esta es la fecha en que… nada del asunto.

«Hasta la han engañado en Atención a la Población del Gobierno municipal, y esta situación ya es insostenible», revelaba Félix.

Y ahora vuelve a escribir Félix para «agradecer primero a ustedes, y luego a aquellas personas que se sensibilizaron con el caso de la madre de mis nietos, Elena Córdoba Martínez, quien inesperadamente fue llamada para otorgarle el subsidio para la construcción de su vivienda, el cual llevaba aproximadamente cuatro años esperando». 

Precisa que «todo no está resuelto, pero es el comienzo. A partir de aquí le espera un difícil camino, que es el de "atrapar" los materiales de construcción y su ejecución. Pero estoy muy agradecido».

Esta columna refuerza su sentido del servicio público cada vez que la publicación de un caso aletargado compulsa la decisión que no apareció en tanto tiempo. Pero al final, esperemos la respuesta del Gobierno municipal de Cienfuegos, para que explique por qué tantas irregularidades, y por qué lo que se precipitó inmediatamente después de lo revelado aquí, no pudo haberse cumplido mucho antes.

Y si Félix no hubiera escrito, y no se hubiera publicado su clamor, ¿se hubiera resuelto su situación? Casos como este son victorias pírricas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.