Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Complejidades de generación versus demanda

El pasado 27 de enero, y desde la ciudad de Santiago de Cuba, Gustavo Gutiérrez Romero afirmaba aquí que el pueblo conoce y está consciente de las causas de los apagones que nos agobian. Pero sostenía que al menos en esa provincia a tan cardinal tema no se le da el tratamiento que amerita. Que se deben planificar e informar oportunamente a la población.

«La ciudad de Santiago de Cuba está estructurada en circuitos eléctricos, afirma. Y nunca se conoce cuando van a quitar el servicio o a restablecerlo; ni mucho menos cuantas horas de apagón serán. Es una verdadera agonía.

«En múltiples ocasiones ha sido un quita y pon con la corriente como si se estuvieran entreteniendo o jugando, sin tener en cuenta las consecuencias que esta acción acarrea con los alimentos y equipos electrodomésticos que, con tanto sacrificio, se adquieren».

Decía que recientemente visitó la provincia de Las Tunas, y allí la población conoce y domina de antemano los horarios exactos de afectación; lo que les permite adecuarse y tomar medidas que de cierta manera contribuyan a su bienestar. «¿Será muy difícil implementar esa experiencia, o será que esa provincia no pertenece al sistema eléctrico nacional?», concluía.

Al respecto, responde Javier Calero Román, director general de la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba, que esa entidad agradece la preocupación del cliente sobre la situación del servicio eléctrico allí y comprende la angustia que generan los apagones, así como la necesidad de una comunicación más efectiva en torno a sus incidencias.

Refiere que la provincia cuenta con una programación de afectaciones diseñada en función de los pronósticos, y un estudio minucioso del comportamiento del Sistema Electroenergético Nacional (SEN). Tales afectaciones se distribuyen en diferentes horarios, y se publican con antelación en el canal de Telegram de la empresa, en el perfil institucional de ella en Facebook y en los medios de prensa de la provincia.

«Lamentablemente, añade, ante la compleja y variable situación por la que atraviesa la generación en el SEN, en ocasiones, se hace en extremo difícil cumplir con cualquier planificación existente en nuestra provincia. El comportamiento de las afectaciones estará siempre en dependencia de la situación existente en el SEN, con la distribución de las cargas a retirar, según el Despacho Nacional, para garantizar la operación segura del sistema».

Precisa que el SEN es único y abarca a todas las provincias, integrando diversas centrales termoeléctricas que constituyen la base de la generación. Ese sistema está diseñado para cubrir la demanda a lo largo de las 24 horas del día; pero enfrenta hoy desafíos significativos.

Durante el día hay variación en la demanda eléctrica, la cual en determinados momentos no se puede satisfacer por factores como el envejecimiento de la tecnología, la falta de recursos y materiales consecuencia del cruel bloqueo estadounidense, unido a la falta de combustible que agrava aún más la situación, detalla.

A diario hacen pronósticos sobre la operación del sistema, indica, pero la reserva para operar no siempre es suficiente. Si sucede la salida inesperada de alguna planta generadora, o si se presenta un aumento brusco en la demanda, se puede provocar un déficit adicional. Y añádase la falta de combustible para el funcionamiento de la generación distribuida.

Agradece Calero la comprensión sobre la complejidad del SEN y los desafíos que enfrenta. Y señala que están comprometidos a trabajar para ofrecer un mejor servicio, y una comunicación más efectiva con los clientes.

Y este redactor agradece explicación tan abarcadora de las complejidades de la generación versus demanda, que puede servir a cualquier cubano de cualquier provincia. No obstante, es cardinal la alerta del papel esclarecedor que puede desempeñar la comunicación efectiva y pormenorizada a tiempo, no solo por los canales digitales y los medios de prensa, sino también esa comunicación comunitaria, cara a cara en el barrio, que muchas veces está ausente.

 

 Para que lleguen sus quejas o planteamientos  a  esta sección, usted deberá enviarlos al correo lectores@juventudrebelde.cu, sin olvidar su nombre y apellidos y la dirección particular donde reside.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.