Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El huracán Ike se desplazará por casi todo el territorio cubano

El poderoso meteoro de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson debe coger un rumbo Oestenoroeste, por lo cual iría paralelo, ya sea por tierra o por la línea de costa al territorio nacional cubano Imágenes de los estragos del huracán Ike en territorio cubano Vea la cobertura completa sobre Ike

Autor:

Juventud Rebelde

El más poderoso huracán que afectará en toda la historia a la zona oriental de Cuba, el huracán Ike, se desplaza esta tarde con rumbo oeste-noroeste, y se pronostica que en las primeras horas de esta noche tocará tierra por la costa norte de Holguín.

Ike estaba al mediodía de hoy cruzando sobre la isla de Inagua Grande, en el grupo de las Bahamas, con categoría cuatro en la escala de Zafiro-Simpson de un máximo de cinco.

El huracán, que tiene un ojo de 42 kilómetros de diámetro, tiene vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas muy superiores, una presión de 989 hectopascales y se mueve a unos 20 kilómetros por hora.

Según explicó ante las cámaras de la televisión nacional el doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, esta es la primera vez en su historia que las provincias orientales serán azotadas por un huracán categoría cuatro, fenómeno nunca visto en esta región, excepto en la porción occidental de Granma, cuando el ciclón Dennis.

Rubiera explicó a su vez que en la historia de la ciclonología cubana nunca hubo dos huracanes categoría cuatro, de gran intensidad, que azotaran a Cuba con tan poco tiempo de diferencia, con apenas ocho días entre sí.

El huracán Ike debe tocar tierra, según la mayoría de los pronósticos, por las inmediaciones de Punta Lucrecia, en Holguín, entre las diez y once de la noche.

Las autoridades alertaron que en el momento que el ojo del huracán toque tierra habrá calma, no habrá viento, y mucha gente pudiera pensar que el meteoro se fue, pero en realidad todavía faltaría un buen tiempo de azote.

Ante esa situación, se alertó de no circular al paso del huracán o su ojo, y evitar después tocar cables caídos, pescar en los aliviaderos de presas o intentar cruzar ríos crecidos.

El meteorólogo también alertó que desde esta tarde las áreas de lluvias se irán extendiendo paulatinamente en la región oriental, mientras que os vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse desde la tarde en Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey, y posteriormente pasarán a tener fuerza de huracán, situación que se irá corriendo con dirección oestenoroeste, abarcando casi todo el territorio de Cuba.

Ike todo indica que chapeará casi todo el territorio cubano, ya sea por tierra o muy cerca de su costa norte, pues una cuña de altas presiones lo empuja hacia el oeste ahora, y después cogerá un rumbo oestenoroeste, por lo cual iría paralelo, ya sea por tierra o por la línea de costa al territorio nacional cubano.

Los pronósticos también indican que pudiera ocurrir una sobrelevación del mar en la costa norte oriental de más de tres metros, fundamentalmente en toda la línea que se extiende desde Maisí hasta Ciego de Ávila.

Incluso, ya en Baracoa se reportan inundaciones costeras, mientras que estas pudieran abarcar en las próximas horas la costa sur de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma.

También las lluvias serán muy fuertes en las zonas costeras y montañosas de toda la región, por lo cual deben tomarse precauciones.

La Defensa Civil Cubana ya orientó la protección al máximo de las vidas humanas y de los recursos naturales, especialmente en estructuras de mampostería, las más resistentes.

A su vez, decretó desde la mañana la fase de Alarma Ciclónica desde Guantánamo hasta Camagüey, y la de Alerta Ciclónica desde Ciego de Ávila a Matanzas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.