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Carteles en 2025: estallidos cromáticos y de justicia

Lejos de los discursos que avizoraban una decadencia en el ámbito de la comunicación de los soportes impresos y de la palabra escrita, el afiche sigue reivindicando su fuerza para movilizar y conmover

Autor:

Amado René Del Pino Estenoz

Sin desconocer la proliferación de carteles y anuncios registrada desde los albores de la imprenta ­con fines promocionales tan dispares como la convocatoria a espectáculos o el anuncio de productos editoriales y de consumo­, la eclosión del afiche se produjo con certeza en las primeras décadas del siglo XIX gracias a notables avances en las artes gráficas, en particular la litografía.

Así como las principales bibliotecas nacionales del orbe atesoran joyas bibliográficas de notable singularidad, ­incunables, revistas ilustradas, ediciones de autor, estampas, postales, almanaques o series de grabados­, el cartel está siendo cada vez más apreciado por su valor artístico y testimonial. Ya sean fuentes de información gráfica de acontecimientos como la Comuna de París o las guerras mundiales, expresiones de la sensibilidad estética de la belle époque, guiños publicitarios a las grandes invenciones de la cosmética o síntesis sensoriales de la percepción moderna del progreso que aportaron las Exposiciones Universales; el afiche se revaloriza exponencialmente en el ámbito del coleccionismo y de las bibliotecas patrimoniales.

En las décadas intermedias del siglo XX, durante las cuales los principales teóricos de la cultura profundizaron en el alcance sociopolítico y comunicacional de la producción gráfica, el afiche continuó consolidando su peso tanto en espacios cívicos como en circuitos artísticos, teatrales y cinematográficos. Sin estar disociado de fenómenos contemporáneos, como la explosión urbana y demográfica, los movimientos antimperialistas, las expresiones contraculturales y las reivindicaciones por los derechos civiles, los diseñadores visuales —­a través de registros expresivos que van desde la figuración hasta el pop art­— captaron cuán convulsa y acelerada fue la época en la que convivieron Yuri Gagarin, Andy Warhol y Roland Barthes.

Lejos de los discursos que avizoraban una decadencia en el ámbito de la comunicación de los soportes impresos y de la palabra escrita, el afiche sigue reivindicando su fuerza para movilizar y conmover.

Notable calidoscopio de fenómenos que interpelan a la opinión pública, como la defensa de la dignidad humana, la repatriación del patrimonio expoliado, la condena al genocidio, la apuesta por la descarbonificación y las energías renovables, la reivindicación del sujeto femenino y la admiración hacia modelos sociopolíticos alternativos, los carteles seleccionados son representativos de los desafíos perennes de la sociedad planetaria.

Nos regocijamos, por tanto, de la robustez y pertinencia de esta venerable manifestación del universo gráfico, que ha logrado coexistir en las recias paredes y en las autopistas del ciberespacio como testimonio irrefutable de la creatividad humana.

La apuesta por las energías renovables puede ser determinante para la calidad de vida de las futuras generaciones. Imagen: Climaxion

 

La salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial es un objetivo que concierne a toda la humanidad. Imagen: Unesco

 

Aunque la criminalización pesa sobre la población migrante, se han aunado buenas voluntades para reivindicar la dignidad humana. Imagen: Forum réfugiés

 

La defensa de los derechos sociales, familiares y reproductivos del sexo femenino ha alcanzado mayor impacto a nivel internacional. Imagen: Alcaldía de Marsella

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