Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan premios de la Academia de Ciencias

Se concedieron 65 lauros a las mejores investigaciones durante el 2008 en las ciencias agrarias, naturales y exactas, sociales, técnicas y biomédicas

Autor:

Dora Pérez Sáez

El acto de entrega de los premios de la Academia de Ciencias de Cuba a las mejores investigaciones en las esferas de las ciencias agrarias, naturales y exactas, sociales, técnicas y biomédicas, correspondientes al año 2008, se realizó este sábado en el Capitolio Nacional.

Se concedieron 65 lauros, aunque solo se entregaron los de las provincias occidentales y centrales. Entre otros, se premió la vacuna terapéutica CIMA vax EGF contra el cáncer pulmonar avanzado.

También fueron reconocidos trabajos referentes al tratamiento estimulante de semillas con métodos físicos para incrementar el rendimiento agrícola y la calidad de las cosechas, así como la inducción de respuestas adaptativas a la sequía y salinidad mediante acondicionamiento de semillas y plántulas por métodos biológicos y químicos.

Además, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente otorgó los premios a la innovación tecnológica a cinco resultados, entre ellos el Heberprot-P, medicamento que favorece la cicatrización de las úlceras del pie en pacientes diabéticos.

Igualmente el CITMA entregó seis premios especiales, a partir del conjunto de trabajos laureados con las dos distinciones anteriores, en las categorías de mayor relevancia científica, impacto económico, impacto social, relevancia para el medio ambiente, integración y aporte a la defensa.

América Santos, viceministra del CITMA, destacó la alta calidad de los trabajos presentados, la presencia cada vez mayor de jóvenes entre los premiados y el ascenso de la participación femenina.

Estuvieron presentes José Millar Barrueco, titular del CITMA, e Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.