Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Refinería de Cienfuegos aumenta ahorro de energía

Autor:

Julio Martínez Molina

Gracias al aprovechamiento de los gases de combustión de tres plantas por una caldera recuperadora de reciente puesta en marcha,  entre diez y 14 toneladas de vapor son reintegradas a los procesos, aportando el 34 por ciento de los requerimientos de vapor de la refinería

CIENFUEGOS.— El aprovechamiento de los gases de combustión de tres plantas por una caldera recuperadora de reciente puesta en marcha, contribuyó a un ahorro energético sustancial en la Empresa Mixta PDV-Cupet Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, de esta provincia.

Por esta vía, entre diez y 14 toneladas de vapor por hora son reintegradas a los procesos, aportando el 34 por ciento de los requerimientos de vapor de la refinería, según datos brindados a la versión digital de PerlaVisión.

Agregó el sitio del telecentro local que la anterior representa una de las iniciativas para el ahorro de insumos y hacer más rentable una planta que ha demostrado su eficiencia al correr 70 000 y 75 000 barriles por día, por encima de su capacidad de diseño de 65 000 barriles.

Humberto Padrón, jefe de la Planta de Proceso, indicó que el principio de funcionamiento de esa caldera es recuperar el calor remanente de los procesos y convertirlo en vapor que se reutiliza, ahorrando fuel-oil.

El especialista añadió que hoy el uso de los gases remanentes en los quemadores constituye el 55 por ciento del combustible consumido por la planta; y se ahorra fuel-oil, con una considerable economía de insumos de la refinería, equivalente a más de medio millón de dólares.

La Camilo Cienfuegos, inaugurada en diciembre de 2007 por los presidentes de Cuba y Venezuela, sobresale por el celo en el cumplimiento de los parámetros de eficiencia y la disciplina en el ahorro, los cuales incrementó en estos tiempos de crisis mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.