Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Chipre profundizan sus vínculos económicos y de cooperación

Representantes de ambos países firmaron en La Habana ocho acuerdos de cooperación y memorandos de entendimiento que abarcan sectores como agricultura, energía, cultura, turismo, ciencia y deporte

 

Autor:

Luis Luque Álvarez

Con la firma de ocho acuerdos de cooperación y memorandos de entendimiento, Cuba y Chipre reforzaron hoy, en la capital cubana, los vínculos económicos y en agricultura, energía, cultura, turismo, ciencia y deporte, reporta la AIN.

Demitris Christofias, presidente de esa nación euroasiática, y Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, asistieron a la rúbrica de los documentos, efectuada en el Hotel Nacional en presencia de la delegación que acompaña al mandatario chipriota y los titulares de varios organismos. El convenio de cooperación económica, industrial y técnica está dirigido a desarrollar relaciones mutuamente ventajosas en distintas esferas, y establece crear a esos efectos la Comisión Intergubernamental, mientras un memorando en materia agrícola promueve los intercambios científicos y técnicos.

En la rama energética Chipre y Cuba acordaron cooperar particularmente en el campo de las tecnologías, de las energías renovables y del petróleo y gas.  Los restantes documentos se refieren a los vínculos que ambas naciones pretenden impulsar y consolidar en la cultura, en la ciencia y medioambiente, en el turismo y en el deporte, incluyendo la cooperación entre sus respectivos Comités Olímpicos Nacionales.

Estos instrumentos jurídicos los rubricaron, por Chipre, Marcos Kyprianou, canciller de ese país, y Antonis Paschalides, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Por la parte cubana firmaron los acuerdos los titulares Rodrigo Malmierca, de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ulises Rosales, de la Agricultura, Yadira Garcia, de la Industria Básica, y Manuel Marrero, del Turismo.

También lo hicieron Abel Prieto, Ministro de Cultura, José M. Miyar Barrueco, de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Christian Jiménez, presidente del INDER, y Rosé Ramón Fernández, del Comité Olímpico Nacional, finaliza el reporte de esa agencia cubana de noticias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.