Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aspira Santiago a ratificarse como capital frutícola

Las fincas integrales se beneficiarán con nuevos sistemas de riego y especies selectas de guayaba, mango, coco, frutabomba, piña, entre otras variedades

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Con el fomento de una treintena de fincas integrales y el propósito de introducir por primera vez sistemas de riego en el cultivo de frutas, esta provincia trabaja por reafirmarse como uno de los principales polos productivos de frutales en el país.

El ingeniero Jorge Antonio Hernández Rondón, especialista de la Delegación del Ministerio de la Agricultura aquí, explicó a este diario que como parte de un programa en marcha de desarrollo de los frutales, se han sembrado unas 100 000 posturas de mango bizcochuelo, variedad que identifica a la provincia y que se pretende rescatar.

Precisó el experto que se crean viveros con otras casi 50 000 posturas en áreas de gran tradición de cultivo del mango, como las zonas de Zacatecas y El Espejo, en el poblado de El Caney.

En estructuras productivas destacadas de toda la provincia, bajo los conceptos de las llamadas fincas integrales, se plantan especies selectas de guayaba, mango, coco, frutabomba, piña y otras variedades, las que se prevé sean beneficiadas con la introducción de sistemas de riego que permitirán dejar atrás escollos climatológicos como las sequías.

Con más de 341 caballerías de su montañoso relieve dedicadas al cultivo de frutales, y gran tradición de cultivo, Santiago de Cuba aporta al año un promedio de 1 300 000 quintales de fruta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.