Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universitarios por el diálogo y la paz

En Villa Clara estudiantes de las universidades de La Habana, Matanzas, Camagüey, Pinar del Río y Oriente, buscarán familiarizarse con la política exterior de muchos Estados y el funcionamiento de la Organización de Naciones Unidas

Autor:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

SANTA CLARA, Villa Clara.— El inminente peligro de una conflagración nuclear en la actualidad pone en juego el futuro de la civilización. De ahí que las voluntades de los pueblos deban convocarse, como nunca antes, al diálogo y la búsqueda de una solución pacífica.

La preocupación resultó recurrente y ampliamente debatida entre estudiantes de siete casas de altos estudios de varias provincias del país, durante la constitución del Modelo de las Naciones Unidas en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas (UCLV), Orbis 2011, primero que se crea en esta región de Cuba y quinto instituido en la Isla.

El evento, que durante tres días sesionará aquí con la participación de las universidades de La Habana, Matanzas, Camagüey, Pinar del Río y Oriente, busca familiarizar al estudiantado con la política exterior de muchos Estados y el funcionamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como organismo supranacional para el intercambio con el fin de resolver divergencias y conflictos de diversos tipos latentes hoy en el mundo.

El alumno de Periodismo Arley Morrell Consuegra, quien funge como secretario de este modelo en la UCLV, explicó que la creación de Orbis 2011 implicó estudio y mayor preparación política, económica, histórica, geográfica, jurídica y de normas de protocolo para los estudiantes que integran la representación de unos 50 países.

La constitución de esta estructura en la mayor universidad del centro de la Isla está dedicada al aniversario 158 del natalicio de José Martí, y celebra también los 30 años de la proclamación por las Naciones Unidas del Día Internacional de la Paz y el de la no violencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.