Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Restauran emblemática zona vueltabajera (+ Fotos)

El Parque Nacional La Güira, ubicado entre los destinos más visitados de turismo de naturaleza en la Isla, se somete a una intensa restauración, después de verse seriamente afectado tras los ciclones Gustav y Ike, en 2008

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— El Parque Nacional La Güira —antigua Hacienda Cortina, una de las principales áreas de atractivo natural a la entrada de este occidental territorio, ubicado entre los destinos más visitados de turismo de naturaleza en la Isla— se somete a una intensa restauración, después de verse seriamente afectado tras los ciclones Gustav y Ike, en 2008.

La primera parte de las labores de resarcimiento, en las que intervienen de manera integrada un número significativo de organismos, entidades, brigadas y proyectos de la provincia, prevé concluirse para el 31 de diciembre próximo, con motivo del aniversario 56 del Triunfo de la Revolución. Se espera que para la fecha el parque comience a prestar servicios.

Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, precisó que lo más importante ha sido concebir el lugar como el complejo San Diego-La Güira, lo que ha implicado pensar en un proyecto turístico que contempla la recuperación del hotel Libertad, la inclusión en el plan de 2015 del completamiento de dos áreas más de piscinas en el balneario de San Diego de los Baños —reconocido tanto en Cuba como en el extranjero por sus propiedades curativas— y acciones en el hotel Saratoga, previstas para 2016.

El propósito es paulatinamente incorporar ofertas en la medida en que el trabajo avance. Los bienes patrimoniales pertenecientes a La Güira, contabilizados en el Registro Provincial de Bienes Culturales, serán devueltos al lugar de origen cuando sea posible.

Las gestiones constructivas incluyen también el vial de 13 kilómetros que se extiende hasta la Cueva de Los Portales, en el municipio de La Palma, sitio histórico donde radicó la jefatura del Ejército Occidental al mando de Ernesto Che Guevara durante la Crisis de Octubre, en 1962.

Cuentan que el parque se construyó por trabajadores foráneos contratados en los años 30 del siglo XX, entre ellos jamaicanos, haitianos, daneses, japoneses, gallegos y mexicanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.