Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ampliación de servicios quirúrgicos mejora atención pediátrica en Sancti Spíritus

La posibilidad de realizar cirugía neonatal, neurocirugía y cirugía de tórax, junto a la superación de los especialistas, han favorecido la asistencia médica infantil en el territorio

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS. —El Hospital Pediátrico Docente Provincial José Martí, de Sancti Spíritus, se distingue a nivel de país por sus resultados favorables, luego de la aprobación y realización de nuevos tipos de cirugías, la modernización de parte de su tecnología y la superación de sus especialistas.

Desde hace tres años consecutivos, la institución evidencia una disminución constante del índice de mortalidad infantil, muy por debajo de lo establecido a nivel nacional.

Precisamente ese indicador, así como la conformación de favorables opiniones de los familiares de los infantes espirituanos que precisan de los servicios del hospital, ha sido  resultado del riguroso accionar y la constante superación de cada de uno de los trabajadores del centro.

Según explica su directora, doctora Norka Iris Mustelier Cajibal, el territorio recibió la aprobación de realizar la cirugía neonatal, la neurocirugía y cirugía de tórax, todas consideradas muy complejas dentro del amplio campo de la medicina.

Con  anterioridad, los pacientes espirituanos para ser intervenidos por especialistas de estas disciplinas, debían trasladarse hacia otros territorios, lo que provocaba una mayor espera, y elevaba los costos tanto para el sector estatal como para los familiares de los enfermos.

La propia fuente, explicó que, hasta el mes de septiembre, en los dos salones del «hospitalito», como se le llama, se realizaron un total de 1 649 intervenciones quirúrgicas, de las cuales solo 22 fueron objeto de limpieza de heridas u otras dificultades leves.

Agregó, además, que en predios espirituanos, desde hace dos años, se evidencia una disminución de complicaciones en las cirugías pediátricas, y las de nuevo tipo poseen también resultados satisfactorios a pesar de su complejidad.

Los favorables resultados del centro yayabero en el área quirúrgica responden a la llegada de tecnología moderna a las diferentes salas de atención, como la terapia intensiva.

Otra de las especialidades potenciadas y que repercute en la calidad de vida de la población infantil espirituana es la ortopedia pediátrica. La institución hospitalaria de la provincia cuenta con su servicio, integrado por especialistas de alto nivel científico, quienes asisten a más del 99 por ciento de los casos del territorio.

De acuerdo con la directora del Hospital Pediátrico Docente Provincial José Martí de Sancti Spíritus, doctora Mustelier Cajibal, la cardiología pediátrica debe seguir ganando terreno porque solo esa disciplina ofrece el servicio clínico, y los pacientes con necesidades quirúrgicas deben trasladarse hacia el centro asistencial William Soler, en La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.