Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prevención, palabra clave para evitar la diabetes

La diabetes es un síndrome metabólico descrito desde miles de años atrás como una mal letal, en 1921 se transformó en crónica a partir del descubrimiento, purificación y aplicación de la insulina como terapia de reemplazo

Autores:

Iris de Armas Padrino
ACN

La diabetes, enfermedad convertida en epidemia mundial que afecta actualmente a 387 millones de habitantes del planeta,  se puede prevenir manteniendo un peso corporal y un estilo de vida saludables.

Para conseguir esto es importante realizar ejercicios físicos y esforzarse por llevar una dieta rica en frutas y vegetales, con una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.

También resulta de vital importancia evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y las complicaciones incluido el fallo renal, la neuropatía y las amputaciones por úlceras del pie diabético.

Afirman expertos que la conducta terapéutica puede resumirse en la educación diabetológica, práctica de ejercicios físicos, tratamiento dietético,  nutricional, e hipoglucemiante (antidiabéticos orales) e insulinoterapia.

Además,  incluyen el tratamiento de enfermedades asociadas como hipertensión arterial, dislipidemias, obesidad, el de las complicaciones micro y macroangiopáticas, así como también el apoyo psicológico del paciente, entre otros.

La diabetes es un síndrome metabólico descrito desde miles de años atrás como una mal letal, en 1921 se transformó en crónica a partir del descubrimiento, purificación y aplicación de la insulina como terapia de reemplazo, rememoró en exclusiva el doctor Manuel Raíces.

El científico del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología advirtió que actualmente ese padecimiento experimenta una expansión, por lo cual un reto para las sociedades y los sistemas sanitarios ya que casi la mitad de los pacientes no pueden controlar sus niveles de azúcar en sangre con los medicamentos actuales, las dietas y los ejercicios.

Desde 1975 Cuba creó el Programa Nacional para el Control de la Diabetes con el objetivo de disminuir el impacto y las complicaciones dentro de la población afectada.

Raíces destacó que mientras esa enfermedad deviene un verdadero problema para algunas naciones, la Isla ha conseguido en poco tiempo desarrollar una estrategia que promueve la captación de los afectados desde el nivel de atención primaria, para garantizarles seguimiento y apoyo durante toda su vida mediante el acceso a capacitaciones, medicamentos o herramientas como los glucómetros, entre otras muchas facilidades.

Refirió el galeno que en este programa participa un equipo multidisciplinario que reúne a endocrinos, médicos generales integrales, cirujanos vasculares, angiólogos, podólogos, trabajadores sociales, psicólogos y científicos interesados en que los aquejados tengan un buen control metabólico y por tanto una menor probabilidad de que su enfermedad derive en complicaciones.

Cifras oficiales en Cuba constatan que al cierre de 2014 había más de 660 mil personas diagnosticados pero expertos coinciden que esa cuantía se duplica por la gran cantidad de individuos que no saben que tienen la enfermedad, de ahí la importancia de modificar los estilos de vida.

Según la Federación Internacional de Diabetes, con la tendencia actual es probable que en 2030 sobrepasen los 500 millones de personas  aquejadas de este mal, que puede causar ceguera, ataques cardíacos, insuficiencia renal y amputaciones, entre múltiples efectos dañinos.

El programa nacional para la atención al paciente diabético, incluye a las embarazadas, niños, adolescentes, adultos mayores y el tratamiento del pie diabético, este último con el novedoso y eficaz medicamento cubano Heberprot-P,  que ha beneficiado a unos 46 mil cubanos.

Por otra parte, el doctor Manuel Vera, presidente de la Sociedad Cubana de Diabetes, explicó que Cuba posee 19 Centros de Atención y Educación al Diabético, cuya misión es educar a los pacientes sobre sus esquemas de tratamiento y la alimentación, entre otros aspectos.

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes que reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concientización sobre la dolencia, convertida en una de las pandemias del siglo XXI.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.