Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Viñales podría convertirse en el primer Geoparque de Cuba

Famoso por sus mogotes y vistas campestres, Viñales podría convertirse en el primer escenario cubano distinguido con el título de Geoparque Mundial

Autor:

Juventud Rebelde

PINAR DEL RÍO.-Famoso por sus mogotes y vistas campestres, Viñales podría convertirse en el primer escenario cubano distinguido con el título de Geoparque Mundial, lauro que añadiría atractivos a la pintoresca localidad, informa Prensa Latina.

Tal reconocimiento realzaría la diversidad geomorfológica de la zona, donde asoman curiosas formaciones montañosas consideradas entre las más antiguas de Cuba, declaró a Prensa Latina el director del Parque Nacional radicado en ese paraje, Mario Alberto Sánchez.

Un equipo de estudiosos elabora actualmente el expediente o documentación requerida para argumentar la propuesta, respaldada por instituciones como el Ministerio de Energía y Minas, añadió.

El título de Geoparque Mundial es otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Junto a sus mogotes o elevaciones de cimas redondeadas, Viñales posee abundantes cuevas donde es posible encontrar rastros de comunidades aborígenes como obras de arte rupestre y valiosos yacimientos paleontológicos.

Entre las más prominentes figura la gran caverna de Santo Tomás, recorrida cada año por miles de turistas foráneos y cuyas galerías están distribuidas en siete niveles, explicó el especialista.

La demarcación -recordó- atesora evidencias del impacto del meteorito que según teorías científicas pudo causar la extinción de los dinosaurios.

Viñales es conocido, además, por sus fósiles de ammonites, llamados quesos por los lugareños debido al parecido entre ambos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.