Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El otoño y la primavera hacen su entrada

Mientras el paisaje del hemisferio norte se matizará con la caída de las hojas y un ligero descenso de las temperaturas como preludio del invierno ; el sur dará la bienvenida a la más colorida de las estaciones

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Este domingo 23, el mundo recibirá dos de sus más bellas estaciones climáticas, también conocidas como estaciones de cambio: la primavera y el otoño, a las 1:53 minutos, según la hora del Tiempo Universal Coordinado (UTC).

Publican varios sitios digitales como la Agencia Cubana de Noticias o Win Calendar, que mientras el paisaje del hemisferio norte se matizará con la caída de las hojas y un ligero descenso de las temperaturas como preludio del invierno que le sucederá al otoño; el sur dará la bienvenida a la más colorida de las estaciones: la primavera.

De la etapa otoñal tan citada por poetas y románticos, y que en nuestro país no alcanza todo su esplendor por su ubicación geográfica, la fuente explica que sus días se caracterizan por el hecho de que el Sol alcanza su ubicación más alta en relación con un punto de observación en el ecuador terrestre.

Como dato curioso, advierte que este equinoccio marca el inicio de varias celebraciones en Iberoamérica que datan de la época precolombina. Entre ellas destaca el caso de los mayas, quienes celebraban el equinoccio de otoño mediante la selección de un área de cosecha específica en relación con sus dioses.

Desde el otro lado del Atlántico llega el dato de que en algunos lugares de España se suele realizar una festividad llamada Fiestas de la Vendimia, que celebra la cosecha de frutos y bayas que permiten la creación del vino.

Por último, la publicación explica que durante esta época no todos los árboles cambian el color de sus hojas. Los que tienen esta cualidad, dice, son llamados caducos o árboles de hoja caduca, porque pierden su follaje durante la estación más fría, el invierno. Su cambio de color en otoño solo alerta sobre la próxima pérdida de follaje.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.