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Cobertura Especial: Segunda jornada de trabajo en Comisiones

Este lunes continúa el trabajo en comisiones como parte de las actividades previas al Segundo Período Ordinario de Sesiones de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Autores:

Libia Miranda Camellón
Loraine Bosch Taquechel
Aileen Infante Vigil-Escalera
Roberto Suárez
Abel Rojas Barallobre
Ana María Domínguez Cruz
Monica Lezcano Lavandera
Marylín Luis Grillo

Este lunes continúan las reuniones ordinarias de las diez Comisiones Permanentes de Trabajo, iniciadas en el día de ayer en el Palacio de Convenciones de La Habana, como parte de las actividades previas al Segundo Período de Sesiones de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

En la primera jornada los parlamentarios cubanos analizaron varios temas entre los que se destacan el Presupuesto del Estado y el cumplimiento del Plan de la Economía de 2018, así como las proposiciones de ambos para 2019, y contaron con la participación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández.

Para más detalles vea la cobertura especial realizada por JR en la primera jornada: Cobertura especial: Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba inicia trabajo en comisiones

Hoy los diputados cubanos también analizan la implementación de políticas del Estado y el Gobierno para sectores estratégicos de la economía y la sociedad, así como los resultados de los controles y fiscalizaciones, entre otros temas.

Ver más en: Pulsar la vida y los destinos del país

Protección al consumidor, en la mira parlamentaria

Los resultados de la fiscalización y el control al cumplimiento de la resolución 54 del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) —protección al consumidor—, ocupó la sesión de trabajo vespertina de los diputados miembros de la Comisión Atención a los servicios.

En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido; y Betsy Díaz Velázquez, ministra del Mincin; se informó que fueron visitadas 361 instalaciones de 44 municipios en las 15 provincias cubanas; y se contactó con alrededor de 3 500 personas.

Como resultado se comprobó que las violaciones en el peso de los productos, el déficit de balanzas, la desactualización de su calibración y la obsolescencia  de una parte, incumpliéndose en ocasiones el mantenimiento, son una tendencia en prácticamente todos los territorios fiscalizados, aseguró la diputada María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión.

El informe que incluyó estas irregularidades recogió además que, para la población, el cliente no tiene medios para comprobar el peso de los productos, quedando a merced de lo que le «dicen» los comerciantes. Tampoco coinciden las unidades de medida de los instrumentos de medición con los precios y la calidad de los productos.

La diputada agregó que son deficitarios los envases para la comercialización de productos en la mayoría de los que se ofertan a granel, y faltan bolsas de nylon en los comercios, en tanto se comercializan de forma ilegal. La población de la montaña en Granma expresó que mientras el país hace esfuerzos para envasar una parte de las mercancías, por indebida manipulación ésta se deteriora.

Se conoció también de la existencia de revendedores en el entorno de las unidades, muchos de los cuales venden a altos precios productos que no están disponibles en la red estatal, con incidencia en todos los territorios.

En una parte de las entidades visitadas se pudo constatar la inexistencia de moneda fraccionaria para devolver al cliente una vez realizado el pago en efectivo, causando irritación en la población.

Resultó igualmente llamativo que algunas de las unidades visitadas no garantizan los documentos primarios a entregar al consumidor cuando se solicitan y que no tienen implementado la entrega del comprobante de pago a los consumidores (hecho identificado en La Habana y Holguín).

Igualmente se apreciaron incumplimiento de buenas prácticas en la manipulación de alimentos en bodegas y centros gastronómico. Es práctica casi generalizada que la misma persona que comercializa alimentos sea quien los cobra. Esto se pudo apreciar en todas las provincias, en mayor o menor grado, sobre todo en gastronomía tradicional.

La diputada Betsi Díaz Velázquez, titular del Mincin informó a los diputados de la Comisión de Atención a los servicios sobre el comportamiento del delito y las ilegalidades en el sistema de comercio interior.

Al cierre de noviembre de 2018, dijo, se habían fiscalizado 1 d239 hechos delictivos, 265 de ellos tipificados como de corrupción administrativa, en los que sobresalen los grupos empresariales de los territorios.

Entre las causas de los hechos identificados mencionó principalmente el incumplimiento de las funciones y atribuciones, la falta de exigencia de cuadros y funcionarios, e insuficiente seguimiento a las actividades desde todos los niveles.

El control a inventarios, las cuentas por cobrar y pagar,  y el descontrol del efectivo, resultaron las áreas con mayores afectaciones, precisó.

Sobre los principales planteamientos de los electores precisó que se centran en la falta de calidad en los servicios, déficit en los medios de medición, deficiente refrigeracion comercial, violaciones de pesos y precios, y la situación de las bodegas.

Este último tema, acotó, fue mencionados en 1 332 planteamientos. Y al respecto hoy podemos decir que durante 2018, de un universo 24 957 bodegas, fueron reparadas 812, dijo. (Por Aileen Infante Vigil-Escalera)

Confianza en el futuro

«El debate aquí generado demuestra que el país avanza y camina por sus propios esfuerzos y el talento que ha creado la Revolución. El proceso de informatización tiene una proyeccion de desarrollo que nos da confianza en el futuro».

Así lo aseguró el diputado Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros luego del abarcador debate que generó el informe de los resultados de la fiscalización a la implementación de la política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad.

El presidente argumentó que la opinión de los diputados, unido a las intervenciones del ministro y primer viceministro de Comunicaciones, «evidencian que hay una voluntad política expresada y ratificada por el gobierno cubano de seguir avanzando en este proceso que ya es una realidad, existe, avanza y se consolida en medio de una situación económica compleja y una política agresiva y perversa que pretende que los cubanos accedan a internet a través de proyectos externos.

«Con esta política demostramos que es posible informatizar la sociedad cubana con proyectos y herramientas nacionales. Con ella estamos ganando una batalla contra el bloqueo, en el campo económico, político y social», aseguró.

En intercambio con los presentes ratificó que tenemos que ver a la dinformatizacióne la sociedad como un proceso transversal a todos los procesos ideológicos, económicos y sociales en nuestra sociedad, en tanto facilita el intercambio con la población y aporta —como ya se evidencia— al Producto Interno Bruto.

También explicó que dentro de la Informatización de la sociedad cubana hay dos ámbitos fundamentales que no debemos perder de vista: el comercio electrónico, cuyos experimentos evidencian que estamos en condiciones de generalizarlo en el país; y el gobierno electrónico.

«Ambos —insistió— demandan infraestructuras que soporten la transmisión, pero también ciberseguridad para asegurar que todo lo que hagamos pueda ser protegido y defendido, para que nos de soberanía desde el punto de vista del ciberespacio.

Todo lo que se haga tiene que tener en cuenta la ciencia en función de la innovación y la informatización para el desarrollo y lograr una mejor interacción con la población. Las personas necesitan interactuar con sus dirigentes y sumarse a la toma de decisiones, destacó.

 Para esto no solo hace falta una infraestructura con las capacidades suficientes, sino también un equipo de trabajo capacitado que apoye el empeño. De ahí la importancia de la preparación del capital humano implicado. La Revolución ha formado la fuerza de trabajo capacitada que se necesita, démosle la confianza y la capacidad de innovar en beneficio de todos.

Gobierno electrónico

Al referirse al gobierno electrónico Díaz-Canel llamó la atención sobre la nueva etapa que comenzará el próximo año y debe garantizar que los portales digitales ya creados den un buen y eficiente uso a esta herramienta informática. Para la interacción con las personas, su más improtante objetivo, necesitamos que estén actualizadas y se constituyan sobre la base de buenas prácticas.

Utilicemos las herramientas que ya existen para este empeño, porque lo importante no es solo tener la plataforma, sino que la misma trabaje bien, esté bien posicionada, permita la interacción y esté localizable sin dificultad en la red de redes.

 En este sentido ayuda mucho el trabajo con las redes sociales, un valioso escenario que no se debe obviar. «Ahí hay un combate ideológico. Si no llegamos a ellas con nuestros contenidos y valores, cedemos ese terreno al imperio. En las últimas semanas hemos avanzado en eso. Hoy todo el Consejo de Ministros está en Twiter, interactuando con los cubanos y extranjeros, aclarando dudas y argumentando los planteamientos que nos hacen a favor y en contra de la Revolución».

Ahora, expresó, hay que buscar también el modo de fortalecer la empresa estatal del software y relacionarla con la empresa no estatal, porque estamos defendiendo que todos los actores sociales cubanos estén en función de la economía y para eso hay que interconectar a estos dos sectores con la inversión extranjera.

La resolución 54 del Mincin es un tema recurrente desde hace varios meses en todo el país, sin embargo durante el proceso de fiscalización y control de su cumplimiento se evidenciaron deficiencias que atentan contra el buen servicio que demanda y merece la población. En torno a este tema debatieron los diputados de la comisión de Atención a los servicios.

Para la diputada Marisol López, de Santiago de Cuba, es cierto que los trabajadores tienen dominio de la existencia de la resolución, pero todavía no hay una implementación adecuada de su contenido. «En los recorridos realizados también evidenciamos el problema de la refrigeración y las pesas entre los principales planteamientos de la población».

En su intervención la diputada Yaisi Brown Matos, de Guantánamo, se refirió a irregularidades igualmente identificadas en el sistema de trabajo y organización de las sucursales de la Cadena de tiendas Cimex.

«La población consultada refiere que existen irregularidades en el proceso de selección de los trabajadores —a preferencia y conveniencia de las entidades encargadas de su contratación, mediando en muchos casos lazos sanguíneos—, lo que se refleja en los  faltantes detectados en este tipo de establecimientos y repercute directamente en la protección al consumidor y afecta la economía del país.

«No podemos ni debemos familiarizarnos con el delito, el robo y las ilegalidades, muchos de estos ya adoptados en la sociedad», insistió al tiempo que llemó a revisar las medidas de seguridad y salud de los trabajadores de esta Cadena, que en muchas ocasiones pasan más de 10 horas al día de pie.

Por La Habana, el diputado José Castañeda destacó que todos los ciudadanos tenemos derecho a recibir servicios de calidad, como bien plantea en uno de sus artículos el nuevo Proyecto de Constitución, cuya versión final será estudiado por los diputados a la ANPP.

«No podemos convertir la próxima constitución en un eslogan, tenemos que ser capaces de materializar su contenido y hacerla cumplir en todos los ámbitos y escenarios. El que los ciudadanaos tengamos derecho a demandar al organismo cuando sean vulnerados nuestros derechos es un paso de avance considerable, pero tenemos que resolver esa tendencia negativa que hoy está presente en el sector. Esa debe ser una prioridad», dijo.

En Las Tunas la diputada Marilin Navarro Miranda, identificó como factores objetivos que están afectando la comercialización minorista a la iluminación, la erefrigeración yl  sistema de pesaje, elementos que coinciden en un número considerable de establecimientos del sector en todo el país.

Sin embargo, acotó, aunque estos dañan considerablemente al consumidor, son los factores subjetivos los que más afectan a la población. Entre estos mencionó a la  distribución en el comercio minorista, donde se detectan alarmantes irregularidades en el procesos de pesaje de la mercancía, mercancías no aptas para la venta que se almacenan unidas a otras que sí cumplen con los estándares establecidos afectando sus condiciones de comercialización.

En estos aspectos subjetivos hay que trabajar sin descando, exhortó.

 No en vano la diputada Reina Elvia Labañino Labañino, de Guantánamo, expresó que en cualquier condición, seamos diputados, cuadros, directivos o cubanos de a pie, tenemos que encargarnos de trabajar porque hechos como estos no se continúen reproduciendo en la sociedad. «Este es un sector muy sensible, del que dependemos los once millones de habitantes del país, por lo que a todos nos corresponde velar por su correcto funcionamiento». (Por Aileen Infante Vigil-Escalera).

Las insdisciplinas son incompatibles con lo que queremos como presente y futuro del país

«Estas manifestaciones de indisciplinas detectadas durante la fiscalización a las entidades del comercio minorista no son compatibles con lo que queremos como presente y futuro del país», aseguró el diputado Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros como colofón de los debates verpertinos de la Comisión de Atención a los servicios.

«Aunque los problemas son de todos hay que estructurarlos a cada nivel, y su seguimiento debe formar parte del control de las estructuras de gobierno en municipios y provincias, porque si en la base no accionamos el sistema no funciona. Y si no hay control, ni servicios de calidad, no podemos hablar de protección al consumidor», explicó.

Sobre las soluciones, aseguró que como mejor se resuelven muchas de estas deficiencias es logrando gestiones integrales de calidad en todas las unidades, desde las pequeñas hasta las de mayor envergadura.

Por su parte, y en respuesta a algunos de lso principales planteamientos de la población y los diputados presentes, Betsy Díaz Vázquez, titular del Mincin, anunció que entre las prioridades del sector para el próximo año se encuentran el acceso de los trabajadores por cuenta propia a un mercado mayorista y culminar el estudio de la gastronomía popular.

Igualmente y por indicación de la máxima dirección del país, aseguró que el Mincin trabaja en el perfeccionamiento de la empresa municipal de comercio. «Hay que dignificar al comercio y su fuerza en los territorios, porque es un sector que a pesar de los bajor salarios, aporta a la economía».

Y agregó que si un sistema necesita del acompañamiento popular y el de todas las estructuras a nivel de municipio es el sistema de comercio interior. Este es un combate que tenemos que librar en todos los lugares. Lso convocamos a ayudarnos en este empeño. (Por Aileen Infante Vigil-Escalera).

La programación de la TV también a debate

El análisis sobre la percepción de niños, jóvenes y adolescentes sobre la programación de la radio y la televisión cubanas fue otro de los puntos tratados en la comisión de Atención a la niñez, la juventud y la igualdad de derechos de la mujer, a raíz de un acuerdo tomado en la pasada legislatura, en la que también se estuvo debatiendo sobre ese tema.

Onelio Castillo Corderí, Director General de la Radio Cubana, señaló que dicho análisis en 2017, constituyó un espacio vital para repensar los contenidos y proyecciones de la programación.

El directivo explicó que actualmente existen en la radio 189 programas destinados al público infantil, 32 a los adolescentes y 138 a los jóvenes, mientras que en la televisión se encuentran 50 programas para niños y 35 para el público juvenil. Entre ellos resaltan las producciones de los telecentros y radios locales, puesto que logran una mayor identificación de los públicos, y de esta manera un aumento en la participación y niveles de audiencias.

«Se trata de convertir cada propuesta en un hecho cultural aportador capaz de trascender por su contribución a la formación de niños, adolescentes y jóvenes desde el conocimiento y el fortalecimiento de la identidad nacional», añadió Castillo Corderí.   

Foto: Roberto Suárez

Entre las principales acciones realizadas por el ICRT con el fin de mejorar las propuestas, se realizaron capacitaciones a las personas que intervienen en los procesos creativos, se aumentó el número de producciones con contenidos históricos –motivadas principalmente por el aniversario 150 de inicio de las luchas por la independencia-, se multiplicaron las alianzas con instituciones y organizaciones como la UJC, la FEEM, la UNICEF, el MINED y la OPJM como fuentes de retroalimentación.

Se insistió además en la ampliación paulatina de la participación de niños, adolescentes y jóvenes en la realización de espacios destinados a ellos, aportando así frescura, originalidad y credibilidad. También se incluyeron en la parrilla de canales nacionales programas realizados en los telecentros con una elevada factura y la introducción en la pequeña pantalla de dibujos animados creados por el ICAIC.

Destacó por su gran calidad, la transmisión de la segunda temporada de La Colmena TV, obra audiovisual que articuló talento, capacidad artística y encanto infantil con intencionalidad y excelencia en la realización.

Sobresalió también la consolidación de propuestas como Una calle, mil caminos, La liga Juvenil de la Neurona Intranquila –ambos de Cubavisión- y Sorpresa –de Radio Rebelde-. El objetivo principal de estos programas ha sido la invitación de los jóvenes al debate sobre problemas de la vida cotidiana.    

Entre las insatisfacciones señaladas por el Director General de la Radio Cubana, se encuentran la persistencia de programas presos del anquilosamiento y la falta de atractivo comunicacional, la presencia de espacios radiales y televisivos distantes en su discurso de las expectativas y motivaciones de estos públicos según sus rangos etarios y la existencia aún de propuestas con tendencia a ignorar las capacidades intelectuales de niños y adolescentes sin tener en cuenta las particularidades de su proceso de madurez.

Las proyecciones que propone el ICRT para esta nueva etapa se basan en la continuidad del proceso de introducción de nuevos códigos de comunicación con estos públicos, en diálogo permanente con el vertiginoso desarrollo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones.

También como proyección está la estimulación con mayor énfasis en la incorporación de niños, adolescentes y jóvenes en las propuestas concebidas para ellos y la consolidación de alianzas desde la instancia nacional hasta el municipio con organismos, organizaciones e instituciones vinculadas con su formación y desarrollo. (Monica Lezcano Lavadera).

Foto: Roberto Suárez

Retos de la política exterior: habrá que defender la paz

EL canciller de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Bruno Rodríguez Parrilla, valoró ante la prensa que este año que culmina fue difícil pero con resultados encomiables, alentadores y de una política exterior que sigue y seguirá siendo fiel a nuestra tradición independentista y patriótica, revolucionaria y de profunda entraña popular.

Con relación al pueblo cubano, el ministro destacó que ha habido resultados sobresalientes gracias a su esfuerzo, a su lealtad al pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro, a la conducción del General de Ejército Raúl y del Presidente Díaz-Canel.

«La participación popular en la política exterior es probablemente, no solo distintiva, sino única en la experiencia de la Revolución Cubana», consideró. Como sucesos a destacar este 2018, Rodríguez Parrilla mencionó, primero, la presencia activa, también desde la emigración, en el debate de la reforma constitucional.

Varios miles de enmiendas se han recibido con relación a la política exterior, mientras que alrededor de 2 000 propuestas provienen de la emigración cubana, respetuosas de nuestros sistema político y que hacen énfasis en su participación y sus derechos como ciudadanos cubanos, detalló.

En segundo lugar, subrayó «la manera en que nuestro pueblo participa en la lucha contra el bloqueo, en condiciones internacionales más difíciles, frente a mayor agresividad y hostilidad del Gobierno de los Estados Unidos, la forma en que participó, y que hizo posible la expresión de nuestros jóvenes, de nuestros estudiante, de todos los sectores de nuestra población antes de la votación de la resolución de condena al bloqueo en las Naciones Unidas y la manera en que celebró como propias, porque propias fueron, las victorias de esas 10 votaciones en una hora, en las que el imperialismo norteamericano quedó absolutamente aislado».

Foto: Abel Rojas Barallobre

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores cubano ofreció un balance sobre la proyección internacional del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

Resultaron significativos la reacción internacional que se produjo tras la elección, con un reconocimiento y una expresión de conciencia de la legitimidad de nuestras elecciones a escala regional y mundial, al igual que la visita a Venezuela apenas electo y a una reunión de la Mancomunidad del Caribe, en Jamaica, que expresa la intensidad de nuestros vínculos con la Revolución Bolivariana y Chavista y con nuestra familia caribeña.

Fue importante su presencia en la Asamblea General de la ONU, su potente discurso, la manera en que fue percibido, su reunión con sectores diversos de la sociedad norteamericana que evidenció una oposición creciente a la política del bloqueo y, más aún, al endurecimiento de esta que caracteriza al Gobierno actual de los Estados Unidos, prosiguió.

Su gira por Rusia, la República Popular Democrática de Corea, China, Vietnam y Laos fue también muy importante en el sentido de la prioridad que tienen los vínculos con esos países, incluida la concertación política y las relaciones comerciales y financieras, y fue particularmente significa las escalas, que se convirtieron en visitas de trabajos, en Paris y Londres, donde se reconoció la entrada provisional en vigor del Dialogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, la postura europea, distinta a la del Gobierno norteamericano, de continuar avanzando con Cuba y el deseo de sectores diversos, tanto del Reino Unido como de Francia, de avanzar aceleradamente en las relaciones, precisó.

Al conmemorarse cuatro años del anuncio del restablecimiento de relaciones diplomática entre Cuba y Estados Unidos, el canciller apreció que hasta el 2017 se alcanzó «cierto progreso en la relación bilateral», en especial precisó el reconocimiento del bloqueo como obsoleto e inefectivo, la necesidad de levantarlo porque provocaba descrédito y aislamiento al Gobierno de los Estados Unidos.

Nunca hubo un reconocimiento de su carácter genocida, ni violatorio de los derechos humanos de un pueblo entero, ni de su aspecto ético y violatorio del derecho internacional, sin embargo, en verdad avanzaron algunas facilidades para los viajes de los ciudadanos norteamericanos a Cuba, ahora otra vez fuertemente restringido por el actual Gobierno de los Estados Unidos.

Estamos viendo un endurecimiento nuevamente del bloqueo, que nunca fue sustancialmente modificado en el periodo anterior, pero que suma cada vez nuevas medidas cada vez más infundadas, concluyó.

En cuanto a los retos de la Política Exterior en el área destacó: Habrá que defender la aplicación de la proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, habrá que defender sus postulados frente al imperialismo norteamericano, frente a poderes externos y frente la complicidad de lagunas fuerzas radicales de extrema derecha, incluso neofascistas que se abren paso también. (Por Marylin Luis Grillo).

La informatización a debate

Luego de conocer los resultados de la fiscalización y el control a la implantación de la Política para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad, los diputados de la Comisión de Atención a los servicios debaten en torno a los avances y deficiencias del proceso en cada territorio.

 El diputado Manuel Milián Villar, de San Luis, Pinar del Río, aseguró que la informatización está directamente relacionada con un proceso de inversiones profundo que debe llevar el país para que la informatización llegue a todos los ciudadanos independientemente del lugar de residencia, ya sea en una cabecera provincial o en el sitio más intrincado de la geografía cubana.

«Desde el año 2002 los pinareños nos implicamos en un  proceso de transformación de todas nuestras redes, los que nos ha permitido incrementar los sevicios que ofrecemos a la población y la densidad telefónica.

«Desde que la Internet llegó a la más occidental de las provincias cubanas pusimos en práctica el servicio de las salas de navegación y hoy contamos con 41, 18 de ellas pertenecientes a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa). Igualmente fuimos inaugurando sitios wifi en todo el territorio y hoy tenemos un total de 135.

«Hasta la fecha también tenemos la satisfacción de que todos nuestros joven club se encuentran conectados por fibra optica, 6 205 hogares tienen contratado el servicio de nauta hogar —el 10 por ciento de los servicios telefónicos instalados en el territorio—, y más de 209 000 pinareños disponen de un movil en sus manos», concluyó.

Sobre las dificultades detectadas durante el proceso de fiscalización y control a la implementación de la política el diputado Agustín Chion, de Cacocum, Holguín, compartió con los presentes que, independientemente de la situación con el equipamiento, uno de los temas fundamentales a revisar es la utilización de la infraestructura que ya tenemos.

«El recien leido informe nos evidencia el deficiente uso que estamos haciendo de los equipos y de las aplicaciones informáticas creadas para facilitar el proceso, su subutilización por falta de capacitación e información, es un tema en el que debemos insistir, con la integración de todos los actores implicados en el proceso.

«Por solo citar un ejemplo, hoy solamente el cuatro por ciento de la población holguinera conoce y utiliza Transfermóvil, la aplicación móvil que tanto alivia el servicio que brinda la deficiente cantidad de cajeros automáticos en el territorio», explicó.

La diputada Bestriz Rodríguez Fernandez, de Florida, Camaguey, se refierió a la necesidad de que cada ciudadanos sea conciente de la necesidad de hacer un buen uso de las tecnologías a las que tenemos acceso, pues constituyen un arma y una herremienta para defender a la Revolución.

Si nos remitimos a las cifras, Camaguey cuenta con 62 radiobases instaladas, 34 de ellas que soportan la tecnología 3G; 3 434 clientes tienen servicio de nauta hogar; y el territorio dispone de 34 cajeros automáticos; sin embargo sigue siendo deficiente el uso que damos a estos recursos», alertó. (Por Aileen Infante Vigil-Escalera)

El médico y la enfermera de la familia, pilar esencial del sistema de salud en Cuba

«No hay razón para que en Cuba algún consultorio no tenga médico o enfermera pues contamos con los especialistas que pueden ocupar esas plazas, y es una prioridad para el sistema de salud asegurar las condiciones esenciales en esos locales para prestarle el servicio a la población de manera satisfactoria».

Así expresó el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda en la sesión matutina de la segunda jornada de trabajo de la Comisión de Salud y Deporte, luego de analizar los resultados del control y la fiscalización al plan de acción del perfeccionamiento del programa del médico y enfermera de la familia, cuando se celebran sus 35 años de fundado.

Foto: Abel Rojas Barallobre

En presencia del doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, directivos y diputados, Portal Miranda destacó que los médicos y enfermeras de la familia realizan proezas a diario tanto en Cuba como en el exterior, en tanto son ejes estratégicos del sistema de salud y garantizan que, aun en situaciones difíciles, los indicadores de salud de la población cubana se mantengan y se superen.

«Es vital continuar trabajando en la preparación de los especialistas y de los cuadros en los diferentes niveles y asegurar que los grupos básicos de trabajo, integrados por profesionales de diferentes especialidades, apoyen la labor de los consultorios y policlínicos».

La persistencia de dificultades en el completamiento y recuperación del mobiliario clínico y no clínico, así como aquellas relacionadas con la infraestructura para garantizar el suministro de agua corriente; la inestabilidad del abastecimiento del modelaje oficial y del material gastable y no gastable y el déficit de ginecólogos, pediatras y especialistas en medicina interna fueron algunas de las insatisfacciones compartidas a partir del trabajo realizado en las 15 provincias del país.  

El hecho de que no todos los directores de los policlínicos son médicos, que muchos consultorios comparten locales y que no pocos médicos y enfermeras de la familia deben atender a más de 1500 personas figuran hoy como graves problemas identificados en las acciones de control y fiscalización realizadas.

Aun cuando el país muestra indicadores de salud satisfactorios como consecuencia del trabajo intenso y sostenido en la atención primaria de salud y que han sido beneficiados un grupo de consultorios y policlínicos a partir de la reparación y mantenimiento de su infraestructura, se ha detectado falta de control y exigencia de los cuadros y baja sistematicidad en el seguimiento a problemas identificados que pueden solucionarse con cambios en los métodos y estilos de trabajo.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Los diputados coincidieron en que es necesario realizar más acciones de promoción y prevención en los 10 869 consultorios y 449 policlínicos existentes en el país en función de disminuir la incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles y garantizar que la población asuma de manera consciente que es este el primer nivel de atención de nuestro sistema de salud y no acuda de manera innecesaria a los hospitales.

Morales Ojeda enfatizó en que este es un modelo de éxito, que le ha permitido al país garantizar 8,2 médicos por cada mil habitantes y que, sin dudas, refleja la capacidad visionaria del Comandante en Jefe. “Sin embargo, en muchos casos las reuniones y otras actividades a las que se les convoca de manera innecesaria a los médicos y enfermeras de la familia en distintas instancias atentan contra la estabilidad de su atención a la población, tanto como el exceso de papeleo que les agobia su labor diaria, y nos urge cambiar esa situación”.

Lucha antivectorial: necesidad de todos

La irregular participación del personal de los Servicios Comunales, Acueducto y de las organizaciones de masas, el déficit de las fuerzas movilizadas para realizar los tratamientos adulticidas y la baja motivación que, en muchos casos, lacera el actuar de las personas involucradas en la campaña de lucha antivectorial fueron temas medulares en el análisis concerniente a la efectividad de las medidas que se toman en los territorios para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

En sesión conjunta con la Comisión de Defensa y Orden Interior, los diputados coincidieron en que resulta escasa la integración de los equipos básicos de salud con los operarios de la campaña, teniendo en cuenta que no siempre es oportuna la pesquisa de personas con síntomas de la enfermedad en la comunidad, y que deben intensificar más desde su rol las acciones preventivas.

El consenso arrojó que es vital lograr mayor participación de la comunidad en las acciones de promoción, educación y comunicación, así como en las jornadas de higienización en las viviendas y en los barrios, en tanto también es fundamental que se cumpla a cabalidad la legislación vigente al identificar la violación de las normas sanitarias y otras infracciones.

La irregular venta de medios alternativos de protección personal como repelente y LOMATE, la inexistencia de productos biológicos como el BACTIVEC, la demora en el cumplimiento del ciclo de limpieza de fosas, la escasa disponibilidad de tanques y tapas en las redes de comercio, y con precios accesibles cuando se expendan, así como la ineficiencia en el sistema de recolección de los desechos sólidos en las calles, cañadas y ríos son factores que, unidos al bajo índice autofocales en centros laborales y domicilios, inciden negativamente en el escenario epidemiológico del país.

Ante los asistentes, se compartió además el llamado de atención en torno a las medidas de control de la plaga extendida del caracol gigante africano y otras que acarrean daños en cultivos de interés económico.

Aun así, el país se mantiene fuera de peligro en casos relativos al chikungunya y la fiebre amarilla, y los casos de dengue se reportan, fundamentalmente, en los municipios cabecera, lo cual no quiere decir que se debilite el trabajo de la lucha antivectorial, coincidieron los diputados y expertos asistentes a la sesión. (Por Ana María Domínguez Cruz)

Un acercamiento a las escuelas de formación integral

La comisión de Atención a la niñez, la juventud y la igualdad de derechos de la mujer enfocó su debate en el funcionamiento de las Escuelas de Formación Integral (EFI), centros educativos orientados al trabajo con niñas, niños y adolescentes que han cometido hechos que la ley tipifica como delitos.  Estas escuelas son atendidas directamente por el Órgano de Menores del Ministerio del Interior, encargado de regular, organizar y controlar los procesos de trabajo que allí se desarrollan.

Según informo Idais Borges Barrios, jefa de la dirección de Menores del MININT, actualmente existen en el país 12 centros de este tipo, dirigidos al tratamiento educativo de los alumnos durante el transito progresivo organizado por etapas, de conjunto con la familia y la comunidad de residencia, con el fin de lograr su reinserción social.

Con el objetivo de brindar una educación integrada a estos estudiantes, las EFI cuentan con un claustro de más de 170 educadores, que bridan una preparación amplia en diferentes sectores, tanto los de la enseñanza correspondiente al plan de estudios, como algunos vinculados al trabajo con los oficios. Entre ellos resaltan las labores la carpintería, electricidad, albañilería, artesanía, peluquería entre otros que responden a los intereses de los alumnos y a las necesidades actuales del país. Para ello, se realizan actividades vinculadas a círculos de interés, competencias, entre otras, de manera que el aprendizaje pueda adquirirse también por vías más dinámicas y atractivas.

También se realizan eventos políticos, recreativos, artísticos y deportivos que complementan la formación de los adolescentes, de manera tal que puedan vincularse con aspectos de la vida social a la que se prevé vuelvan a insertarse.

Para un mejor desempeño de los educandos, se implementa el Modelo Educativo Terapéutico, con el que mediante novedosas técnicas y terapias, se contribuye a la compensación y corrección del comportamiento de los alumnos y sus familias. Para ello se dispone de psicólogos, psicoterapeutas, además de psiquiatras que determinan el tratamiento a seguir en cada uno de los casos.

Con un mayor predominio del sexo masculino, los estudiantes que se encuentran actualmente en estas escuelas tienen un promedio de 14 y 16 años, y provienen en la mayoría de los casos de familias disfuncionales. Por ello, la labor de las EFI se enfoca también en el trabajo con los familiares de los adolescentes, para así contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida.

Si bien aún existen fisuras en el accionar de algunos factores encargados de la correcta reinserción, actualmente se insertan nuevamente a la vida cotidiana alrededor del 80 por ciento de los estudiantes que transitan por los procesos educativos de las EFI.

Entre los principales aspectos debatidos sobre el tema por los diputados en la comisión estuvieron la constante atención a la reinserción de los estudiantes, tanto por la dirección del MINIT como por actores comunitarios y sociales, de manera tal que se sientan en un ambiente propicio para desarrollar todas sus capacidades.

La prevención, sobre todo en aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentren situaciones de vulnerabilidad social, fue otra de las líneas estratégicas trazadas en este espacio.  Fortalecer todas las estructuras desde niveles primarios, así como bridar atención a las familias también fueron temáticas debatidas. (Por Monica Lezcano Lavandera).

Comisión de Educación, Cultura, Tecnología y Medio Ambiente

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez también participó en la comisión de Educación, Cultura, Tecnología y Medio Ambiente.

Foto: Roberto Suárez

Proceso de informatización y ciberseguridad

Wilfredo González Vidal, viceministro primero del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), informó a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios que para el proceso de implementación de la Política de informatización de la sociedad en Cuba existe un plan nacional que abarca 22 proyecto a concretarse hasta el año 2021.

Destacó que, como se evidenció durante la fiscalización y control a su implementación, aun no se conoce de manera amplia por nuestra población, y «esta debe conocerse y ser interpretada ampliamente por todos».

Pero, explicó, en sí misma y por si sola la política no constituye un bien. «Está encaminada a apoyar al resto de las políticas aprobadas en el país, para que cada organismo trace la implementacion de sus proyectos pensando en el uso de la informatización. Estas entidades también se encargan de darla a conocer».

Del programa de desarrollo de las telecomunicaciones en el país —del cual los diputados recibirán una información más detallada mañana martes—, aseguró que se ha avanzado en el tema de la conectividad institucional: en 2017 se instalaron más de 3 900 enlaces de datos, y en el 2018, otros 5 000.

Hasta la fecha, agregó, de los 10 700 centros educacionales con que cuenta el país, 2 536 ya están conectados (23,7 por ciento del total); y de 15 340 instalaciones de salud, cuentan con conectividad 1 980 (12,9 por ciento del total).

Se refirió a que hoy brindan servicios en el territorio nacional 929 cajeros automáticos —distribuidos en 69 municipios—, y más de 12 100 terminales de punto de venta (conocidos como pos). Asimismo, se cuenta con más de 4 millones 600 mil tarjetas magnéticas activas (el 90 por ciento de las operaciones tienen como objetivo extraer efectivo).

Sobre la infraestructura implicada en la implementación de la política agregó que hasta la fecha Etecsa ha comercializado alrededor de 350 000 equipos de telefonía celular, y existen en el país alrededor de 2,2 millones de receptores de señal digital, a través de las cajitas decodificadoras.

Al cierre de agosto de 2018 se registraban en el país 7546 dominios .cu. así mismo, hasta este dieciembre la plataforma educativa cubana Ecured registraba más de 250 mil visitas diarias y La mochila había alcanzado había arribado a 99 ediciones, sin que esto signifique que se han alcanzado todas las metas, concluyó. (Por Aileen Infante Vigil-Escalera).

Si nos organizamos mejor la población tendrá más

El desconocimiento de la política de comunicación, como una de las princiaples deficiencias detectadas por los diputados en su proceso de control y fiscalización de la política de informatización de la sociedad cubana también fue debatido por el diputado Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro del Ministerio de Comunicaciones (Mincom) en la Comisión de Atención a la Población.

El conocimiento, expresó, tiene que ver con su implementación y con un proceso que no ha concluido y depende en gran medida del establecimiento de normas jurídicas para sentar las bases de la informatización del país.

«Es importante explicar que el proceso de informatización también debe marchar junto al aumento de la ciberseguridad del país, y que es muy transversal porque si creamos infraestructuras, pero no los contenidos y servicios para utilizarlas eficientemente, hay baches en el servicio.

«En este sentido todavía no hemos logrado la integración de todos los factores en los territorios para aprovechar todas sus potencialidades reales. En ese camino nos falta mucha integración».

Un paso de avance es la conclusión de la primera etapa del proceso de implementación del gobierno electrónico —hoy hay 29 gobiernos en la web—, pero ahora hay que lograr que siempre estén actualizadas y se mantengan en constante interacción con la población, afirmó.

Sobre la subutilización de la infraestructura a disposición de la política aseveró que «hay posibilidades de darle más a la población si nos organizamos mejor. Tenemos que lograr una operación más eficiente de la infraestructura que tenemos, y esto no depende solo del operador que funcila maniobra, sino tambien del gestor de contenidos».

 Del acceso a Internet destacó que el nuevo servicio implementado hace apenas unos días con la 3G se suma a las tecnologías ya existentes en el camino al desarrollo estratégico para llevar la informatización a más ciudadanas.

«De los cinco millones de personas que se estima accedan a internet en el país, el 60 por ciento lo hace desde sus centros de trabajo o estudio de manera gratuita (pagado por el presupuesto que asigna el Estado a esas entidades). Es esta una política que ha permitido que entre 2017 y 2018 se ampliaran cinco mil enlaces nacionales y ascendiera hasta más de 34 mil la cifra de entidades jurídicas conectadas», agregó.

En este sentido anunció que en 2019 disminuirán hasta la mitad los precios del servicio que pagan estas entidades para que sus usuarios se conecten con el objetivo de mejorar la calidad del acceso. En este grupo se beneficiará, por ejemplo, el 90 por ciento de los estudiantes y profesores universitarios que acceden a internet desde los centros de enseñanza superior del país.

Sobre la conectividad en el país también agregó que con un crecimiento de un 30 por ciento en el último año, hoy existen más de 1200 zonas de acceso wi fi en el país. (Por Aileen Infante Vigil-Escalera).

Informatización de la sociedad, en la mira de los diputados

Con la presencia del diputado Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), comenzó este martes la segunda jornada de debates de la Comisión de Atención a los Servicios, que analiza en estos momentos los resultados de la fiscalización y el control a la implantación de la Política para el perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad.

Según la diputada María del Carmen Concepción González, presidenta de este Órgano de trabajo permanente de la ANPP, hasta la fecha los diputados controlaron y fiscalizaron 15 provincias, 39 municipios, y 159  lugares de todo el país.

Tal proceso, y el contacto con alrededor de 2 mil personas, les permiten informar de las deficiencias que dificultan la correcta implementación de la Política en el territorio nacional.

Entre los principales problemas detectados el informe de la comisión señala el insuficiente conocimiento de la Política y sus dos líneas fundamentales (creación de la infraestructura tecnológica que incluye la creación de las bases para el gobierno y el comercio electrónico, así como el desarrollo de contenidos y servicios digitales nacionales).

Así mismo, debilidades en los planes para el Desarrollo y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y falta de entrenamiento para identificar los problemas y necesidades. En varios lugares de los visitados se evidenció que aún es insuficiente la disponibilidad de ETECSA como proveedor de infraestructura de telecomunicaciones.

Informó Concepción González que en varias entidades visitadas, los puntos de acceso inalámbricos instalados no se emplean de forma efectiva para informar a la población; y se ha avanzado poco en la migración a aplicaciones informáticas nacionales,  aspecto de vital importancia para avanzar en los niveles de ciberseguridad e independencia tecnológica.

También, dijo, percibimos que es insuficiente la concepción y el desarrollo de proyectos de servicios y contenidos digitales en el entorno de internet; y que las aplicaciones disponibles para móviles (Apk) no se han generalizado, por desconocimiento o por la insuficiente promoción de sus bondades.

Al momento de las visitas, agregó, a pesar de la existencia del Portal del Gobierno en casi todas las provincias (ocho) los contenidos en muchos casos están desactualizados y hay fluctuación de las personas en las entidades aportadoras de contenidos.

Foto: Roberto Suárez

De los Joven Club de Computación, aseguró que la fiscalización mostró que algunos funcionan aun con tecnologías obsoletas y no se aprovechan en varios lugares para entrenar, capacitar y orientara las personas en el dominio de las TIC. El impacto de la Mochila no logra en varios lugares atraer a los usuarios a partir de sus contenidos.

En todas las provincias, una parte de la población contactada expresó insatisfacción por la demora en la ejecución de los traslados de teléfonos fijos, que es alta la tarifa de pago en la telefonía celular e insuficiente la comercialización de cajas descodificadoras y televisores híbridos. Preocupa también a las personas el bajo número de computadoras que se comercializan y que son insuficientes los teléfonos celulares a la venta. (Por Aileen Infante Vigil-Escalera)

 Un recorrido por las comisiones a través de las redes sociales

Comisión de asuntos económicos

Fotos: Abel Rojas Barallobre

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