Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asegurar el presente y futuro de Cuba, entre todos

Concluyeron este lunes las sesiones de las diez comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Fue una jornada de intensos debates donde se ratificó la voluntad de la máxima dirección del país, de los Organismos de la Administración Central del Estado y de los diputados de trabajar junto al pueblo y para el pueblo

 

Autores:

Margarita Barrios
Marianela Martín González
Luis Hernández Serrano
Ana María Domínguez Cruz
René Tamayo León
Monica Lezcano Lavandera
Aileen Infante Vigil-Escalera
Marylín Luis Grillo

«EL país avanza y camina por sus propios esfuerzos y por el talento que ha creado la Revolución. El proceso de informatización tiene una proyección de desarrollo que nos da confianza en el futuro», aseguró este lunes en La Habana Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la sesión de trabajo matutina de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como parte de las actividades previas al Segundo Período Ordinario de Sesiones de la 9na. Legislatura, que está previsto que comience el próximo viernes 21.

La víspera, los parlamentarios que integran dicha comisión analizaron los resultados de la fiscalización a la implementación de la política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad; ocasión en la que Díaz-Canel argumentó que la labor desarrollada por los diputados evidencia que hay una voluntad política expresada y ratificada por el Gobierno cubano de seguir avanzando en este proceso, que ya es una realidad y se consolida en medio de una situación económica compleja. Lo logrado hasta la fecha demuestra que es posible avanzar con proyectos y herramientas nacionales.

En otro momento, el Presidente cubano acotó que es necesario ver la informatización como un proceso transversal en tanto facilita el intercambio con la población y aporta al Producto Interno Bruto. Es cierto que demanda de infraestructuras que soporten la transmisión, y de ciberseguridad, dijo, para asegurar que todo lo que hagamos pueda ser protegido y defendido; pero, para lograr ambas contamos con lo más importante, que es el capital humano preparado.

Durante la jornada, los diputados que llegaron al trabajo en comisiones, luego de haber fiscalizado 159 instituciones implicadas en la implementación de la política, recibieron un adelanto de cómo avanza este proceso en todo el país.

Wilfredo González Vidal, viceministro primero del Ministerio de Comunicaciones , adelantó que en el año que casi termina se instalaron 5 000 nuevos enlaces de datos (1 100 más que en 2017).

La protección al consumidor en la mira de las comisiones

Los resultados de otro proceso de fiscalización, esta vez a la implementación de la política de protección al consumidor —Resolución 54 del Ministerio de Comercio Interior (Mincin)— fue también debatido en la Comisión de Atención a los Servicios.

Betsy Díaz Velázquez, titular del Mincin, abordó el enfrentamiento a hechos delictivos y dentro de estos a algunos tipificados como de corrupción administrativa, con incidencia en los grupos empresariales de los territorios.

Entre las causas identificadas, mencionó el incumplimiento de las funciones y atribuciones, la falta de exigencia de cuadros y funcionarios, y el insuficiente seguimiento a las actividades desde todos los niveles. El control a inventarios, las cuentas por cobrar y pagar, y el control del efectivo resultaron las áreas con mayores afectaciones.

Del trabajo realizado por los parlamentarios en la fiscalización de estos problemas en cada uno de sus territorios la diputada Marisol López, de Santiago de Cuba, aseguró que el problema de la refrigeración y el de las pesas sobresalen entre los planteamientos más recurrentes de la población. La también diputada Marilyn Quirina Jomarrón Miranda, de Las Tunas, agregó la deficiente iluminación en muchas de las dependencias de la red de comercio minorista y las irregularidades en el proceso de almacenamiento de la mercancía.

Ante esta realidad que afecta directamente a la población, Yaisi Brown Matos, de Guantánamo, alertó que «no podemos ni debemos familiarizarnos con el delito, el robo y las ilegalidades»; y Reina Elvia Labañino, también del territorio  guantanamero, expresó que en cualquier condición, seamos diputados, cuadros, directivos o simplemente cubanos, tenemos que encargarnos de trabajar porque hechos como estos no se continúen reproduciendo en la sociedad.

Por su parte, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se sumó a los planteamientos que le precedieron y ratificó que estas manifestaciones de indisciplinas no son compatibles con lo que queremos como presente y futuro del país. Si no hay control, ni servicios de calidad, no podemos hablar de protección al consumidor, y esa debe ser una premisa.

Escuchar a la población es respetarla

Otra de las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento cubano que sesionó este lunes fue la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. A partir de la presentación que hizo el Ministerio de Educación Superior (MES) de su nueva estrategia para atender a la población, con la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, que también participó en los debates, enfatizó en que «escuchar a la población es respetarla, y esa tiene que ser una práctica elemental del Gobierno».

Díaz-Canel llamó la atención sobre el hecho de que cuando la población tiene preocupaciones, dudas o criterios, y estos se tienen en cuenta, eso conlleva a las instituciones a reformular, a replantearse su actuar y darle solución al problema.

Precisó que el MES, al utilizar una plataforma digital, hacer foro-debates y emplear otras fórmulas de intercambio a través de las redes sociales para atender las preocupaciones, dudas y críticas de la población, así como para intercambiar con estudiantes y profesores, también crece como institución.

 «Esta práctica sostiene varios pilares que defendemos de la conducta de los cuadros y el desempeño de los organismos, porque se está rindiendo cuenta de la labor que realizamos. Y aquí todos tenemos que sentir que rendimos cuenta, principalmente al pueblo», apuntó.

Más adelante, se refirió a la necesidad de que todos los organismos estén en las redes sociales, y anunció que próximamente habrá un canal de YouTube y una cuenta en Twitter del Gobierno, más allá de las personales que ya tienen muchos de los dirigentes, para llevar nuestra realidad de manera enaltecedora y emancipadora.

La atención a la población, insistió el mandatario cubano, no puede ser una excepción, debe convertirse en regla, en un sistema de trabajo para los Organismos de la Administración Central del Estado y todas las instituciones estatales.

Más disciplina tecnológica y control interno

La inversión extranjera no es un complemento, sino una necesidad para el desarrollo, y requiere de más agilidad y menos burocratismo, señaló Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante los debates de la Comisión Agroalimentaria.

Valdés Mesa hizo hincapié en que el sector azucarero debe aumentar sus exportaciones, disminuir las importaciones y ser más racional en el uso de portadores energéticos, a propósito del análisis de los resultados del control y la fiscalización que realizaron los integrantes de esta comisión al aseguramiento de la zafra.

En el informe, presentado por el diputado Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la comisión, se reconoció la falta de sistematicidad en la vinculación de los directivos de las empresas azucareras y las unidades empresariales de base con las bases productivas de caña. Asimismo se advirtió que no está completa la fuerza de trabajo especializada; y que la inestabilidad de esta limitó el buen desempeño en algunos momentos de las reparaciones industriales, la maquinaria y el transporte que participará en la cosecha.

Rafael Pérez Carmenate, diputado por Ciego de Ávila, explicó las dificultades que les crearon las inclemencias meteorológicas en su provincia, pero, dijo, hay un compromiso de los azucareros para recuperar el sector, que precisa afianzarse en el desarrollo de la ciencia para poder hacerlo.

Entretanto, Sergio Rodríguez Morales, diputado por Villa Clara, señaló que no se puede deslindar la producción cañera de la producción de alimentos, pues una de las maneras de retener la fuerza productiva en el sector es aliviándolo de sus necesidades de alimentación.

Los miembros de la comisión reiteraron que el quid para alcanzar la eficiencia cañera está en la disciplina tecnológica, pues las unidades que promedian por debajo de 30 y 40 toneladas por hectárea reciben los mismos recursos que aquellas que sobrepasan las 80.

En este sentido los diputados reafirmaron que constituye una urgencia trabajar con el Ministerio de Educación para formar el relevo que demanda este estratégico sector de la economía cubana; a ello se sumó Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Azucarero Azcuba, quien apuntó que se está actualizando la estrategia del sector con una visión hasta 2030, concatenada con el desarrollo integral del país. 

Al analizar el cumplimiento de las medidas para prevenir y enfrentar las manifestaciones de indisciplinas sociales, ilegalidades, delitos y hechos de corrupción en el sistema empresarial de la OSDE Azcuba, Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, se refirió a las 12 auditorías de gestión que se efectuaron en el sector durante la última Comprobación Nacional al Control Interno.

Casas en casa

La producción local de materiales de la construcción para la edificación de viviendas y la participación en este movimiento de las masas populares y de todas las empresas y entidades, son dos de los principios que permitirán un cambio radical en la situación habitacional en el país, uno de los problemas estructurales que más afectan a la población.

En la sesión conjunta de las comisiones de Industria, Construcción y Energía, y de Asuntos Económicos, a fin de analizar este tema, el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, destacó ambos postulados como parte de la solución a esta necesidad, junto a un obligado control y seguimiento sistemático de los procesos constructivos, especialmente a nivel local.

Como es ampliamente conocido, en el país hay inventariadas, en números redondos, 3 800 000 viviendas, y de ellas más de 2 560 000 fueron construidas después del triunfo de la Revolución. Sin embargo, existe un déficit habitacional de 929 695 hogares, además de que el 39 por ciento de los existentes está declarado en regular o mal estado.

Según se informó, al cierre de octubre se habían terminado unas 24 000 viviendas, y para el cierre del año calendario se espera haber inaugurado más de 29 000, o sea, 7 300 más con respecto al año 2017.

En la reunión de las comisiones, se informó sobre los resultados del control y fiscalización al cumplimiento del programa de construcción y rehabilitación de viviendas, la entrega de subsidios y  la producción local de materiales de la construcción.

Sobre este último tema se destacó que representa la variante más viable y económica y la más cercana a la población para el suministro de los renglones necesarios para terminar una vivienda, así como una herramienta imprescindible para la sustentabilidad de la entrega de subsidios a las familias más vulnerables.

En la reunión de ambas comisiones participaron los vicepresidentes del Consejo de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, también miembro del Buró Político, e Inés María Chapman, y el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, además de ministros y ministras de varias carteras.

Pilar esencial del sistema de salud en Cuba

«No hay razón para que en Cuba algún consultorio no tenga médico o enfermera, pues contamos con los especialistas que pueden ocupar esas plazas, y es una prioridad para el sistema de salud asegurar las condiciones esenciales en esos locales para prestarle el servicio a la población de manera satisfactoria».

Así expresó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, en la Comisión de Salud y Deporte, luego de analizar los resultados del control y la fiscalización al plan de acción del perfeccionamiento del programa del médico y enfermera de la familia, a 35 años de su fundación.

En presencia del doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Portal Miranda destacó que los médicos y enfermeras de la familia son ejes estratégicos del sistema de salud y garantizan que, aun en situaciones difíciles, los indicadores de la población cubana se mantengan y se superen.

La persistencia de dificultades en el completamiento y recuperación del mobiliario clínico y no clínico, así como aquellas relacionadas con la infraestructura para garantizar el suministro de agua corriente; la inestabilidad del abastecimiento del modelaje oficial y del material gastable y no gastable, y el déficit de ginecólogos, pediatras y especialistas en medicina interna, fueron algunas de las insatisfacciones compartidas a partir del trabajo realizado en las 15 provincias del país. 

El hecho de que no todos los directores de los policlínicos son médicos, que muchos consultorios comparten locales y que no pocos médicos y enfermeras de la familia deben atender a más de 1 500 personas figuran hoy como graves problemas identificados en las acciones de control y fiscalización realizadas.

Aun cuando el país muestra indicadores de salud satisfactorios como consecuencia del trabajo intenso y sostenido en la atención primaria de salud y que han sido beneficiados un grupo de consultorios y policlínicos a partir de la reparación y mantenimiento de su infraestructura, se ha detectado falta de control y exigencia de los cuadros y baja sistematicidad en el seguimiento a problemas identificados que pueden solucionarse con cambios en los métodos y estilos de trabajo.

Los diputados coincidieron en que es necesario realizar más acciones de promoción y prevención en los 10 869 consultorios y 449 policlínicos existentes en el territorio nacional, en función de disminuir la incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles y garantizar que la población asuma de manera consciente que es este el primer nivel de atención de nuestro sistema de salud y no acuda de manera innecesaria a los hospitales.

Morales Ojeda enfatizó en que este es un modelo de éxito, que le ha permitido al país garantizar 8,2 médicos por cada mil habitantes y que, sin dudas, refleja la capacidad visionaria del Comandante en Jefe. «Sin embargo, en muchos casos las reuniones y otras actividades a las que se convoca de manera innecesaria a los médicos y enfermeras de la familia en distintas instancias atentan contra la estabilidad de su atención a la población, tanto como el exceso de papeleo que les agobia su labor diaria, y nos urge cambiar esa situación».

Lucha antivectorial: necesidad de todos

La irregular participación del personal de los Servicios Comunales, Acueducto y de las organizaciones de masas, el déficit de las fuerzas movilizadas para realizar los tratamientos adulticidas y la baja motivación que, en muchos casos, lacera el actuar de las personas involucradas en la campaña de lucha antivectorial fueron temas medulares en el análisis concerniente a la efectividad de las medidas que se toman en los territorios para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

En sesión conjunta con la Comisión de Defensa y Orden Interior, los diputados de la Comisión de Salud y Deporte coincidieron en que resulta escasa la integración de los equipos básicos de salud con los operarios de la campaña, teniendo en cuenta que no siempre es oportuna la pesquisa de personas con síntomas de la enfermedad en la comunidad, y que deben intensificar más desde su rol las acciones preventivas.

El consenso arrojó que es vital lograr mayor participación de la comunidad en las acciones de promoción, educación y comunicación, así como en las jornadas de higienización en las viviendas y en los barrios, en tanto también es fundamental que se cumpla cabalmente la legislación vigente al identificar la violación de las normas sanitarias y otras infracciones.

La irregular venta de medios alternativos de protección personal como repelente y Lomaté, la inexistencia de productos biológicos como el Bactivec, la demora en el cumplimiento del ciclo de limpieza de fosas, la escasa disponibilidad de tanques y tapas en las redes de comercio, así como la ineficiencia en el sistema de recolección de los desechos sólidos en las calles, cañadas y ríos son factores que, unidos al bajo índice de autofocal en centros laborales y domicilios, inciden negativamente en el escenario epidemiológico del país.

Ante los asistentes se compartió además el llamado de atención en torno a las medidas de control de la plaga extendida del caracol gigante africano y otras que acarrean daños en cultivos de interés económico.

Aun así, el país se mantiene fuera de peligro en casos de chikungunya y fiebre amarilla, y los casos de dengue se reportan, fundamentalmente, en los municipios cabecera, lo cual no significa que la lucha antivectorial deje de ser una prioridad, coincidieron los diputados y expertos asistentes a la sesión.

La seguridad es tarea de todos

Los aduaneros cubanos hacen un esfuerzo importante, tienen un promedio de 29 años de edad, con un alto nivel de instrucción, y ellos son responsables en gran medida de la seguridad del país, comentó el miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, al intervenir en la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior.

Por su parte, el vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, titular del Minint, expresó que «este es un país seguro y tranquilo, pero aún podemos lograr más en esta dirección, razón por la cual le exigimos cada vez a nuestras fuerzas». Esta es una tarea a la que debe sumarse toda la sociedad, todos los Organismos de la Administración Central del Estado y las diferentes organizaciones, insistió.

Ejemplo de ello resulta la labor que desarrollan los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), nuestra mayor organización de masas. Al respecto, Carlos Rafael Miranda, su coordinador nacional, argumentó que en los barrios «el mejor hermano es el vecino y en él confiamos para seguir avanzando y rescatando la función de la más masiva de nuestras organizaciones, sumando a la juventud, que aporta su entusiasmo, su alegría, su desenfado, su manera de ver la vida».

Otro tema en la agenda de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior fue el de los accidentes. Reynaldo Becerra Acosta, secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial y asesor del Ministro de Transporte, informó que en los últimos meses han ocurrido 27 accidentes del tránsito diarios, y precisó que cada día se reportan dos fallecidos y dos lesionados por esta causa.

Entre las causas de los accidentes figuran no prestar la debida atención a la conducción del vehículo, no respetar el derecho de vía; los desperfectos técnicos y el exceso de velocidad.

Defender nuestro derecho a vivir en paz

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, valoró ante la prensa que este año que culmina fue difícil, pero con resultados encomiables, alentadores y de una política exterior que sigue y seguirá siendo fiel a nuestra tradición independentista y patriótica, revolucionaria y de profunda entraña popular.

«La participación popular en la política exterior es probablemente, no solo distintiva, sino única en la experiencia de la Revolución Cubana», consideró, y estimó como suceso a destacar al respecto, la presencia activa, también desde la emigración, en el debate de la reforma constitucional.

Asimismo destacó «la manera en que nuestro pueblo participa en la lucha contra el bloqueo, en condiciones internacionales más difíciles, frente a una mayor agresividad y hostilidad del Gobierno de Estados Unidos».

Al conmemorarse cuatro años del anuncio del restablecimiento de relaciones diplomática entre Cuba y Estados Unidos, el Canciller precisó que en la actualidad estamos viendo nuevamente un endurecimiento del bloqueo —que nunca fue sustancialmente modificado en el período anterior—, pero que ahora suma nuevas medidas cada vez más infundadas.

El Ministro de Relaciones Exteriores cubano ofreció un balance sobre la actividad internacional del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Resaltó la reacción mundial tras su elección, como una expresión de legitimidad de nuestro sistema electoral, al igual que la visitas a Venezuela, Rusia, la República Popular Democrática de Corea, China, Vietnam, Laos, Reino Unido, Francia y la participación en una reunión de la Mancomunidad del Caribe, en Jamaica.

Fue importante su presencia en la Asamblea General de la ONU, su potente discurso, la manera en que fue percibido, su reunión con sectores diversos de la sociedad norteamericana, que evidenció una oposición creciente a la política del bloqueo y, más aún, al endurecimiento de esta que caracteriza al Gobierno actual de Estados Unidos, prosiguió.

En cuanto a los retos de la política exterior cubana hacia el área destacó: habrá que defender la aplicación de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y sus postulados frente al imperialismo norteamericano, a poderes externos y a la complicidad de algunas fuerzas radicales de extrema derecha, incluso neofascistas, que se abren paso también en la región.

Las nuevas generaciones en el debate parlamentario

La Comisión de Atención a la niñez, la juventud y la igualdad de derechos de la mujer enfocó su debate en el funcionamiento de las escuelas de formación integral (EFI), centros educativos orientados al trabajo con niñas, niños y adolescentes que han cometido hechos que la ley tipifica como delitos. 

Según informó la coronel Idais Borges Barrios, jefa de la Dirección de Menores del Minint —órgano que regula la atención a estos centros—, actualmente existen en el país 12 de ellos, en los que, con el objetivo de brindar una educación integrada a estos estudiantes, se cuenta con un claustro de más de 170 educadores, que bridan una preparación amplia en diferentes sectores, tanto los de la enseñanza correspondiente al plan de estudios, como algunos vinculados con el trabajo en los oficios.

Con un mayor predominio del sexo masculino, los estudiantes que se encuentran actualmente en estas escuelas tienen como promedio entre 14 y 16 años, y provienen en la mayoría de los casos de familias disfuncionales. Por ello, la actividad de las EFI se enfoca también en el trabajo con los familiares de los adolescentes, para así contribuir a la labor preventiva.

Si bien aún existen fisuras en el accionar de algunos factores encargados de la correcta reinserción, actualmente se incorporan nuevamente a la vida cotidiana alrededor del 80 por ciento de los estudiantes que transitan por los procesos educativos de las EFI.

Un vistazo a la programación de la radio y la televisión

Onelio Castillo Corderí, director general de la Radio Cubana, realizó un análisis sobre la percepción de niños, jóvenes y adolescentes de la programación de la radio y la televisión.

El directivo explicó que actualmente existen en la radio 189 programas destinados al público infantil, 32 a los adolescentes y 138 a los jóvenes, mientras que en la televisión se encuentran 50 programas para niños y 35 para el público juvenil. Entre ellos resaltan las producciones de los telecentros y emisoras de radio locales, puesto que logran una mayor identificación de los públicos, y de esta manera un aumento en la participación y niveles de audiencias.

Las principales acciones realizadas por el ICRT con el fin de mejorar las propuestas se encaminaron hacia la ampliación paulatina de la participación de niños, adolescentes y jóvenes en la realización de espacios destinados a ellos, aportando así frescura, originalidad y credibilidad.

Destacó por su gran calidad, la transmisión de la segunda temporada de La Colmena TV, obra audiovisual que articuló talento, capacidad artística y encanto infantil con intencionalidad y excelencia en la realización.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.