Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Sí de Cuba a su nueva Constitución

En el referendo constitucional del domingo último acudieron a las urnas 7 848 343 cubanos. La Ley de leyes fue ratificada con el 86,85 por ciento de quienes ejercieron su derecho al voto. Un concierto por la victoria y la continuidad tuvo lugar la víspera en la Escalinata de la Universidad de La Habana

Autores:

Ana María Domínguez Cruz
Monica Lezcano Lavandera

La nueva Constitución de la República —sometida este domingo a referendo popular— fue ratificada por 6 816 169 cubanos y cubanas que con su voto dijeron Sí, según datos preliminares ofrecidos este lunes por Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Se trata del 86,85 por ciento de los 7 848 343 de ciudadanos mayores de 16 años que ejercieron su derecho al voto, refirió Balseiro Gutiérrez, quien añadió que solo 706 400 electores (9,0 por ciento) votaron No.

Durante la conferencia de prensa, detalló que del total de boletas depositadas resultaron válidas 7 522 569 (95,85 por ciento), en blanco 198 674 (2,53 por ciento) y anuladas 127 100 (1,62 por ciento).

Se trata de cifras preliminares y en los próximos días se informarán los resultados oficiales luego de que termine el proceso de validación y compatibilización del listado de electores, lo que incrementará los índices de participación una vez concluido el proceso, explicó la máxima autoridad electoral de la nación.

Resaltó que la jornada transcurrió de forma satisfactoria y favorable, con una alta concurrencia a los colegios de la ciudadanía, y las autoridades electorales cumplieron con el rol que le correspondía.

«Siento inmenso orgullo de ser parte de nuestro heroico, valiente y firme pueblo», escribió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, en su cuenta en la red social Twitter @DiazCanelB al referirse a estos resultados.

Añadió también que «Un pueblo así merece siempre la victoria. Que tremendo homenaje a los padres de la nación, a José Martí, Fidel Castro y Raúl Castro. Vencimos y vamos por más». 

Los jóvenes fueron protagonistas del referendo constitucional.Foto: Maykel Espinosa Rodríguez. 

Desde la Escalinata

El Sí rotundo por la nueva Constitución de la República es, ante todo, un bastión de lucha, de continuidad, de esfuerzo y patriotismo, con el fin de seguir luchando por las ideas de justicia para Cuba y el mundo, y reafirma el legado de nuestro eterno Fidel expresado en el concepto de Revolución, señaló José Ángel Fernández Castañeda, vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria.

En la Escalinata de la Universidad de La Habana, donde se realizó este lunes el concierto Por la Victoria, afirmó también que este triunfo ratifica que nuestros principios serán enarbolados por las nuevas generaciones como expresión de continuidad de nuestro proyecto socialista, en el que patentizamos el carácter humanista y antimperialista.

Fernández Castañeda señaló la convicción profunda de que los jóvenes no fallarán jamás, que la unidad del pueblo se mantendrá inamovible en medio de las circunstancias actuales, como también la solidaridad con Maduro, la Revolución bolivariana y chavista y la unión cívico-militar de su pueblo.

Protagonistas de la noche fueron Annie Garcés Santana, Yoruba Andabo, Alexander Abreu y Havana D’Primera, Arnaldo y su Talismán, Alejandro Falcón, el grupo Moncada, el Coro Nacional Infantil, los repentistas Héctor y Aramis, Adrián Berazaín, Karel García, Vicente Feliú, Diego Gutiérrez, Tony Ávila y su grupo, Heidy Igualada y Marta Campos.

Al concierto —organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas y el Ministerio de Cultura— asistieron Roberto Montesino Pérez, jefe del Departamento de Propaganda y Cultura del Comité Central del Partido; Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Susely Morfa González, primera secretaria de la UJC; y las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la capital. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.