Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Santiago la victoria es segura

Este viernes, con el despuntar del sol, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegó hasta el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia para rendir tributo a Fidel y a Martí, a Céspedes y a Mariana. La visita de gobierno a Santiago de Cuba, que terminó ayer, impulsa nuevas metas y resultados

 

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
René Tamayo León

SANTIAGO DE CUBA.— El cementerio patrimonial de Santa Ifigenia arropa e inspira. Representa cita obligada para todas las personas buenas del mundo, y un lugar que cubanas y cubanos han de visitar al menos una vez en la vida, aunque muchos lo hacen siempre que vienen a Santiago. Es el Altar de la Patria.

Grande es la fuerza que emana, inconmensurables las historias de sacrificio y entrega que encierra, estar allí repara y alienta. Este viernes, con el despuntar del sol, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegó para rendir tributo a Fidel y a Martí, a Céspedes y a Mariana.

También recorrió áreas del interior de la necrópolis, acompañado por Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia, quien lo guio por el paseo donde descansa otra generación de fundadores de la patria.

Santa Ifigenia sobrecoge, pero no entristece. Alienta y alegra, por lo que se hizo y para lo que falta por hacer. Tal vez por eso se vio al Presidente, más tarde, intercambiar entusiasta y esperanzado con un nutrido grupo de adolescentes que estudian en la escuela formadora de educadoras para la primera infancia (círculos infantiles y prescolar) Floro Pérez, en el centro de la ciudad.

A Fidel y a Martí, a Céspedes y a Mariana rindió tributo el Presidente cubano en el último día de la visita del Consejo de Ministros a Santiago de Cuba.

Más de 400 jóvenes santiagueras, de los diferentes municipios, se preparan para una especialidad que les deparará —les decía Díaz-Canel—  grandes emociones, porque ustedes serán parte de la educación de los niños de hoy y los jóvenes de mañana, quienes siempre las recordarán y reconocerán.

El Jefe de Estado, acompañado por la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, resaltó el privilegio que ellas tienen de ser alumnas en un recinto donde estudiaron Frank País, Pepito Tey y Floro.

Intercambió con las estudiantes sobre sus planes de estudio, la calidad de las clases y los soportes tecnológicos que emplean, y las exhortó a continuar, al terminar el técnico medio, superándose en las universidades como licenciadas.

Luego conversó de manera distendida pero conocedora —como buen Ministro de Educación Superior que fue— con el claustro de profesores. Tanto mujeres como varones, vestían guayaberas azules, un pormenor que para él, que defiende tanto la cultura del detalle, no pasó por alto. El buen vestir de maestras y maestros es parte de la educación del alumno, les decía.

Una ciudad que moviliza a su pueblo

A defender con resultados y realizaciones concretas la victoria del pueblo cubano en el pasado referendo constitucional, desde el aporte de cada santiaguero, de cada cubana o cubano, convocó Díaz-Canel, al concluir la reunión de resumen de la visita gubernamental, que durante dos días realizaron 14 ministros y cuatro viceministros a centros de estudios y colectivos laborales de prácticamente todos los sectores de la economía y la sociedad santiagueras.

Una vez más apreciamos una ciudad siempre heroica, siempre rebelde, siempre hospitalaria, pero también una ciudad que moviliza a su pueblo en función de los programas fundamentales y está haciendo muchas propuestas de cosas novedosas, innovadoras, alentadoras, lo que la convierte en una provincia pujante en los momentos en que estamos viviendo, significó.

Tras la presentación por la vicepresidenta del Consejo de Estado Beatriz Johnson Urrutia, en su calidad de presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba, del informe que dio cuenta de la manera en que se han encaminado las indicaciones de la visita anterior y los resultados de trabajo del pasado año, se evaluó lo vivido en estos dos días de intenso recorrido.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, ponderó lo conseguido por la provincia en materia de desarrollo local, a partir de ejemplos como lo que aquí se ha dado en llamar refundación del comercio, que ya logra resultados y una buena aceptación por la población. Dijo que es una experiencia que pudiera extenderse a otros territorios en momentos en que se trabaja en el país en una política para el desarrollo local.

Aquí se demuestra que el Estado sí puede hacer cosas buenas, bonitas, que tengan cultura del detalle, con disciplina y rigor y  de una manera planificada, destacó el titular.

En la reunión se resaltó, asimismo, el trabajo que viene desplegando la provincia para la identificación de nuevos rubros exportables como la langosta de agua dulce y otros, que podrán ser exhibidos en el próximo verano cuando resurgirá la Feria Comercial ExpoCaribe, y se habló de la necesidad de promover la realización de inversiones que eleven el valor agregado de productos como el café o la miel de abejas.

Por calle Enramadas

La Plaza de Marte es fiesta, alegría que los santiagueros compartieron el jueves últimocon el Presidente cubano y su compañera en la vida, quienes luego recorrieron a pie los más de dos kilómetros del bulevar de Enramadas, guiados por el primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto, para concluir así una jornada nocturna en la cual el Jefe de Estado visitó centros de interés cultural, histórico y de servicios a la población.

Fortalecer todas las instituciones

Con la de Santiago de Cuba comienza el segundo ciclo de estos recorridos del Consejo de Ministros por las provincias. Al decir de Díaz-Canel, tienen lugar en medio de una situación internacional en la que se recrudecen las amenazas y sanciones económicas de la administración norteamericana contra nuestro país, lo que define hoy dos prioridades bien establecidas a partir de las orientaciones dadas por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro: prepararnos para la defensa del país y potenciar la batalla económica.

El Presidente cubano insistió en la necesidad de fortalecer más todas las instituciones de los municipios, uno de los más novedosos cambios en la estructura de gobierno que defiende la nueva Constitución. Por tanto, subrayó, que cada vez más tenemos que fortalecer la política de cuadros de los municipios.

Añadió que también hay que concientizar ideas como que es en el municipio donde tenemos que lograr el autoabastecimiento, el desarrollo industrial; es en el municipio donde se exporta y favorece el desarrollo integral local y territorial. Así perfeccionamos y fortalecemos nuestra labor en todos los ámbitos de la vida de la nación, recalcó.

Díaz-Canel llamó asimismo a buscar cada vez más independencia de las importaciones en temas como la producción de alimento animal; a seguir potenciando la zafra azucarera y defender una concepción de ahorro en todo lo que hagamos. No es ahorrar para dejar de hacer cosas, es aprovechar lo mejor posible los recursos de que disponemos, para lograr con menos, mucho más, con calidad y eficiencia, precisó.

El enfrentamiento a la corrupción, a la indisciplina social y las ilegalidades en temas como el robo de combustible, aún no resuelto, y el enfrentamiento a las cadenas de impagos, fueron aspectos igualmente abordados por el dirigente, quien insistió en que en esta etapa los cuadros tienen que asumir como un estilo de trabajo mucha sensibilidad con los problemas de la población y la atención constante de inconformidades e insatisfacciones desde la vinculación con la base.

El Presidente cubano intercambió con varios alumnos en sus centros de estudios.

Aplicar la ciencia llevada a innovación

El Jefe de Estado insistió en lo imprescindible de fortalecer la empresa estatal y conectarla con actores económicos como la inversión extranjera y las empresas mixtas; impulsar la inversión extranjera, estimular las exportaciones desde todas las bases productivas, y cerrar el ciclo de estas con el cobro de lo que se nos adeude.

Aprovechar bien los recursos humanos y la fuerza de trabajo calificada y científica, aplicar la ciencia llevada a innovación y aprovechar la relación con las universidades y con centros formadores como los politécnicos, fueron igualmente líneas de trabajo definidas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el intercambio con dirigentes santiagueros.

Debemos definir qué le falta al municipio para que tenga el programa de autoabastecimiento, para que haya buena educación, buena salud, para que haya un transporte adecuado; dónde está el restaurante, la casa de cultura del municipio, el centro de producción de materiales, así vamos a irnos desarrollando, detalló.

El Presidente cubano convocó a potenciar dinámicas de gestión como las de la empresa agropecuaria Laguna Blanca, donde las despulpadoras de café se convierten en puntos de acopio de la producción agropecuaria, en las épocas del año en que no responden a la producción cafetalera y se han propuesto cerrar ciclo en el cultivo del maíz con la creación de una planta de recepción y procesamiento de granos, para la alimentación animal y el fomento de la cría de cerdos y conejos.

Resaltó el proceso de reanimación. Vimos un pueblo alegre, amable, agradecido, comprometido y que defiende lo logrado, expresó. Cada vez que uno viene a Santiago puede ver cosas nuevas, pero lo más importante es que lo que vio antes, se mantiene. Esas son cosas que dan confianza y fortalecen convicciones. Así tenemos que aspirar a que estén todas las ciudades del país, aseveró el mandatario.

Igualmente, ponderó la manera particular en que aquí se vincula la industria nacional con proyectos internacionales y de desarrollo local, y se generan ideas que aprovechan materias primas locales y fuentes de financiamiento por diversas vías, para conseguir el bienestar del pueblo. Ideas como esas, insistió, debemos empezar a incorporarlas al desarrollo de los municipios.

Al concluir el intercambio, Díaz-Canel recibió el cálido saludo del pueblo santiaguero que le esperó frente a la sede del Partido Provincial para patentizarle su respaldo entre vivas y gestos de cariño, que él reciprocó con  la convocatoria a seguir haciendo cosas por Santiago y por Cuba.

Acompañaron al Presidente cubano en la reunión, como en toda la visita, Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Inés María Chapman y Roberto Morales Ojeda, vicepresidentes de esos órganos; Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, así como las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en tierra santiaguera.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.