Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una muestra fehaciente de las históricas relaciones entre los pueblos de Cuba y de la Federación de Rusia

Palabras pronunciadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Autor:

Juventud Rebelde

Compañero Iván Ivánovich Mélnikov, Primer Vicepresidente de la Duma Estatal y del Partido Comunista de la Federación de Rusia;

Compañeras y compañeros:

Acabamos de presenciar un impresionante desfile popular este Primero de Mayo, como una prueba inequívoca más del apoyo de nuestro pueblo a su Revolución y al socialismo y en rechazo a las nuevas agresiones del imperialismo norteamericano contra Cuba. Manifestaciones similares se han repetido a lo largo y ancho de la nación.

Agradezco profundamente a la presidencia del Partido Comunista de Rusia por el otorgamiento del Premio Lenin, el cual recibo no a título personal, sino    en nombre de todo nuestro pueblo, de los militantes comunistas y como un reconocimiento a la dirección de nuestro Partido, en cuya representación asisten a esta actividad ocho miembros de su Buró Político.

El Premio Lenin que se nos confiere es una muestra fehaciente de las históricas relaciones entre los pueblos de Cuba y de la Federación de Rusia que han perdurado en diferentes escenarios y que hoy se refuerzan y renuevan.

Jamás olvidaremos la gratitud que los revolucionarios cubanos le debemos a la Unión Soviética y en especial al heroico pueblo ruso por el apoyo decisivo y la solidaridad permanente en los difíciles primeros años de nuestra Revolución.

Siempre recuerdo las palabras que Fidel me dijo en un momento determinado de nuestra historia durante el siglo pasado —y han pasado tantos años desde el triunfo de la Revolución que hablamos del siglo pasado—, me dijo lo siguiente: sin la ayuda de todo tipo que recibimos de la Unión Soviética, era difícil, por heroica que hubiera sido la resistencia de nuestro pueblo, haber salido victorioso en todos aquellos años difíciles.

Muchas gracias (Aplausos).

 

 Foto: Estudios Revolución

 

Palabras pronunciadas por Iván Ivánovich Mélnikov, Primer Vicepresidente de la Duma Estatal y del Partido Comunista de la Federación de Rusia

Estimado compañero Raúl;

Estimados compañeros cubanos:

Hoy es día de fiesta, Primero de Mayo, día de la solidaridad internacional, es muy grato celebrarlo aquí en La Habana junto a los amigos cubanos. Hasta el momento estoy bajo los efectos de una grata y grandiosa impresión por lo que hemos constatado en este desfile.

Estamos visitando su país en el Aniversario 60 de la Revolución Cubana, 60 años es un lapso breve en término histórico, que el pueblo de Cuba cambió su destino abriendo un futuro luminoso; pero se trata de un lapso de avanzada por su contenido, es el camino de su independencia plena a partir de un país atrasado, rumbo a un Estado moderno. Ha sido y es un camino de valentía y resistencia. Un camino, desde la proclamación de objetivos y misiones, hasta logros concretos y victorias incuestionables.

Son universalmente conocidos e indudables los avances del pueblo cubano en la medicina, la educación, la cultura, el deporte, las ciencias y tecnologías de punta y todo eso ha sido en medio de presiones políticas y económicas permanentes por parte de los enemigos de esta isla de la libertad. 

Los logros de la Revolución Cubana, del pueblo, de su unidad y trabajo creador, la defensa de los ideales de Martí y otros héroes sobre la independencia y justicia están ligados de manera indisoluble con el nombre del Comandante Fidel y, por supuesto, con el suyo, compañero Raúl.

Lazos especiales unen a nuestros pueblos y países, la consolidación de nuestra asociación estratégica y la concertación de posiciones en todos los problemas que conciernen a nuestros intereses mutuos en todos los espacios internacionales es el rasgo distintivo de nuestras relaciones.

Permítaseme, una vez más, de todo corazón, felicitarlos a todos con motivo de esta fiesta excepcional, el día de la solidaridad internacional de los trabajadores y cumplimentar una grata misión. 

Por Resolución del Presidium del Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia para conferir el Premio Lenin del Comité Central del Partido del año 2019:

Por su excepcional aporte a la construcción del socialismo y su quehacer por consolidar los principios de justicia, humanismo y progreso social en la vida de la sociedad; por su lealtad a los ideales del socialismo y de la Revolución Cubana; por su desempeño personal en la lucha internacional frente al anticomunismo y al colonialismo; por su postura consecuente en el fortalecimiento de la amistad cubano-rusa, se confiere el Premio Lenin a Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Permítaseme entregar este distintivo y el Premio (Aplausos).

(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.