Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba puede avanzar más en el enfrentamiento al cambio climático

En la 12ma. Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo que se celebra en el capitalino Palacio de las Convenciones hasta el próximo viernes se abogó también por el tránsito hacia una economía resiliente y menos dependiente de los combustibles fósiles

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Cuba está en condiciones de acelerar la implementación de las políticas públicas relacionadas con el cambio climático a partir del conocimiento adquirido luego de 30 años de investigación científica y la validación de sus resultados y, sobre todo, aprovechar las oportunidades que en el ámbito internacional se generan.

Así afirmó Odalys Goicochea Cardoso, directora de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, durante la primera sesión de la 12ma. Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que se celebra en el capitalino Palacio de las Convenciones desde este lunes y hasta el próximo viernes bajo el lema «Por la integración y la cooperación para la sostenibilidad».

La titular insistió en la urgencia para Cuba y otras naciones de transitar hacia una economía resiliente y menos dependiente de los combustibles fósiles, teniendo en cuenta que los efectos del cambio climático ya no pueden detenerse y porque también en Cuba somos víctimas de los patrones de consumo enemigos de la sostenibilidad.

«En un estado insular como el nuestro urge cambiar el paradigma y la forma de hacer y pensar nuestro desarrollo para mitigar los efectos del cambio climático, y en ese sentido son un ejemplo fehaciente las acciones ejecutadas en los últimos 24 meses en el marco de la Tarea Vida en función de la adaptación y el enfrentamiento en cada territorio a esta situación».

La familiarización y la sensibilización del tema medio ambiental ha sido también uno de los principales resultados obtenidos a partir de la acción del Plan de Estado, pues la población y todos los sectores han tomado conciencia de la situación que se avecina, a partir de los fenómenos ya visibles como el incremento de las temperaturas y del nivel del mar, así como la intensa sequia, entre otros.

Goicochea Cardonoso mencionó los procesos de reordenamiento de cultivos, el uso eficiente del agua como elemento transversal en lo referido al cambio climático y de la energía mas allá de la implantación de las energías renovables así como el trazado de las normas regulatorias para la implantación de estas políticas como otros resultados palpables del trabajo desarrollado en los últimos dos anos.

«Cuba ha sido líder en los procesos de capacitación en cuanto a la reducción de riesgo de desastres y hemos aprendido como medir los impactos que tenemos a partir de las referencias internacionales.

«Tenemos políticas definidas pero tenemos que ser capaces de medir los indicadores que de manera integral nos dirán si hemos avanzado hacia esa economía resiliente y menos dependiente del carbono. Además, estamos inmersos en el estudio de mecanismos financieros internacionales como el Fondo Verde del Clima para valorar su aprovechamiento, teniendo en cuenta lo elevado del costo de las acciones para mitigar los efectos del cambio climático».

Este evento, al que asisten más de mil 300 especialistas de 56 países, es el primero de su tipo que se celebra después de la puesta en vigor del plan gubernamental la Tarea Vida, dirigido al enfrentamiento al cambio climático.

Confluyen en estos días los temas relacionados con el manejo de la biodiversidad, la gestión ambiental y Áreas protegidas, Educación ambiental, Política y derecho, Regulación y control, Manejo sostenible de tierras, ambientes subterráneos y Transporte y medio ambiente en congresos, simposios y coloquios.

El programa de la cita incluye la Feria Expositiva Asociada de Tecnologías, Proyectos y Experiencias Ambientales, donde se presentaran más de 20 instituciones científicas y ambientales cubanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.