Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irradian mosquitos Aedes aegypti en Cuba para combatir enfermedades por arbovirus

La iniciativa formó parte del Curso Internacional de Dengue, Zika y otros Arbovirus Emergentes, impartido en el instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, y es una actividad de un proyecto interregional del Organismo Internacional de Energía Atómica

Autor:

Juventud Rebelde

Especialistas del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear concluyeron con éxito un ejercicio práctico de irradiación y dosimetría de pupas del mosquito Aedes aegypti para aplicar la técnica del insecto estéril.

La iniciativa formó parte del Curso Internacional de Dengue, Zika y otros Arbovirus Emergentes, impartido en el instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, y es una actividad de un proyecto interregional del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena.

En total participaron 15 expertos de Brasil, Cuba, Chile, Grecia, Italia, Indonesia, Mauricio, Malasia, Perú, Sudáfrica y Turquía, informó la Red de Comunicadores Nucleares (REDNUC), según reporta la ACN.

Cuba implementa un proyecto nacional para combatir el Aedes aegypti, con la aplicación de radiaciones ionizantes, como herramienta complementaria de la estrategia nacional para combatir esa plaga. La técnica de insecto estéril (TIE) consiste en irradiar a los machos del Aedes aegypti en el estadio pupa, después se liberan al campo y, al copular con hembras salvajes o de campo, no dan descendencia.

Actualmente se considera que el control de las poblaciones de los insectos vectores es la forma más eficaz de gestionar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. La TIE es una técnica de control de plagas que permite reducir la población de insectos mediante la radiación, sin daños para el medio ambiente ni otros organismos biológicos.

Un eminente científico cubano, Carlos J. Finlay (1833-1915), llegó a ser considerado en 1975 por la UNESCO entre los seis microbiólogos más destacados de la historia por su descubrimiento del mosquito Aedes aegypti hembra como trasmisor de la fiebre amarilla.

Este 26 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra el Dengue, una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, y no entre personas directamente. El dengue provoca síntomas parecidos a los de una gripe, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, náuseas y vómitos. En ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico o grave.

Es una enfermedad muy extendida en zonas tropicales del planeta. Últimamente se ha desarrollado de manera creciente en las zonas urbanas convirtiéndose en un problema grave de salud pública, junto con el Zika y Chikungunya.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.