Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incrementar de forma sostenible la producción de alimentos de calidad

En la Isla se han dinamizado algunas producciones en armonía con los ecosistemas productivos, pero debemos seguir reforzando el programa

Autor:

Marianela Martín González

En la Isla se han dinamizado algunas producciones en armonía con los ecosistemas productivos, pero debemos seguir reforzando el acceso al conocimiento y a las técnicas para los productores, a través de la innovación y las redes de extensión, así como mejorar las capacidades técnicas y de gestión de  productoras, tanto cooperativas como empresariales.

La afirmación la hizo el viceministro de la Agricultura Maury Echevarría Bermúdez, quien participó este martes en el Taller de comienzo del Programa de Apoyo Estratégico a la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba, celebrado en el capitalino Hotel Meliá Habana.

La iniciativa forma parte del Programa País de Cooperación de la Unión Europea (UE) en Cuba, que junto con el Ministerio de la Agricultura implementará esta experiencia hasta septiembre de 2025, con el apoyo de otras contrapartes nacionales y del Sistema de Naciones Unidas.

El programa cuenta con un financiamiento de casi 20 millones de euros, y pretende aumentar de forma sostenible la producción de alimentos de calidad para responder a la demanda local, mediante la aplicación de enfoques innovadores, ambientales y resilientes al clima.

Los municipios villaclareños de Remedios, Placetas y Santa Clara implantarán esta experiencia, junto a los espirituanos de Yaguajay, Taguasco y la cabecera provincial.

El director de Organismos Económicos del Ministerio de Comercio Exterior, Carlos Fidel Martín Rodríguez, agradeció en nombre de nuestro Gobierno la cooperación brindada por la UE para la aplicación de este programa.

Mientras, Alberto Navarro González, embajador-jefe de la delegación de la UE en Cuba, señaló que las limitaciones y el bloqueo de Estados Unidos deben animarnos a trabajar más por la soberanía alimentaria, y ponderó la rapidez con que se ha trabajado para el inicio de este programa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.