Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayoritario respaldo de la comunidad internacional a Cuba contra el bloqueo de EE. UU. (+ Fotos y Videos)

Con 187 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, los pueblos del mundo condenaron otra vez el bloqueo de EE. UU. contra Cuba, que tiene que acabar ¡ya! 

Autores:

Juana Carrasco Martín
Leyanis Infante Curbelo
Enrique Milanés León
Loraine Bosch Taquechel
Raúl Abreu Martin

Con un expediente de pruebas abrumadoras y un acusado en fuga permanente, el coro de los pueblos del mundo condenó otra vez una maquinaria de sanciones contra Cuba que tiene que acabar ¡ya!

Por 28va. ocasión Cuba presentó el proyecto de resolución contra el bloqueo de Estados Unidos ante la Asamblea General de Naciones Unidas. El canciller Bruno Rodríguez Parrilla ha denunciado las presiones que EE. UU. ejerce sobre algunos países para forzarlos a cambiar su tradicional voto a favor de la causa cubana.

[Descarque aquí el Informe «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba»].

En la jornada de este jueves más países subieron al podio para hacer sentir su voz. Luego, por 28va. ocasión consecutiva se realizó la votación del proyecto de resolución, con una contundente victoria.

Las explicaciones sobre la votación realizada han ratificado el apoyo a Cuba y a la firmeza del pueblo cubano. Han condenado el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Hablaron con ese propósito los representantes diplomáticos de Costa Rica, Argentina, Uruguay, Malasia y Finlandia a nombre de la Unión Europea.

Cuba sale fortalecida una vez al exponer a escrutinio internacional sus logros, sus deficiencias y lo que el bloqueo significa para su pueblo.

Vea aquí la transmisión en vivo

Victoria de Cuba en la ONU

Diversos fueron los mensajes publicados en las redes sociales apenas se conocieron los resultados de las votaciones del proyecto de resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba». 

Desde las redes sociales el mundo también estuvo a favor de Cuba

Decenas de cibernautas se sumaron desde las redes sociales y durante varios días al reclamo del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Sin embargo, los días 6 y 7, el rechazo a esta política genocida y criminal, tuvo mayor impacto específicamente en Twitter, al posicionarse dos etiquetas en la lista de trending topic o temas de tendencia en esta red social de microblogging a nivel mundial.

Tal es el caso de #ElBloqueoEsReal que ocupó el miércoles 6 el puesto número 39 de la lista, fue una jornada en la que decenas de países expresaron en la Asamblea General de la ONU su apoyo a la resolución cubana contra el bloqueo.

Según se pudo comprobar en el sitio web www.hashtags.org  esta etiqueta fue una de las más usadas en las publicaciones de los usuarios, y tuvo menciones más recurrentes desde Venezuela, Ecuador y México. 

Por otra parte #VictoriadeCuba fue la etiqueta más mencionada este jueves, ante el rechazo abrumador de la comunidad internacional a una política que impide el desarrollo sostenible de nuestra sociedad, lo que significó además una contundente victoria del pueblo de Cuba. Esta etiqueta fue la segunda más usada en Ecuador, la cuarta en Venezuela y la número 24 a nivel global.

Diversas fueron las muestras de apoyo enviadas por representantes de países y organizaciones de todo el planeta a la Mayor de las Antillas por los 187 votos a favor. De igual forma los cibernautas unieron sus voces y condenaron una política que constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos, y que además califica como acto de genocidio. Desde las redes sociales el mundo también estuvo a favor de Cuba.

Europa por una atmósfera constructiva con Cuba

El representante de Finlandia, en nombre de la Unión Europea (UE), afirmó que el «embargo» impuesto por Estados Unidos contra Cuba tiene efectos negativos en la calidad de vida del pueblo cubano e impacta en otros países. Levantarlo, agregó, facilitaría la apertura económica cubana en beneficio del pueblo de la Isla.

Además, refirió en nombre de su bloque, que las medidas de Estados Unidos contra Cuba restringen los viajes personales y acotó que la prohibición de viajes de turismo daña toda la capacidad del sector privado cubano, más allá de los impactos nocivos de otras sanciones unilaterales.

Nos oponemos —remarcó— a tales medidas, debido a su aplicación extraterritorial e impacto de la UE. No podemos aceptar estas medidas impuestas en nuestras relaciones comerciales con Cuba.

Además, el diplomático afirmó el rechazo a la activación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton, que «violan los compromisos de Estados Unidos con la Unión Europea en 1997 y 1998». Esperamos que se aborden los efectos que han tenido, agregó antes de recordar que, ante estas medidas de Washington, la UE ha establecido mecanismos de protección para sus empresas y ciudadanos.

De igual modo, el representante de la UE refirió la firma de ese bloque de un Acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba, que establece un programa de compromiso que les permitirá acompañar al país caribeño en sus reformas económicas.

Este Acuerdo, «logrado en atmósfera franca y constructiva, ofrece a Cuba, según dijo, una alianza fidedigna en pro del derecho sostenible. Por el contrario, la Unión Europea considera que «el embargo (de Estados Unidos contra Cuba) no contribuye a estos objetivos, sino los socava».

Apoyo abrumador en AGNU al levantamiento del bloqueo

Contundente apoyo de la comunidad internacional a Cuba contra el bloqueo de Estados Unidos. Una victoria de los pueblos del mundo. 187 a favor, tres en contra y dos abstenciones. Estados Unidos, a pesar de las presiones, queda aislado una vez más

A favor: 187

En contra: 3 (Israel, Estados Unidos y Brasil)

Abstención: 2 (Colombia y Ucrania)

Bruno Rodríguez: El Gobierno de EE. UU. sí es responsable

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla afirmó en su intervención que en los últimos meses el Gobierno de Trump ha iniciado una escalada de agresión y sanciones a Cuba con especial blanco en compañías navieras, aéreas y el suministro de combustible.

El Gobierno de EE. UU. sí es responsable porque:

  • Se inició el Título III de la Ley Helms-Burton
  • Se restringieron las remesas
  • Se redujo el otorgamiento de visas
  • Se cancelaron acuerdos de béisbol
  • Se anularon viajes individuales
  • Se cerraron los cruceros, las terminales aéreas cubanas, excepto La Habana
  • Se cerraron actividades comerciales, culturales y educativas.

Agregó que es responsable por la aplicación de la extraterritorialidad del bloqueo, de incrementar daños, carencias y sufrimientos al pueblo cubano. Asimismo de sabotear la cooperación internacional de Cuba en la esfera de la salud.

La Embajadora de EE. UU. manipula burdamente la declaración de los derechos humanos. De igual forma citó el capítulo tres de esa declaracion que califica al bloqueo como un acto de genocidio.

«No hay familia cubana que no sufra sus consecuencias», afirmó.

Un niño cubano con insuficiencia cardiaca severa no puede tener un medicamento que necesita, y aunque se ha solicitado adquirirlo no se ha obtenido respuesta alguna de las compañías estadounidenses que lo comercializan. Tampoco el instrumento de apoyo ventricular, destacó.

De igual forma, Cuba no puede acceder a tratamientos de cáncer solo producidos por laboratorios estadounidenses. Se refirió a algunos pacientes atendidos con otros medicamentos alternativos.

Altas dosis de cinismo la afirmación de la Embajadora norteamericana. EE. UU. miente y falsea los datos sobre medicamentos a Cuba que difícilmente llegan a concretarse. Impone restricciones a las compras cubanas, no hay acceso a créditos, se persigue a los bancos, no se puede usar embarcaciones cubanas y otras no pueden llegar a nuestros puertos, comentó.

Cuba garantiza equidad y justicia social a pesar del bloqueo, destacó.

A lo que agregó que el Gobierno de EE. UU. no tiene la menor autoridad moral para criticar a Cuba ni a nadie en materia de derechos humanos, rechazamos su utilización con fines políticos y los dobles raseros.

Estados Unidos es un país donde se violan los derechos humanos. No reconoce el derecho a la vida, a la paz, al desarrollo, a la seguridad, a la alimentación, ni los derechos de los niños y las niñas. 

Tampoco reconoce la libertad de viajar, pues limita injusta y arbitrariamente la libertad de viajar a Cuba, único destino prohibido para ellos en el mundo. 

El bloqueo ha constituido un impedimento esencial para varias generaciones de cubanos y continúa siendo el principal obstáculo a nuestro desarrollo y la implementación del plan nacional para la aplicación de la Agenda 2030, explicó. 

Por casi seis décadas, Cuba ha sido víctima del sistema de sanciones más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno, el Gobierno de EE. UU. sí es responsable.

Cuba ha sido capaz, gracias a la eficacia del sistema socialista cubano, del Estado y el patriotismo, las convicciones revolucionarias, la solidaridad y el consenso de nuestro pueblo, de superar los graves desafíos impuestos.

Recordó las palabras del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuando dijo en ese mismo podio que deberíamos aspirar a un mundo sin crueles bloqueos que matan a mujeres, ancianos, niños, como bombas silenciosas.

Pretenden ejercer dominación imperialista en Nuestra América, imponer la doctrina Monroe, destacó.

«No aceptamos ni amenazas ni chantajes, ni renunciamos a una relación civilizada basada en el respeto mutuo», señaló.

A lo que agregó que el imperialismo no posee la capacidad de doblegar a un pueblo unido y su libertad conquistada.

Reconoció y agradeció el apoyo de los países que han expresado su rechazo a esta política hostil, y citó al Presidente cubano Miguel Díaz-Canel cuando afirmó que nos esperan días intensos y desafiantes, pero nadie va a quitarnos la confianza en el futuro que les debemos a nuestros hijos en la patria que nuestros padres nos ganaron de pie.

Una vez más pidió a los presentes votar a favor del proyecto de resolución.

Cuba, Irán y el precio de su resistencia

Somos testigos del enfoque arrogante y expansionista de un Gobierno que representa amenaza para la paz, dijo al inicio de su discurso el representante de Irán en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en referencia el Ejecutivo de la Casa Blanca.

Las medidas coercitivas unilaterales del Gobierno de Estados Unidos son el mejor ejemplo del unilateralismo. Estas sanciones y bloqueos, como manera de alcanzar sus objetivos de política nacional, tienen efectos adversos para la comunidad internacional, agregó.

El diplomático afirmó que el bloqueo de casi seis décadas a Cuba es el sistema más injusto y prolongado de sanciones unilaterales contra cualquier país. Es —sostuvo— una violación de las normas y los principios de las relaciones internacionales.

«No hay sector ni ciudadano cubanos inmunes. Desde el año pasado, el bloqueo se ha hecho más estricto como elemento central de la política de Estados Unidos contra Cuba», consideró.

Igualmente, el diplomático iraní refirió que Estados Unidos ha ampliado la lista de ciudadanos cubanos afectados por el bloqueo. «Estados Unidos se ha hecho adicto a la imposición de sanciones unilaterales a los Estados que no se someten a sus políticas. Irán y Cuba están pagando el precio de su resistencia a las políticas colonialistas de Estados Unidos», comentó.

De igual modo, denunció que también Irán sufre esas sanciones, desde el triunfo de su Revolución Islámica, hace 40 años. En el cerco se incluye el freno al acceso de medicamentos y equipamiento médico. «La administración de Estados Unidos quiere que el mundo crea que está preocupado por el pueblo iraní, pero sus sanciones demuestran lo contrario», refirió.

Estados Unidos es un socio poco confiable que ataca a los pueblos de otros países con la rúbrica de sanciones, denunció. «Ha despojado su política exterior de cualquier principio», consideró.

«Estas sanciones siguen siendo ilícitas y hay que revocar el fenómeno de la aplicación territorial de sus medidas. El mundo ha de encontrar soluciones y hacer frente a este desafío», concluyó el diplomático iraní. 

Pakistán, Antigua y Barbuda, y Trinidad y Tobago también dicen #NoMásBloqueo

Los representantes de Pakistán, Antigua y Barbuda, y Trinidad y Tobago ante la ONU se sumaron al rechazo internacional de la política cruel e injusta de EE. UU. hacia Cuba.

En sus palabras señalaron estar de acuerdo con lo planteado en la Carta de las Naciones Unidas, reiteraron el llamado incesante por que se ponga término al bloqueo económico, comercial y financiero, y la imposición de medidas económicas unilaterales, las cuales reducen las perspectivas de resolver las diferencias.

De igual forma, aseguraron que nuevamente apoyan el proyecto de resolución sobre la necesidad de acabar con este cerco.

Reconocieron asimismo que el diálogo es la clave para poner fin a las diferencias. 

Bolivia se une a la voz del mundo

El representante del Estado Plurinacional de Bolivia calificó esta sesión de la Asamblea General de la ONU como una muestra de solidaridad con el pueblo cubano y recordó que el bloqueo es algo real, palpable, que afecta a todos los sectores del país. Entre ellos mencionó la educación y la salud pública, el comercio exterior y la inversión extranjera, la construcción, la industria turística, entre otros.

Pero esta sesión, es más que una muestra de solidaridad con Cuba, señaló.  Es también un agradecimiento a la maravillosa solidaridad de Cuba con el mundo.

Recordó la ayuda ofrecida a varias naciones africanas en la lucha por sus independencias, así como los programas de colaboración médica y educacional con los países del Tercer Mundo. Además, mencionó la presencia cubana en América Latina y Asia, tras la ocurrencia de desastres naturales.  

Hoy no solo hablamos de Cuba y de la amenaza a su sistema político, económico y social, sino de una amenaza actual al multilateralismo.

Denunció que existe un plan organizado de acciones para atentar contra el multilateralismo en el mundo.

Aquí no solo votamos contra el bloqueo, votamos a favor de la esperanza y de la posibilidad de hacer de nuestro mundo un lugar más justo, concluyó.

 Bolivia se une a la posición de exigir el levantamiento del bloqueo.

EE. UU. no reconoce el reclamo de la comunidad internacional en la defensa del levantamiento del bloqueo

La representante de los Estados Unidos en la ONU, Kelly Craft,  dijo que no reconoce el reclamo de la comunidad internacional en la defensa del levantamiento del bloqueo.

Destacó que el Gobierno estadounidense no es responsable de lo que sucede en Cuba, y defiende a los más desfavorecidos en el mundo.

«Decidimos cuáles son los países con los que comerciamos, nos preocupa que la comunidad internacional siga cuestionando este derecho», señaló.

De igual forma justificó el cerco criminal con las supuestas violaciones de derechos humanos en Cuba.

En sus palabras reiteró las mismas mentiras usadas desde siempre para justificar esta política hostil delGobierno norteamericano hacia el pueblo cubano.

Reiteró que EE. UU. votará negativamente por esta resolución. Nuestra responsabilidad primera es defender a aquellos que no tienen voz, concluyó.

El mundo contra el bloqueo

¡Yo estoy con Cuba! Lo dicen en varios idiomas. Desde todos los lugares del planeta piden cese inmediato del bloqueo.

Ayer hubo un apoyo abrumador en la AGNU al levantamiento del bloqueo, un fuerte rechazo a esa ilegal y criminal política de EE. UU., violatoria del Derecho Internacional, de marcado carácter extraterritorial, que daña a nuestro pueblo y constituye el principal obstáculo a nuestro desarrollo. Así lo reconocieron varios países en sus intervenciones.

[Vea la Cobertura especial que realizó JR en la primera jornada de debate].

Puede leer además:

Cuatro países africanos y un pequeño Estado del Pacífico

Es tiempo de levantar todas las sanciones contra Cuba, afirmó el representante de Cambodia al hacer uso de la palabra ante la Asamblea General de la ONU, donde expresó que ese bloqueo daña al pueblo cubano y debe ser ambición de la ONU no dejar a nadie atrás.

El representante de Tanzania ante el organismo internacional advirtió que el levantamiento del bloqueo puede ser beneficioso tanto para Cuba como para Estados Unidos. El diplomático apuntó que su país reconoce lo injusto de esa política que condena a Cuba a una situación injustificada. Las sanciones unilaterales impactan negativamente sobre el pueblo cubano y  a los sectores más vulnerables como los niños, aseguró.

Guinea Ecuatorial también definió con claridad que su país votará una vez más a favor de la Resolución cubana contra el bloqueo. Llamó a poner fin a esa política por la cual sufre el pueblo cubano y señaló que las medidas coercitivas unilaterales constituyen un obstáculo al desarrollo nacional cubano, viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las leyes internacionales. 

La diplomática representante de Zambia ante la ONU señaló las enormes pérdidas que el bloqueo provoca a Cuba y a su economía, a los negocios y a las empresas que sufren su impacto.

La representante diplomática de Islas Salomón reconoció cuánto ha dañado el bloqueo al pueblo cubano y sus planes de desarrollo económico.

Venezuela: Solo juntos y unidos venceremos el bloqueo

Apenas Venezuela llegaba al podio de la ONU para hacer uso de la palabra a favor de la Resolución de condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, la delegación de la nación norteña se levantó de su escaño en la Asamblea General que votará hoy contra esa política anacrónica e inhumana como la calificó el canciller venezolano Jorge Arreaza.

Destacó que el hecho de que la delegación bolivariana a esta sesión sea encabezada por el Canciller muestra la importancia que el presidente Nicolás Maduro le otorga al debate y a la justa resolución.

Estamos para acompañar a Cuba en momentos en que Estados Unidos ha recrudecido el bloqueo y para destacar la importancia que todas las naciones debemos dar al multilaterialismo, al respeto a la Carta de las Naciones Unidas en su aspecto de la soberanía y la independencia de las naciones y su rechazo al uso de las medidas coercitivas.

Subrayó que ninguna acción de la burocracia estadounidense podrá impedir la relación entre Cuba y Venezuela, y apoyó en este sentido lo expresado en la jornada de la víspera por el Grupo de los 77 más China y el Movimiento de los No Alineados.

En su llamado a poner fin al bloqueo, con el que intentan un cambio en Cuba, afirmó categóricamente Arreaza, que Estados Unidos no lo logrará jamás, porque el pueblo cubano está dispuesto a defender su sistema poltitico, económico, social y cultural, como lo ha hecho durante más de 60 años.

Citó al líder de la Revolucion Bolivariana, Hugo Chávez, cuando en 2011, en la propia ONU señaló que el ensañamiento contra Cuba era consecuencia de la soberbia imperial y también de la decisión cubana de luchar por su felicidad.

Apuntó lo esencial de un firme compromiso de la ONU con los postulados de su Carta fundacional, en lo que respecta al principio de no intervención en los asuntos internos de los países, un llamado desoído por quienes con sus acciones violan con sistemática y total impunidad el Derecho Internacional, y reflexionó que ahora también lo hacen contra el pueblo de Venezuela.

No es por la vía de la intolerancia política que se debe manejar las relaciones internacionales, consideró, y acotó que Washington aplica sus políticas de bloqueo para imponer sufrimiento generalizado a los pueblos.

Es una práctica criminal, es crimen de lesa humanidad, dijo sobre ese castigo colectivo que emana de la soberbia de los que se creen superiores y dueños del mundo. Pero, agregó, que Cuba ha demostrado con su resistencia, que ni son superiores ni son dueños del mundo.

La política de asedio contra Cuba se constituye en el sistema de medidas coercitivas más prolongado e injusto impuesto a pueblo alguno, aseguró Arreaza, quien hizo referencia a su perversidad y también al impacto extraterritorial, que consideró emblemáticos del imperio, aunque son también emblemáticas —dijo— la resistencia y el coraje sin parangón del pueblo cubano.

El Canciller venezolano aseguró que el país más poderoso del planeta no solo no ha logrado sus obejivos, sino que con esa política agresiva ha consolidado el apoyo popular cubano a su liderazgo histórico y a los nuevos dirigentes del país.

Sin embargo, procuran que los cubanos no tengan los derechos sociales elementales y la actual administración recrudece el bloqueo con pérdidas en el turismo, en banca financiera, con amenazas a entidades financieras y bancos, en un intento de efecto intimidatorio sobre la comunidad inversionista internacional.

Apunto que el bloqueo no se trata de una cuestión bilateral o un embargo solo contra Cuba, viola toda norma internacional y el propio sistema de las relaciones comerciales internacionales y de la OMC.

Subrayó que el Gobierno de Estados Unidos no tiene autoridad alguna para convertir sus leyes nacionales en leyes universales.

Por el contrario, Cuba se ha caracterizado por su espíritu de solidaridad con los pueblos del mundo, especialmente en la cooperación sur-sur y particularmente en materia de salud, educación y deporte, entre otros.

Al respecto dijo que gracias a la solidaridad internacionalista y el talento de profesionales cubanos, millones de familias venezolanas cuentan con más educacion, más cultura y más valores, citando entonces el postulado de Fidel que solidaridad no es compartir lo que nos sobra, sino lo que tenemos.

Agregó que el bloqueo es una política obsoleta sin asideros en las relaciones del siglo XXI y a todas luces esta política ha fracasado, como también el golpe de Estado contra el presidente  de Venezuela, acotó Arreaza.

Por su actitud, precisamente el Gobierno de EE. UU. se ha aislado de la comunidad mundial y ello se demuestra en muchas áreas. Pretende revivir la doctrina Monroe que concibe como su patio trasero a nuestro continente, y América Latina y el Caribe no han sido ni serán jamás patio trasero, somos pueblos libres e independentistas.

Ante las crecientes tendencias hacia ese mundo unipolar, Venezuela está comprometida con el multilateralismo y un mundo de paz y con el valor de la tolerancia en las relaciones internacionales.

Ojalá algún día la élite de Washington rectifique y levante el bloqueo y las medidas coercitivas que afectan a un tercio de los países de la comunidad internacional, un tercio de la población mundial.

Le corresponde a la ONU, subrayó, detener a EE .UU. haciendo respetar la Carta, sus principios y propósitos. La resolución que hoy nos convoca, que es casi consenso universal, es fundamental, enfatizó.

Desde Venezuela demandamos que la Secretaria general de la ONU y el Consejo de Deguridad asuman con mayor firmeza y coraje esta resolución y tomen acciones y decisiones concretas para detener estas políticas inhumanas que constituyen agresión, y afrenta también para la ONU, y empañan los logros de sus mejores objetivos.

Hay que pasar a la acciones con valentía, concluyó.

Venezuela vota una vez más a favor de la resolución y exige que Estados Unidos, una vez adoptada, cumpla con lo que dice este texto.

Que sea escuchado el clamor de la inmensa mayoría y cese el anacrónico e inhumano bloqueo, es tiempo de poner fin a los dobles estándares en las relaciones internacionales.

En consecuencia decimos es tiempo de detener la demencia imperialista que sigue plagando a la humanidad de miseria, como dijera Simón Bolívar.

Juntos los Estados y pueblos del mundo, unidos en defensa de la paz, solo unidos, siempre juntos, nosotros venceremos.

¿Qué es la Asamblea General de las Naciones Unidas?

La Asamblea General de las Naciones Unidas es el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, y el único que cuenta con representación universal al estar representados sus 193 Estados Miembros.

Desde 1992, aprueba cada año el proyecto de resolución presentado por Cuba contra el bloqueo, lo cual deja bien claro el rechazo de la comunidad internacional a esa política. 

Washington impuso el bloqueo contra Cuba hace seis décadas y en ese tiempo, el cerco ha provocado perjuicios cuantificables. Pero los daños humanos que produce esa política genocida son incalculables, según destacó el canciller cubano Bruno Rodríguez.

El pueblo cubano es familia

El representante de Namibia en la Asamblea General de la ONU recordó que dicho foro «nunca se creó para provocar daños sino para la solución pacífica de los conflictos» y llamó a enviar al pueblo cubano el mensaje de que «las Naciones Unidas siguen firmes en su decisión de hacer el bien para la humanidad».

Namibia, dijo, sigue al lado y reiterando nuestro apoyo firme al pueblo de Cuba. El bloqueo es contrario al Derecho Internacional y a la Carta de la ONU y un impedimento para la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

En 2016 nos sentamos en esta misma sala para felicitarnos por el cambio de la política de Estados Unidos; ahora, regresamos frustrados por las acciones de ese Gobierno, que se han vuelto aún más agresivas y se imponen a gran escala, señaló.

El diplomático namibio instó a Estados Unidos a reconsiderar estas nuevas medidas contra Cuba y manifestó que todos estamos esperando que el bloqueo se retire. «Quisiera recordar el llamado del Presidente de la Asamblea General para lograr la inclusión de todos. Hagamos una cultura más sólida de cooperación, en lugar del aislamiento», afirmó.

«Para Namibia, el pueblo cubano es familia. Es un pueblo resiliente. Cuba ha estado a la vanguardia en la contribución a la libertad y la independencia de mi país y ha hecho contribuciones generosas en tantos casos de afectaciones por desastres naturales, recordó.

El representante de Namibia comentó cuánto más podrían beneficiarse los pueblos de Estados Unidos y Cuba con la eliminación del bloqueo y llamó a todos los Estados miembros a solidarizarse con el pueblo cubano.

El endurecimiento del bloqueo define el estado actual de las relaciones con Estados Unidos

Hay un retroceso en la relación bilateral entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos, sin embargo, se mantienen algunas áreas de cooperación, sobre todo en el ámbito de aplicación de la ley y seguridad nacional.

Pero lo que define el estado actual de las relaciones es un fuerte endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que está provocando daños humanitarios y daños económicos, y afectando a todas las cubanas y los cubanos; a los cubanos que residen en los Estados Unidos y en otros países, y a los propios ciudadanos norteamericanos debido a la prohibición de viajar a Cuba.

Es lamentable, nosotros esperamos que sea una coyuntura pasajera.

Así lo afirmó el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en la entrevista exclusiva concedida al vicepresidente de Noticias Internacionales de The Associated Press (AP), Ian Phillips, realizada en las oficinas centrales de la agencia, en Nueva York, unos días después de la participación del Ministro de Relaciones Exteriores en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por la importancia de este intercambio retomamos algunos aspectos de esta entrevista. 

A la interrogante del fin y los objetivos de esta política americana, el Canciller cubano respondió que sería útil preguntarle a la Casa Blanca o al Departamento de Estado.

Es difícil comprenderlo. Hay un memorándum de abril de 1960 que define esa política, lleva la firma de Mallory. El objetivo que define ese memorando es provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno a partir del reconocimiento de que no hay una verdadera oposición en Cuba.

A mí me parece que hoy es un remanente de la Guerra Fría, es totalmente obsoleto, violatorio del Derecho Internacional e incluso de la Convención de Ginebra contra el crimen de genocidio que tipifica los actos de bloqueo a Cuba como un acto de genocidio que no es mera semántica, es decir, el articulado de ese tratado.

A mí me parece que hay también una sensación de frustración, un enfoque ideológico y una motivación política electoral que lamentablemente prevalece muchas veces cuando se mira a Cuba desde el Gobierno o desde las élites políticas desde Estados Unidos.

Y vivimos una época en que parece que se confunde bastante la política exterior con la política interna, o las elecciones en este país, particularmente en el estado de la Florida, cuando se trata de Cuba.

Leer más aquí

Desde el Dedeté —Suplemento humorístico de JR— nuestro rechazo al bloqueo

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.